¡UN PELIGRO DEFENDER LA TIERRA!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Ya otras ocasiones lo habíamos visto por videos en la televisión. Se trata del único sobreviviente de una tribu aislada en la Amazonia brasileña, a quien el gobierno auxilia y monitorea de manera remota desde hace varios años. En esta nueva grabación al hombre de aproximadamente 50 años que luce saludable se le observa cortando un árbol.

    El 22 de diciembre de 1988,  “Chico” Mendes se levantó de su cama, salió a la puerta de su casa en Xapuri Amazonia brasileña próxima a Bolivia  y en ese momento le dispararon en el pecho, una bala lanzada a corta distancia, en la oscuridad. En 2013 el Congreso de Brasil lo nombró “patrón del medio ambiente de Brasil”.

   En su tercer informe anual la ONG británica Global Witness denunció que 2017 ha sido en 22 países el más letal para activistas y defensores de la tierra y el medio ambiente. El sector más violento, la agroindustria, a diferencia de la minería que en los años anteriores arrojó la muerte de 46 personas por enfrentarse a esta actividad. 

   Triste, indignante e irritante que 207 líderes indígenas, activistas comunitarios y ecologistas fueron asesinados por proteger sus hogares y comunidades de la minería, la agricultura a gran escala y otros negocios que ponen en peligro sus medios y  modo de vida.

   Brasil fue el país con el mayor número de asesinatos: perdió a 57 activistas medioambientales -de los cuales un 80% defendía los recursos en la Amazonia- y Colombia a 24. “En México y Perú aumentaron los homicidios de tres a 15 y de dos a ocho, respectivamente”

   El pulmón del mundo, la Amazonia brasileña está enclavada en el centro de la selva más densa del orbe, posee una de las mayores diversidades del mundo de plantas, animales, cursos de ríos y minerales.

   Tiene razón el individuo misterioso de la Amazonia al moverse temeroso y con cautela, intrusos acabaron con sus familiares, vecinos y en un descuido podrían terminar hasta con él. El hombre es destructor de su hábitat bajo intereses económicos que tienen prioridad en este capitalismo deshumanizado. La muerte de Francisco Alves “Chico” Mendes Filho (1944-1988) resulta exigua, ¿cuántos más tienen que entregar sus vidas en pos de un mejor medio ambiente?

¡NO A LOS TRANSGÉNICOS!

   Una gran parte de la comunidad de agricultores recibió con agrado la afirmación del uso de tecnología convencional para la autosuficiencia alimentaria propuesta del equipo que encabeza Víctor Villalobos, futuro titular de la SAGARPA.

   Las instrucciones del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son reducir la dependencia de la importación de granos básicos, principalmente maíz, arroz, frijol y trigo, así como fortalecer la producción de leche nacional, en especial de la leche en polvo.

   Durante el Tercer debate AMLO destapó a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla para ser Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT). La dra. Álvarez es una franca opositora de los organismos genéticamente modificados en particular del maíz. Así que en este sexenio que comenzará debemos estar tranquilos porque la trasnacional Bayer dueña ahora de Monsanto, no podrá andar ante el acecho de tierras mexicanas.

lupitarico@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.