Ladrones en Colón


avenida cristobal colon1 avenida cristobal colon2Por Jorge Alberto González

 

Por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz
Por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

Ladrones vestidos de verde (Tránsito del Edo), con la autorización del Gobierno del Estado trabajan en la avenida Cristóbal Colón en el puerto de Veracruz.
1.-Una grúa enganchó a un auto que estaba estacionado a un metro de lejos de las rayas blancas,por el lado del camellón.
2.-Comensalea, transeúntes y clientes de algunos locales observaron el hecho con sorpresa, pues no indentificaban la falta.
3.-De principio a fin,en lado camellón, no hay ninguna señalización que indique que los autos no deben estacionarse en ese lado de la avenida.
4.-Daremos la razón a las autoridades cuando aún con la señalización vial, los conductores no respeten las reglas.
5.-Mientras tanto, resulta una situación ventajosa y dolosa que, cuando las autoridades tengan hambre de dinero, se les ocurra aplicar reglamentos que no están inscritos siquiera con aerosol sobre el pavimento.
6.- Si está prohibido estacionarse por el lado camellón en Colón, Tránsito debería comenzar por señalizar y no por apuñalar con multas arbitrarias.
PD. NO FUE MI COCHE. YO CAMINABA POR AHÍ, POR SI ESTABAN CON EL PENDIENTE.

Y me puse a investigar después de este comentario y salió ésto:

LA AMBIGÜEDAD DE LA LEY:

El Reglamento de Tránsito.

1.- Capítulo Cuarto del Reglamento Municipal de Tránsito. Página 41, 42 y 43.
-En el Artículo 122 del reglamento dice: “Se prohíbe estacionarse un vehículo en los siguientes lugares”:
Y en su fracción I dice: “en las aceras, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones”.
La regla no es clara aquí, el reglamento tendría que ser específico al decir que se prohíbe estacionar vehículos “SOBRE” aceras, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones.
En el caso que nos atañe, el auto está a un lado del camellón.
(La observación tendría que ser por casos como éstos: el conductor alegaría: yo no estoy sobre el camellón, estoy a un lado del camellón. El problema de la ley para una sociedad como la nuestra es que damos por hecho las cosas. Casos jurídicos se han ganado o perdido creyendo que una cosa implica otra cosa).
2.-En ese mismo artículo, fracción XXI, segura que está prohibido “estacionar vehículos a menos de 10 metros de las esquinas”.
La regla tampoco es clara aquí:
En el caso que nos atañe, el vehículo no está en la esquina de una cuadra, está casi al final del camellón, las esquinas son, según el diccionario: “el ángulo que resulta del encuentro de dos superficies, principalmente la de las paredes de un edificio, donde se unen dos lados o caras de una cosa”.
3.-En el mismo artículo fracción XXIII, el reglamento no se refiere a lados derechos o izquierdos en el tema de estacionamientos en vía pública, en su caso dice: “se prohíbe estacionarse un vehículo en las vialidades que por su dimensión sólo permita el paso de un vehículo”.
En el caso que nos atañe: efectivamente en la avenida Colón hay tres carriles y dos, por lo general, son los que se utilizan para estacionarse, como sucede en Américas, Washington y muchas otras del centro de la ciudad de Veracruz que tendrían que ser desalojadas a partir de la fracción mencionada si la cosa es pareja. ¿Por qué esta zona?
NOTA: Las reglas como en el caso del Reglamento de Tránsito, no deben aplicarse a capricho, sentimiento y necesidad de las autoridades. Si este gobierno estatal quiere verse como autoridad justa y estricta, debe empezar por aplicar y acatar las reglas igual para todos: ciudadanos y clase política. Acciones que dudamos pueda cumplir si comenzamos con los temas de transparencia, credibilidad y seguridad pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .