• A Miguel Ángel no le interesó el desarrollo económico de Veracruz: Pérez Astorga • Bernardo Batiz, posible próximo Fiscal de la nación


 

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Veracruz está “totalmente desarticulado. En todos los sentidos”. Ese es el diagnóstico sintético que Ernesto Pérez Astorga, el próximo secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Cuitláhuac García hace.

Está en su oficina, una construcción de madera, con techos de madera, muy de acuerdo a la zona en la que se ubica, a la entrada de Coatepec, llegando desde Xalapa.

  • -¿Cómo ve el estado?
  • – Yo lo veo totalmente desarticulado en todos los sentidos
  • – Por ejemplo…
  • – Por ejemplo, hay una desarticulación entre la parte académica del estado con la económica; hay mucho talento en Veracruz, pero no está acorde con lo que se necesita. Hay una desarticulación entre todas las secretarías. No hay nada que articule con los sectores productivos de Veracruz.

Veracruz no tuvo impulso económico con Miguel Ángel Yunes, sentencia. Vaya, ya con los números en la mano del manejo presupuestal del gobierno del estado, señala:

Miguel Ángel Yunes al desarrollo económico del estado “le metió la mitad de lo que Duarte le puso en su último año”.

  • – ¿Tanto así?

Mueve apenas la cabeza de arriba hacia abajo, tres veces. Es un hombre serio, que poco sonríe, pero que asienta su visión sobre el tema.

Y agrega: “Si no quería impulsar el desarrollo económico, hubiera reducido la plantilla de la Secretaría (de Desarrollo Económico) a una oficina de representación, en lugar de tener una oficina con 150 o 160 personas. No hubo nada para el desarrollo económico y tampoco para el desarrollo turístico”.

Y si a Miguel Ángel Yunes “no le interesó el desarrollo económico”, se pregunta:

  • – ¿En qué se gastó el dinero?. Quién sabe. Pusieron unas cámaras de videovigilancia que no funcionan; quien sabe para que se gastó eso.

Veracruz vive un estancamiento económico que hace que pareciera que el principal motor económico es el gobierno del estado.

La economía en Veracruz va en descenso –puntualiza-, hay un decremento del 1% contra el año pasado

  • – ¿En qué se nota?
  • – En la demanda de numero de afiliados al IMSS. A los comercios pequeños les ha ido muy mal
  • –  ¿Veracruz tiene remedio?
  • –  Sí tenemos remedio. Hay polos de desarrollo en el estado, están las zonas económicas que se establecerán, la reactivación de la petroquímica en el sur y norte del estado, la reconstrucción de las refinerías, la propuesta de tren transitsmico

También están todas las rondas de licitación de exploración petrolera que incluyen a Veracruz. “Ya le pedimos a la Secretaría de Energía que nos diga quienes son los ganadores, para hablar con ellos y saber que tipo de proveedores necesitan.

Todas esas compañías, las de las grandes inversiones, van a necesitar quien les suministre materiales y artículos “y vamos a buscar que sus proveedores sean empresas veracruzanas”, remarca.

El preguntar a esas empresas desde ya que van a necesitar es porque “tenemos que ver el perfil de empresas que necesitan, porque en ocasiones requieren empresas que tengan hasta certificaciones internacionales”.

  • –  ¿Y si no las hay aquí?
  • –  Vamos a tener que traer empresas de la industria aeroespacial asentadas en El Bajio, para que ellos los atiendan. Pero eso no es lo que queremos

Y en este sentido –apunta- “la secretaría de Desarrollo Económico será una secretaría transversal, que tendrá incidencia con todas las secretarías, debe conectarse con todas las secretarías, para potencializar el desarrollo de Veracruz”.

A su izquierda tiene el busto de lo que parece un emperador romano, de puro mármol, al igual que la base. Y eso se comprueba por la parte que le falta, donde se ve el interior de la piedra, ya sin el tallado y el pulido de la efigie: “hace algún tiempo que me lo dieron y está ahí. Es de mármol  y pesa mucho y ahora que lo veo ya le hace falta una buena tallada”.

Menciona que todas las grandes empresas que buscan asentarse en Veracruz lo primero que piden es certidumbre. “Y eso es lo primero que vamos a hacer. Nuestro primer eje de trabajo se llama “mejora regulatoria”.

Por lo pronto al estado de Veracruz le falta compatibilizar sus leyes con la legislación federal y se espera que para mayo del 2019 esto ya esté listo.

Pero también se tendrá que apoyar a los ayuntamientos para que en menos de 3 años tengan una ley homologada.

“Esta es una de las razones de porque tendremos un trabajo transversal, porque tenemos que ver muchas de estas cosas”.

Ese es el trabajo por la esperanza, porque a Veracruz le vaya mejor. Y surge la pregunta:

  • –  ¿Tenemos remedio?
  • –  Yo creo que sí, vienen inversiones muy importantes y vamos a trabajar para que las empresas de proveedores sean de Veracruz. Ahora muchas empresas de proveedores del gobierno del estado están en Puebla o en la Ciudad de México y ya no queremos que eso siga.

En esa esperanza porque a Veracruz le vaya mejor, Pérez Astorga anuncia:

“Vamos a crear un circulo virtuoso. Vamos a crear un padrón empresarial de Veracruz que nos diga que produce cada quien y que necesita cada quien. Por ejemplo, hay un grupo que comercializa la hoja de maíz y las arpillas las compran en Michoacán, cuando en Perote está la fábrica de arpillas más grande del país. Vamos a crear un networking”

(El Networking está fundamentado en construir y alimentar una red de contactos personales y profesionales, para que estén al tanto de los intereses o actividad profesional de los participantes, facilitando la llegada de nuevos proyectos para los participantes y las empresas).

Pero ese padrón, ese netwoking –advierte-, no va a implicar ni privilegios para los participantes, ni subsidios, si no que cada uno tendrá que ser competitivo, porque quien compra siempre va a preferir las mejores condiciones.

Lo que si puede implicar ese padrón, de acuerdo con las necesidades de los sectores económicos del estado, es que “tal vez propiciemos algún tipo de financiamiento a algún sector para volverlo más productivo”.

A eso mismo le suma que se impulsará la creación de cooperativas, pero “no de esas a las que les llega el dinero y ya están viendo como se lo reparten, si no cooperativas reales, con fines de producción y de utilidades para todos sus miembros, de uso social y empresarial”.

“Es mucho, mucho trabajo lo que tenemos que hacer. Tenemos que mejorar la producción en todos los sectores, empezando por el agrícola, porque en cuanto despegue un sector, comenzará jalar a los demás. Hay mucho, mucho por hacer, pero si lo hacemos nos irá mejor a todos”, puntualiza.

¿Y la parte política de su llegada como propuesta para ser secretario de Desarrollo Económico?.

En la próxima entrega, como es que le proponen ser secretario de desarrollo económico.

BERNARDO BATIZ, POSIBLE PRÓXIMO FISCAL DE LA NACIÓN. El nombre de uno de los propuestos como posible próximo fiscal de la nación parece apuntalarse, al no tener señalamientos en contra y al ir conjuntando aceptación por su trabajo realizado.

Es Bernardo Batiz, es quien podría ser el próximo Fiscal de la nación.

Bernardo Bátiz tiene una amplísima trayectoria política, que comienza en el PAN, de donde salió en 1992, como uno de los dirigentes del Foro Doctrinario y Democrático, que acusaba la toma del pa

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpFirst, li.MsoListParagraphCxSpFirst, div.MsoListParagraphCxSpFirst {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpMiddle, li.MsoListParagraphCxSpMiddle, div.MsoListParagraphCxSpMiddle {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpLast, li.MsoListParagraphCxSpLast, div.MsoListParagraphCxSpLast {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1938363571; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:1883824434 1672769898 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229 67764225 67764227 67764229;} @list l0:level1 {mso-level-start-at:0; mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:-; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Calibri”,sans-serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @list l0:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Courier New”;} @list l0:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Courier New”;} @list l0:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:”Courier New”;} @list l0:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} –>

Ernesto Pérez Astorga, perfilado para ser el próximo secretario de Desarrollo Económico, en su despacho tiene varios cuadros, uno de ellos es el de su padre, que está a su derecha, una imagen que domina la escena desde su lugar.

Ernesto Pérez Villarreal, el fundador del consorcio, siempre quiso ser presidente municipal de Xalapa, pero no se le dio.

A su hijo hoy le toca ponerle las llantas y el combustible del desarrollo económico a éste vehículo llamado Estado de Veracruz.

Su incursión en la política partidista inicia cuando Ricardo Ahued lo invita a ser su suplente para el Senado.

En ese momento –no antes- renuncia a los cargos directivos que tenía en la Confederación de Cámaras de Comercio.

“Mi aspiración era estar con Ricardo en el Senado Trabajar a partir del martes en la mañana, estar el jueves y el viernes y los demás días dedicarlos a mis negocios y a mi familia”, anota.

Pero después de la elección Cuitláhuac García le comenzó a encomendar varias cosas y un día le preguntó ¿quieres ser mi secretario de desarrollo económico?

  • Y pues, le dije que sí.
  • Se ha mencionado que a usted lo recomienda para ese puesto Ricardo Ahued, como posición suya.
  • Pues probablemente Ahued habló bien de mí con Cuitláhuac en algún momento, y por eso me invitó. Pero no, no es Ricardo quien me propone, si no que el gobernador es quien me invita.

Antes de esto le habían pedido ser candidato a la alcaldía de Xalapa, pero no terminaban de convencerlo.

Pérez Astorga se define como “un empresario siempre activo” en las necesidades de la comunidad y no sólo un líder empresarial que sólo se queda con la critica.

Por eso, apunta, ya tiene ideas de que hacer en el cargo.

Ernesto Pérez es cuñado de Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien le han llamado “el cuñado incómodo”, por su cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes, tanto que es hasta miembro del comité ciudadano que Yunes Linares instauró para que le valide la entrega recepción.

  • ¿Qué opina del “cuñado incómodo”?
  • Él es un constructor reconocido y vive de su negocio, al igual que yo. Si él concursa por una obra y la gana, pues tiene derecho a que se la den. El es líder, el concursa y si gana los concursos es una forma honesta de ganarse su dinero. Ahora, que el se ligue políticamente, pues es algo suyo.

El consorcio que maneja Pérez Astorga es un negocio que tiene 55 años, “que fundó mi padre; somos la llantera más antigua de la región, porque las que se instalaron antes, ya cerraron”.

Y aquí viene la parte que le duele. Que le preocupa, más bien.

“Uno de nuestros principales clientes es el gobierno del estado. Ahora, por ser funcionario público voy a tener que variar mis clientes, me tengo que preparar para dejar de venderle al gobierno. Toda la vida le vendimos al gobierno. Mi esencia es empresarial, si alguien cree que lo hago porque pienso vivir del sueldo como secretario de despacho, pues, no.

  • ¿Qué le vende al gobierno del estado?
  • Llantas; gasolina; servicios.

“Yo no estoy aquí por el sueldo, tengo mis negocios”, remarca.

  • Me imagino que debe tener ingresos varias veces superiores a los de un secretario de despacho del gobierno del estado

Encoge los hombros, levanta las manos y asienta la cabeza

  • A usted le debe dinero el gobierno de Miguel Ángel Yunes
  • Sí. Es una cantidad pequeña, que no nos quiebra, pero si nos hace falta
  • ¿Qué piensa de Empresas SOS?
  • La verdad es que no se como está integrado su pasivo. El gobernador dijo que iba a hacer una plataforma para la validación de adeudos y que se iba a pagar; a nosotros nos auditó tres veces el Orfis para corroborar que lo que reclamamos como deuda estaba sustentado. ¡Tres veces!. Nos revisaron inventarios, entradas y salidas y hasta cuentas, y aún seguimos esperando que nos paguen. De los integrantes de SOS lo que sé es que hay empresas y empresarios que necesitan que se les pague. Lo que se es que se agruparon algunos y que llegaron más, que incluso no estaban en cámaras empresariales. Lo que los mueve es más que nada la desesperación.

Al lado del busto de mármol de un emperador romano está un cuadro de Cristo; hay múltiples fotos de su familia a sus espaldas. A su derecha está una imagen del Papa Francisco y un poco más allá el cuadro de su padre.

 “Yo me he preguntado muchas veces como es posible que siendo Veracruz un estado que tiene tantas riquezas naturales, petróleo, puertos, seamos el cuarto estado más pobre del país. No es posible”, menciona

Pero también ha reflexionado que “con todo lo que se han robado, y no han podido acabar con el estado, es que realmente somos fuertes”.

Veracruz está “económicamente mal”. En todas las reuniones hay dos demandas centrales: inseguridad y falta de oportunidades de trabajo, refiere.

Y la inseguridad es sustancial, porque en un estado donde hay seguridad, solitas llegan las inversiones.

El otro reclamo, es la falta de empleos, que se refleja en la gran cantidad de solicitudes de trabajo que han recibido.

A Ahued –dice- le han llevado creo 1,000 curriculums; a Cuitláhuac como 7,000. A nosotros no nos han traído tantos, pero si como 400.

  • ¿Sus colaboradores serán veracruzanos”?
  • En un 99%. Tal vez algún asesor sea traído de fuera, para algo muy específico, pero en general serán veracruzanos. Hay muchas personas muy preparadas en Veracruz, pero en particular necesitamos que sean personas muy prácticas; necesitamos más a personas con habilidad de liderazgo que de sabelotodo.

La demanda no sólo es de trabajo, si no también de ser escuchados: “A todos los que se acercan los atendemos”, refiere.

Ahora, a casi 55 días de la toma de posesión, “tenemos la agenda llena para los próximos 15 días. Estamos atendiendo a los artesanos de Zongolica, de la Huasteca, a los pequeños productores de los pueblos originarios, a las asociaciones de productores agrícolas, a las cámaras empresariales, a las personas que llegan por su cuenta. Estamos recorriendo el estado y escuchando a todos”, expresa.

Apunta que ha recibido a representantes de empresas petroleras, de gaseras, de desarrolladores de puertos, de grandes industrias interesados en instalarse en Veracruz, y que todos piden seguridad pública y certeza jurídica.

Todo esto dinamizará la economía en el estado, al concretarse las inversiones.

Pero también se espera un flujo de recursos a partir de los apoyos sociales que se distribuirán en el estado. En específico, refirió, que se distribuirán 150 mil becas para formación en el empleo, del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Esto será tan sólo un flujo de 540 millones de pesos, que le dará a los jóvenes que lo reciban una mejoría en sus formas de vida, que les permitirá adquirir otros bienes. “Los primeros recursos lo más seguro es que van a ir al Monte de Piedad a sacar algunas de sus cosas que tengan ahí, y eso ya es bueno, porque les permitirá recuperar bienes”, anota. Después, “comprarán más comida, comprarán ropa, podrán darse algunos gustos. Habrá más flujo de dinero en el estado”

Por eso es que tiene confianza de que la situación económica de Veracruz puede mejorar.

Pero –recalca- “hay que trabajar mucho, pero mucho es mucho”.

RECONOCIMIENTO A ALEJANDRO COSSIO POR SU APOYO A LA SALUD EN MÉXICO. El empresario veracruzano Alejandro Cossio Hernández recibió un reconocimiento de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), por su aporte desde el sector empresarial para la mejora de la salud en México, el cual le fue entregado por el Dr. Jesús Tapia Jurado, presidente de la AMC, junto con el Dr. Javier Dávila Torres, Cuarto Vocal de la actual directiva de la Asociación, y Presidente Regional del Patient Safety Movement (Movimiento de Seguridad del Paciente) para México.

Alejandro Cossio, como empresario del sector salud, ha sido apoyante en México del Patient Safety Movement –vinculado a la Organización Mundial de la Salud- desde hace 4 años para encontrar soluciones a las muertes por infecciones intrahospitalarias.

Entre las actividades de apoyo al sector salud que Alejandro Cossio hace como empresario, está el impulsar que cada año concurran al  congreso mundial de Patient Safety Movement, 15 de los médicos más prestigiados de México (el último de los cuales fue en marzo de éste año en Londres, Inglaterra), tanto de forma directa como por gestión ante las empresas con las que se relaciona en su actividad empresarial.

En este Movimiento, una de las empresas ampliamente activas es Éviter, la cual trabaja en la bioseguridad de los hospitales y de cualquier instalación donde se requiere una higiene total, mediante protocolos de seguridad muy estrictos y teniendo como ingrediente activo la nanopartícula del poderoso Nbelyax, la cual tiene la capacidad de seleccionar y actuar únicamente sobre microorganismos patógenos, dejando intactas a las células sanas.

La nanopartícula fue desarrollada por la bioquímica Gabriela León y su hermano, y se solicitó su patente en 140 países.

EL CAMBIO DE DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN, UNA ELECCIÓN DE ESTADO. La convocatoria emitida por el Partido Acción Nacional (PAN) para renovar su Comité Directivo Estatal es “exclusiva”, está dedicada para que sólo la puedan cumplir quienes tienen la estructura del gobierno o del partido para poder actuar.

Agustín Andrade Murga, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, el único realmente desvinculado del gobierno de Miguel Ángel Yunes, reclamó que como requisito, se exige las firmas de por lo menos el 10 por ciento de los militantes del PAN anotados en el padrón.

Joaquín Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón, tienen “la maquinaria” del partido y del Gobierno del estado a su favor.

“Eso imposibilita para cualquier panista sin la estructura del Partido, o del gobierno, poderlo lograr. Nosotros tenemos mucha gente voluntaria buscando las firmas y aproximadamente encuentran de diez a quince firmas al día y en 15 días es imposible recabar todas las firmas”, mencionó.

El PAN tiene en Veracruz un padrón de 23 mil 276 militantes, los cuales son los que tendrán derecho a votar para elegir la dirigencia nacional y estatal de su partido el 11 de noviembre, mediante voto secreto depositado personalmente en urnas.

Las firmas a recolectar son un mínimo de 2,342 para el registro de las planillas, de acuerdo con lo anotado en la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.

Actualmente, el tema se debate en la Comisión de Justicia del PAN a nivel nacional, por lo que pidió a dicho ente revisar la citada convocatoria.

 “Porque el PAN no es de ellos, es de los ciudadanos”, finalizó.

rtido por grupos ultraconservadores como El Yunque y las cúpulas empresariales.

Bernardo Bátiz se vinculo a Andrés Manuel López Obrador desde hace mucho tiempo, tanto que fue procurador de justicia capitalino en el sexenio que al ahora electo presidente de la República, le tocó gobernar la capital del país.

Durante su desempeño como procurador capitalino, le tocó conocer las acusaciones contra René Bejarano en los llamados videoescándalos, así como defender a López Obrador en el proceso de desafuero impulsado por Vicente Fox.

Bernardo Batiz también ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y fue integrante del primer comité nacional de Morena.

En esta larga trayectoria, no ha tenido señalamientos que lo marquen sustancialmente.

Por eso es que su nombre ahora se maneja más como el posible próximo fiscal de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.