La ropa de Beatriz y la ambición de Andrés


 por Peniley Ramírez

por Peniley Ramírez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Mírala, es tan bonita. Ese collar es de fantasía, normalito. Mira cómo regaña al hijo para que se esté quieto. Pobrecito, debe estar cansado, llevan todo el día en la calle. La falda se ve normal, como de Liverpool o Zara.

 

Escuché estos comentarios el domingo en el zócalo de Ciudad de México, mientras Andrés Manuel López Obrador anunciaba su victoria. Hablaban dos fanáticas de AMLO, que le apoyan desde 2006 y celebraban emocionadas con él.

 

Durante el discurso, ellas analizaban en voz alta a Beatriz Gutiérrez, la esposa de López Obrador: sus gestos, en cuál frase asentía, en cuál regañaba a su hijo menor.

 

Esa mañana, cuando su esposo acudió a votar, Gutiérrez se hizo una trenza, se puso mezclilla, botines y chamarra de falso cuero, un atuendo similar al que muchas chicas de clase media vestirían un domingo. En campaña siempre apareció con el cabello a medio peinar y poco maquillaje.

 

¿Por qué importa ahora hablar de todo esto? Porque las principales promesas de AMLO han sido austeridad y combate a la corrupción. Su única ambición, ha dicho, es pasar a la historia como un buen presidente, democrático y que no instalará una dictadura. Para lograrlo barrerá con quien sea, incluso compañeros de lucha, amigos y familiares.Resultado de imagen para beatriz gutiérrez müller

 

Algunos de sus más cercanos tienen escándalos previos: a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado los persigue el caso de la Línea 12 del metro y Alfonso Romo fue accionista de la constructora de la Estela de Luz. Ahora, el nuevo presidente se dice dispuesto a disciplinar a quien se corrompa como funcionario. Con ello preservaría su mayor interés: el legado de su gobierno.

 

Su apuesta ha sido cortar los privilegios de un sistema político que lucra con las carencias de los votantes. Ha prometido hasta el cansancio reducirse el sueldo, viajar en vuelos comerciales, vivir en su casa aún siendo presidente.

 

La casa está a nombre de Gutiérrez, doctora en Teoría Literaria y escritora. Ella ha sido interlocutora de peso al interior del equipo de su esposo, además de una figura cada vez más pública en redes sociales. Escribe poesía y debate públicamente con intelectuales sobre filosofía política, mientras decora con muebles que la clase media puede comprar y exhibe su modo de vida en entrevistas que se han hecho virales.

 

De mantenerse, este papel público de Gutiérrez confirmaría en la intimidad las promesas de AMLO. Su actitud austera generaría empatía y reforzaría la aprobación de amplios sectores del electorado.

 

En los últimos sexenios, las esposas de los presidentes han comprado casas en Miami, en Las Lomas, ropa en Rodeo Drive o gastado fortunas en cirugías. Por eso la ropa de Gutiérrez es fondo en este momento de transición, por eso es importante para los electores que ella asiente cuando él dice que irá por todos, hasta por los miembros de su propia familia.

 

Resultado de imagen para beatriz gutiérrez müller

 

 

1 Comment

  1. Como ciudadano y elector espero que dentro de su proyecto de Cuarta Transformación, y en sus propósitos de Austeridad Republicana se considere el final del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo paralelo y reiterativo de Sistema de Salud Pública. Y que se concibió para colocar a las mujeres o cónyuges de los mandatarios o titulares de los ejecutivos federal, estatal y municipal.
    QUE SEA ELIMINADOS ESE DESAFORTUNADO MOTE DE PRIMERA DAMA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.