• Cuitláhuac-Pepe Yunes, en la recta final • Pepe Yunes, primero en hacer la declaración #3de3 • Los policías ladrones de Martínez fueron contratados por el alcalde


por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Un fenómeno electoral se ha presentado en los últimos días y se mantendrá a lo largo de toda la próxima semana: Las preferencias electorales por Miguel Ángel Yunes Márquez están bajando por los engaños, las manipulaciones, las promesas incumplidas y el desencanto hacia la gestión del gobernador, su padre.

A la par se está dando un crecimiento a favor de Pepe Yunes.

Diversas mediciones muestran este descenso para Yunes Márquez, lo que es una muestra de que llegó a su techo electoral y está bajando.

Para mal y para bien, la imagen electoral Miguel Ángel júnior está ligada a la de su padre El nombre lo hizo crecer, el nombre lo está haciendo decrecer.

¿Porqué el descenso de Miguel júnior?.

Hay cuatro factores sustanciales que operan para que esto ocurra:

  1. En las comunidades rurales y en las colonias de ciudades a donde los operadores electorales de Miguel Ángel Yunes llegaron e hicieron promesas de entrega de apoyos, la simpatía decayó, cuando no cumplieron con lo prometido; los posibles votantes se han sentido engañados.
  2. Muchos operadores reclutados de la filas del PRI y de otras corrientes, a los que se les ofreció recursos a montón, dejaron de promover el voto a favor de Miguel Ángel júnior, porque precisamente no tenían medios con que hacerlo, e igualmente ante la falta de recursos, se sintieron defraudados.
  3. Muchos funcionarios y exfuncionarios públicos que fueron atraídos al circulo de Miguel Ángel por las amenazas de activarles investigaciones diversas por irregularidades en el manejo administrativo, o denuncias judiciales pendientes, o procesarlos porque fueron parte del saqueo a Veracruz, están dejando de operar, porque no ven que sus casos se resuelvan y en cambio si sienten que se les quiere exprimir hasta la última gota, pero sin soltarlos. Muchos de ellos están haciendo como que hacen, pero sin hacer.

De hecho los problemas se le extenderán a Miguel júnior hasta las casillas el día de la elección, porque muchos están diciendo que sí participaran como representantes, pero atrás está la intención de no asistir.

  1. Paradójicamente, el caso Karime Macías en lugar de traerle beneficios le dio puntos en contra, porque ha sido percibido solo como un manejo electoral, porque sólo se le exhibió, pero no se le detuvo.

 

A favor de Pepe Yunes están actuando tres elementos sustanciales, que le están dando éste crecimiento amplio, el cual se refleja sobre todo en las zonas rurales y en centros urbanos pequeños y medianos:

  1. Los grupos de beneficiados por las acciones de Pepe Yunes en el Senado, con los recursos que llegaron al estado, se han convertido en promotores del voto a su favor, boca a boca.
  2. Hay realmente un voto priista oculto, de personas que no quieren expresar sus preferencias electorales para evitar las agresiones de los simpatizantes de otros grupos políticos.
  3. Se está desarrollando un activismo intenso a favor del PRI, apoyado sustancialmente en las fallas del gobierno del estado y en la mención de lo hecho y logrado por anteriores gobiernos priistas.

 

Eso es parte del juego de Pepe Yunes para llegar al 1 de julio y poder competir contra Cuitláhuac García, quien mantiene una presencia fuerte gracias a Andrés Manuel López Obrador, y que a comenzado a reforzar con reuniones con grupos diversos en varias partes del estado.

Los alcaldes de Morena que fueron jalados por Miguel Ángel Yunes para apoyar la campaña de su hijo, no tuvieron el efecto buscado de generar una percepción de que Morena era abandonado en Veracruz, si no que estos munícipes fueron rechazados por los simpatizantes de éste partido.

Una muestra de que la preferencia electoral por MAYM tiene un descenso es la última medición que hizo pública Massive Caller, donde ya pone como puntero a Cuitláhuac García, con 37.8 por ciento, al 20 de junio, mientras que tan sólo 3 días antes tenía 36.5.

Esa misma empresa muestra el descenso de Yunes Márquez, que después de haber estado con 39.5% de preferencia del voto el 12 de junio, para el 17 de junio lo ubicó en 36.47 y colocarlo el 20 de junio en 35.20; un descenso de más de 4 puntos en tan sólo 8 días.

El proceso electoral de Veracruz es una elección competida, pero la afectación de imagen al candidato presidencial, Ricardo Anaya por su presunto delito de lavado de dinero, también afectó a uno de sus asesores, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y, por ende, a su hijo, lo que se suma a los errores y circunstancias mencionadas.

Por esto, es que en la recta final de la elección podrán estar Cuitláhuac García y Pepe Yunes.

 

PEPE YUNES, PRIMERO EN HACER LA DECLARACIÓN #3DE3. Pepe Yunes es el primero de los candidatos al gobierno del estado en hacer pública su declaración 3de3.

El Instituto Mexicano para la Competitividad había mostrado en varias ocasiones que ninguno de los 4 candidatos al gobierno del estado de Veracruz habían presentado su declaración 3de3 para transparentar su situación patrimonial, de intereses y fiscal.

Pepe Yunes en su declaración dice ser propietario de 4 bienes inmuebles: un terreno en Puente Nacional, una casa en Puebla, una casa en la Ciudad de México (en la delegación Álvaro Obregón) y un local comercial en Xalapa, mientras que su esposa tiene un departamento en la misma Álvaro Obregón.

No declara poseer casa ni en Xalapa, ni en Perote.

Igualmente manifiesta tener 5 instrumentos de inversión financiera que le generan diversos ingresos.

Los otros 3 candidatos siguen sin presentar la #3de3y el 24 de junio es la fecha límite.

La #3de3 es un primer paso para mostrar el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Si un candidato no está dispuesto a presentarla, es que tampoco está dispuesto a tener transparencia y rendición de cuentas.

 

LOS POLICÍAS LADRONES DE MARTÍNEZ FUERON CONTRATADOS POR EL ALCALDE. El escandalo de los policías ladrones detenidos en Martínez de la Torre ha evolucionado hacia los tintes políticos, porque los cuatro asaltantes fueron contratados por el alcalde ese municipio, el panista José de la Torre Sánchez, para armar la policía municipal.

Uno de los detenidos es Carlos Manuel Montalbán López, quien fungía como “asesor jurídico”, un joven panista sobrino de Francisco Lozano Jiménez, alias El Bolillo, responsable de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, la dependencia a cargo del perredista Rogelio Franco Castán.

Carlos Manuel en sus redes sociales presume fotografías con el gobernador Miguel Ángel Yunes y también con el candidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel júnior, así como en varios eventos de este partido.

Este es un caso que dará mucha tela de donde cortar, por la presunción de complicidad del alcalde con los policías ladrones, que despierta, o por lo menos por la falta de cuidado para seleccionar al personal que cubre las labores de vigilancia en ese municipio.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.