UNA 4ª TRANSFORMACIÓN DE CUARTA + El Perdón y la Militarización… + Derechos Humanos, al servicio del jefe…


Ruperto Portela Alvarado.

LA VISIÓN DE EMILIO ÁLVAREZ ICAZA…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Sin lugar a dudas, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, es el estudioso más avanzado y reconocido en el ámbito nacional, inclusive internacional, en materia de derechos humanos y la visión de lo que México debe ser en temas de derecho constitucional y reformas de ley para un buen entendimiento social.
En reunión con medios de comunicación y sociedad civil, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y también Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refirió que estamos en una situación muy delicada en la que el “nuevo poder quiere que las cosas sean como él quiere”. Seguro se refiere al Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Opina ÁLVAREZ ICAZA que el país no está como para un blanco y negro y que partiendo del primero de diciembre próximo estarían perdiendo la oportunidad de reconstrucción del país. En esos términos se pregunta: ¿cuánta impunidad cabe en el perdón?, y a la vez se cuestiona: ¿quién ha pedido el perdón; PEÑA NIETO, MANUEL VELASCO, los DUARTE –de Veracruz y Chihuahua–, ROSARIO ROBLES, EMILIO LOZOYA, la delincuencia organizada?. “Curiosamente nadie ha pedido perdón”, señala sorprendido.
Agrega directamente que ANDRÉS MANUEL tiene ideas muy desordenadas, pues no puede estar ofreciendo perdón y olvido, sin antes presentar una ley de amnistía, pues vamos a una militarización atómica, porque los militares serían también ministerios públicos. “Esta forma de actuar del Presidente Electo, está erosionando su capital político”. Señaló como ejemplo “los poderes fácticos: mineros, banqueros, medios de comunicación y políticos a los que llamó minoría rapaz y mafia del poder que ahora son sus asesores”.
En otro tema que el Presidente Electo ha abordado más de una vez, el también Senador independiente señala: “para un proceso de amnistía el nuevo gobierno tendría que hacer una reforma constitucional y dice que no la hará y por lo tanto no tiene ninguna facultad el Presidente de la República para llevarla a cabo?. Se cuestiona: ¿acaso omitirá facultades de instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, jueces y magistrados para otorgar el perdón?.
En la disertación, ÁLVAREZ ICAZA también aborda el referente a la Guardia Nacional que tiene en proyecto LÓPEZ OBRADOR y para lo que tendría –dice—que modificar trece artículos de la Constitución de la República. Y vuelve a preguntarse en una excelente disertación: ¿cuánta militarización cabe en la 4ª Transformación?. La explicación es clara y precisa al remontarse 20 años atrás en la creación de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva cuyos integrantes solo cambiaron el uniforme verde (militar) por el gris de la AFI y la PFP, que será el color de la nueva Guardia Nacional.
“Ahora dicen para justificar la creación de la Guardia Nacional que los policías militares no son militares”, pero ejemplifica el especialista en derechos humanos, de manera sencilla: “si parece pato, camina como pato y hace como pato, pues es un pato”. Los expertos en seguridad –señala—“actúan bajo proporcionalidad y racionalidad y los militares no, porque están entrenados para disparar. Ese es el problema: la militarización y en ese sentido ya están prendido los focos rojos en el tablero”, acusa.
De la misma manera apuntan a la posibilidad del nombramiento de un “Fiscal Carnal” que esté al servicio del poder y no tenga autonomía; donde el Presidente de la República posea la facultad de proponer y la de removerlo, dijo el senador independiente. Y va más allá: “entonces tendríamos 32 fiscalitos carnalitos en los Estados de la República al replicarse el modelo federal. Un aparato jurídico afín a la estructura política”.
Señaló que en los temas de los militares en el combate a la delincuencia organizada y el Fiscal General de la República, hubo gentes como ZOÉ ROBLEDO, ALEJANDRO ENCINAS, MARIO DELGADO y DOLORES PADIERNA –por ejemplo—que cuando fueron senadores y oposición se desaprobaron estas reformas del PRI y ahora que son funcionarios del partido del próximo gobierno que son mayoría, las aprueban. “Hay declaraciones y pruebas de esa actitud que hoy niegan y ya no le pueden echar la culpa al PRI”.
Vino el tema de los derechos humanos en México y Chiapas que ÁLVAREZ ICAZA explicó con las experiencias de países como Colombia con su “proceso de paz”; Sudáfrica y el “programa de perdón del Apartheid”; el de Perú con el “proceso de paz y reconciliación”, entre otros, a la vez que se pregunta: ¿cuál es el modelo mexicano?, y se contesta a sí mismo: “esa pregunta no está en el decálogo del nuevo gobierno”. Además, afirma, que “las señales de alarma están prendidas cuando se dice una cosa y se hace otra”.
En Derechos Humanos, dice el Senador independiente que las comisiones, nacional y locales, “en vez de defender al pueblo, tenemos defensores del puesto. Están a la orden del jefe”. Y, no podía faltar en la plática con los medios de comunicación, el tema de MANUEL VELASCO COELLO, sus tropelías, corrupción y violación a las leyes. Corroboró aquí, lo que ya se ha dicho varias veces, que “en el Senado de la República se votó tres veces la licencia del Gobernador de Chiapas contra los principios constitucionales y una modificación a modo para ser sustituto de sí mismo”.
Eso ya lo hemos dicho en Chiapas los columnistas en muchas ocasiones; que se violó la Constitución de la República y la local del Estado, pero solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión y el Congreso de Chiapas que se las aprobó, lo niegan.
Sobre los sucesos del pasado sábado 24 de noviembre en el marco del VI y último informe de MANUEL VELASCO COELLO cuando el gobierno abusó del poder y llevó a cabo la represión de manifestantes donde habían niños, jóvenes, mujeres y ancianos indígenas, así como trabajadores de salud, estudiantes normalistas, maestros y burócratas estatales, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA opinó que “fue un uso excesivo de las fuerzas públicas, una represión total.
No fue contención, porque, qué más que presunción de manifestación pacífica cuando había niños en la explanada del parque”. La Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos debió estar ahí, porque ya se sabía qué iba a suceder. Es una omisión grave, por lo que hay que pedir al órgano nacional que atraiga el caso y actúe en consecuencia”.
La CEDH es una especie de trampolín para ocupar otros cargos; están más al servicio de los gobernadores que del pueblo, agrega a su extensa exposición el Senador independiente y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Un excelente manejo del tema y una exhibición del tema de derechos humanos, política y referencias constitucionales de actualidad, tuvimos la oportunidad de escuchar de EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA. Muy bien…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.