Místicos y Terrenales


Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
  • ¿Cuántas personas viven del campo en Veracruz?
  • Rescate de cañeros y gallinas ponedoras
  • Ya no hay delegados federales en Veracruz: Huerta

¿Cuántas personas viven del campo en Veracruz?
Antes Veracruz tuvo una gran tradición de producción agropecuaria; hoy Veracruz presenta un fuerte déficit, tanto que gran parte de los alimentos que se consumen en el estado vienen de otros lados del país o incluso del extranjero.
El campo en Veracruz fue motor de la economía.
Hoy el campo en Veracruz está abandonado. Es un desastre; ahí campea la pobreza y marginación en un estado donde hay riqueza natural.
Suena a cliché, pero es una realidad latente.
De acuerdo con el documento “ProMéxico/Veracruz”, de la Secretaría de Economía federal, en 2016 había 777 mil personas trabajando en el campo, lo que representaba el 25 por ciento de los trabajadores registrados para el estado, que eran 3 millones 110 mil ocupados.
Sin embargo, las actividades primarias produjeron sólo el 5.34 del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 2016, 47 mil 453 millones de pesos, de 889 mil 894 millones de pesos. Y estos incluyen también la pesca y la acuicultura.

Una desproporción terrible, muestra del abandono productivo en que se tiene al campo de Veracruz, al cual se ha dejado de la mano conforme dejo de ser valioso como generador de votos.

Por eso es que fue bien aceptado por muchos el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de una planta procesadora de café de la Nestlé en Veracruz ciudad.

Que la planta será la mayor procesadora de café de Nestlé en el mundo, a pocos interesó. Tampoco llamó mucho la atención su promesa de tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100% renovable, las cuales incluyó por las múltiples acusaciones de afectaciones a los recursos naturales que tienen en todo el mundo.

Lo llamativo fue el anuncio del monto de la inversión (154 millones de dólares, en una primera fase) la generación de 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de formación dual.

Eso fue lo que levantó esperanzas.

Sin embargo, hay que cuidar que cumpla con no dañar el medio ambiente de Veracruz. Ya tenemos muchos focos de contaminación en el estado.

Nestlé no llega a abrir camino en Veracruz, porque ya compra anualmente más de 1,900 millones de pesos en materias primas a más de 10,000 productores del campo. A través de su Plan Nescafé tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado.

El anuncio de la planta también resultó llamativo porque hasta ahora el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del gobierno del estado, Eduardo Cadena Cerón (productor de avena y haba en el valle de Perote), lo único que ha dicho es que le va a cambiar de nombre a la institución. Pero de proyectos concretos para mejorar la producción agropecuaria…. Nada ha expresado.

Y eso que el gobernador Cuitláhuac García anunció desde antes que ya se tenían programas específicos para la producción de arroz, papa, semillas, frutas, carne y leche, tanto para mejorar la producción, como para detener la emigración de los jóvenes.

Nadie en el campo veracruzano espera la puesta en marcha del programa de reforestación con árboles frutales que se anunció por parte de la federación, pero de hacerse, será una gran inyección de recursos para el campo veracruzano.

En cambio, sí está el escepticismo entre quienes dan seguimiento a los programas oficiales, de que se apoye al campo veracruzano, porque en el presupuesto federal 2019, hay una reducción del 30 por ciento al presupueto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afectando sobre todo el apoyo para el mejoramiento genético del ganado y los apoyos para la comercialización de los productos exportables, entre otros.

Los programas de reforestación y el de becas-trabajo para jóvenes del campo veracruzano, faltan por concretarse.

RESCATE DE CAÑEROS Y GALLINAS PONEDORAS.

En este panorama, es más que interesante la propuesta de Juan Carlos Molina Palacios, diputado independiente que salió de la bancada del PRI, quien propuso la creación de un Fondo Emergente por 4 mil millones de pesos para subsidiar con 200 pesos por tonelada de caña a los cañicultores de la entidad.

Esto reactivaría buena parte de la superficie cañera del estado y generaría una derrama económica substancial, que aliviaría la grave crisis financiera que provocan los bajos precios del azúcar en el mercado nacional, por la introducción desleal a México de millones de toneladas de alta fructosa y otros edulcorantes. En la entidad veracruzana se producen cada año 20 millones de toneladas de la gramínea.

Igualmente es interesante su propuesta de crear un Fondo de Apoyo a las Mujeres Campesinas de Veracruz, para la adquisición de un millón de gallinas ponedoras que beneficiarían a cien mil familias de las zonas rurales de la entidad.

El también dirigente de la CNC enfatizó que éste programa generará de entrada una mejora en la alimentación de las 100 mil familias campesinas a las que podría aplicarse, por tener acceso a huevos, y en un mediano plazo también les daría recursos económicos con la venta de los mismos en los mercados locales.

Los apoyos, en ambos casos, se pondrían entregar vía la Sedarpa o la dependencia que determine el gobernador García Jiménez. No pidió que sea la CNC quien los maneje.

Cuitláhuac García, ahora como gran místico del estado, ¿verdaderamente reactivará el campo veracruzano o sólo le dará paliativos?.

La Cuarta Transformación ya está en marcha.

YA NO HAY DELEGADOS FEDERALES EN VERACRUZ.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es ya el Delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo en el estado de Veracruz.

En consecuencia, ya no hay delegados federales ni delegaciones por cada instancia, si no que estas se convirtieron en oficinas de representación de las dependencias federales.

Manuel Huerta refirió que esto no impactará en el empleo de quienes están en esas oficinas: “Todo va a ser conforme a la ley. Los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados serán respetados”.

Pero –advirtió- hoy la intención es hacer más con menos.

Refirió que sí se han hecho observaciones durante la entrega-recepción de estas oficinas, pero aclaró que las mismas serán reportadas hasta que transcurran 45 días hábiles.

Este proceso es amplio, tanto que tan sólo en la entidad hay tres mil servidores de la nación adscritos a la transición, así como censos casa por casa para la implementación de los nuevos programas federales.

Manuel Huerta también confirmó que los programas y operativos de seguridad pública en el estado, no están bajo su jerarquía, por lo cual –mencionó- en las mesas para la construcción de la paz su papel únicamente se basa en coadyuvar en la celebración de las reuniones, pues la operación corresponde a las áreas de inteligencia y seguridad. “Las mesas han sido exitosas. Se han realizado todas las reuniones programadas”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.