Místicos y Terrenales • Veracruz, cuarto estado con mayor número de tomas clandestinas para huachicoleo • Ya está el primer pago para 500 mil adultos mayores en Veracruz: Huerta


por Marco Antonio Rodríguez

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

¿Qué tan difícil es hacer una toma clandestina para substraer combustible y robarlo?.

Quién sabe.

Lo que sí es seguro es que el mayor robo de combustible a Pemex se hace perforando los ductos, una actividad que ha ido creciendo con los años.

Y en Veracruz, los chupaductos están muy activos.

Según el “Reporte de tomas clandestinas en 2018” de Petróleos Mexicanos, en la entidad se había detectado el cuarto mayor número de las mismas el año pasado, según el concentrado de enero a octubre: 1 mil 338.

2018 fue un año en el que las tomas clandestinas crecieron tremendamente.

Durante 2017, en todo el país, se encontraron 10 mil 363 de estas. En el concentrado correspondiente a los primeros 10 meses de 2018 la cifra ya era de 12 mil 581.

En 2017, en el mismo lapso las perforaciones contabilizadas fueron 8 mil 664.

Los huachicoleros chupaductos habían hecho 3 mil 917 orificios más a los tubos de Pemex.

Es decir que muy probablemente el conteo final de 2018 llegue a los 15 mil 500 tomas clandestinas detectadas.

Y dentro de todo este proceso de instalación de tomas clandestinas, en Veracruz, de enero a octubre de 2018, se encontraron 1 mil 338.

El 10.63 por ciento de todas las hechas en el país.

Hay un crecimiento sustancial en esto de robarse los combustibles, tan sólo en lo que corresponde a Veracruz: En 2010 Pemex reportó 143 tomas clandestinas; en el 2018 este número se cubría tan sólo en un mes.

El 2017 cerró con 1 mil 102 tomas; en el 2018, con 10 meses contabilizados, ya había un incremento de 236 tomas.

Puebla fue el estado donde más tomas clandestinas se encontraron el año pasado: 1 mil 815.

La extracción de combustible en ese estado, era una actividad intensa.

Tal vez por eso se ha mencionado varias veces que los huachicoleros tuvieron algo que ver con el helicopterazo en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Hidalgo, ahí donde en una comunidad huachicolera acaban de retener a 3 soldados , es la entidad que presentó el segundo mayor número de perforaciones a los tubos de Pemex, con 1 mil 726.

Y Guanajuato, en los entornos de Salamanca, es la tercera entidad, en estos hechos, con 1 mil 547 tomas clandestinas encontradas.

Después sigue Veracruz, con 1 mil 338 tomas detectadas.

Esta es la forma preferida de los huachicoleros para atracar el combustible.

Tanto que en 2013, en promedio se robaban 38 mil barriles diarios de combustible, de los cuales 22 mil eran sustraídos de las instalaciones y 16 mil de los ductos.

Al año siguiente saquearon 46 mil barriles, de los cuales 24 mil los que despojaron desde los ductos y 22 mil de las instalaciones.

En 2015 el robo creció a 49 mil barriles diarios de combustible.

En 2017 la cifra ya alcanzó 58 mil barriles diarios, de los cuales 43 mil eran robados directo de los ductos y 15 mil en las instalaciones.

En el 2018 se alcanzó la escandalosa cifra de 65 mil barriles diarios de combustibles sustraídos; de esos, 56 mil eran robados directo de los ductos.

Y para éste año, si no se hubiera detenido el robo de combustibles, estaríamos ante una ordeña gigantesca, porque en noviembre del año pasado, el robo de combustible en promedio ya llegaba a 82 mil barriles diarios, según los apuntes de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos.

¿Cuánto tiempo le lleva a los chupaductos instalar una toma clandestina de combustible?.

Quien sabe.

Pero en cambio reparar un tubo al que se ha dañado le lleva a los técnicos de Petróleos Mexicanos hasta 12 horas cubrir la fuga, después de apagar el fuego, en caso de que se inicie y de sanear el área para hacerla segura.

Miguel Ángel Yunes, como gobernador, aseguraba que el mayor robo de combustible en Veracruz (el 80 por ciento del total) se hacía en los centros de almacenaje de Pemex, lo que implicaba contubernio entre los trabajadores de la paraestatal, Pemex, y los huachicoleros.

La declaración la hizo en una conferencia de prensa, el 4 de enero de 2017.

También es cierto que en éste ilícito están inmiscuidos desde policías hasta funcionarios de diverso tipo, como los policías municipales de Tatahuicapan, a quienes el 25 de octubre de 2017 los retiraron mediante un operativo que implicó la entrada de 10 patrullas de Seguridad Pública a la zona.

Después de esto se conformaron las guardias comunitarias, como los llamaron, conformando uno de esos grupos de autodefensas, de esos que hay quienes dicen que no existen en Veracruz.

Esas guardias comunitarias redujeron la delincuencia en el municipio, donde el abigeato también se había incrementado. Tuvieron tanto éxito que el alcalde Esteban Bautista solicitó el 8 de julio de 2018 que se les legitimara.

El robo de combustible en Veracruz también implica el atraco de carrostanque. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló el 17 de enero de 2018, que Veracruz ocupaba el primer lugar nacional en el robo de pipas que transportaban gasolina y diésel.

De los 167 robos a autotanques registrados en el 2017, en Veracruz se dieron el 39 por ciento, en Michoacán el 13 por ciento, en Puebla el 9 por ciento, en Tabasco el 7 por ciento y en Jalisco el 6 por ciento.

Los huachicoleros –según informes policiales- operan sobe todo en Omealca, Cuichapa, Tezonapa, Ixtaczoquitlán, Tierra Blanca; la región de Córdoba- Orizaba, Cuitláhuac, Acultzingo, Tetelcingo, Coscomatepec, Las Choapas, Sayula de Alemán y Omealca.

Robo de combustible enfrenta a fuerzas federales y huachicoleros

Y se sienten tan impunes que el 5 de marzo de 2017, un grupo de hombres armados atacó una base de la Policía Federal en Río Blanco, para “recuperar” un camión con 14 mil litros de combustible, confiscado horas antes.

Dos meses después, a principios de mayo de 2017, policías federales se enfrentaron contra un grupo de huachicoleros que intentó rescatar a dos de sus cómplices detenidos al conducir una pipa con hidrocarburo robado.

En la balacera resultó muerto un presunto delincuente que se encontraba en una de las patrullas federales en calidad de detenido.

En noviembre de 2017, el alcalde electo de Hidalgotitlan, Santana Cruz Bahena fue asesinado frente a su domicilio.

El 21 de noviembre de 2017, en un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que investigaba la participación de un grupo delictivo ligado al tráfico de combustible robado.

Así pues el robo de combustible en Veracruz nos afecta tanto por el delito en si mismo, como por la violencia que genera.

Sin respetar a místicos y mucho menos a terrenales.

UN MILLÓN 100 MIL VERACRUZANOS EN EL PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES: HUERTA. En Veracruz ya inició el pago adelantado de la Pensión Universal para Adultos Mayores del bimestre enero-febrero del 2019, y los depósitos se terminarán de reflejar en las cuentas de los beneficiarios en el transcurso de esta semana por transferencia electrónica, anunció el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Para quienes recibirán el apoyo en mesas de atención y vía Telecom, se iniciará el pago entre el día 2 y 21 de febrero, atendiendo a un calendario oficial. “Lo anterior en seguimiento a las acciones emprendidas el pasado 13 de enero por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador”.

Manuel Huerta ponderó que aún cuando el programa contempla que la pensión será al doble y se entregará a partir de los 68 años, en los pueblos originarios, en zonas de alta marginación y de violencia, se entregará a partir de los 65 años.

Pero no a todos les llegará el apoyo en estos días, si no que los recién integrados empezarán a recibirlo el próximo bimestre.

El padrón en Veracruz es de aproximadamente 500 mil adultos mayores, a quienes se les asignan 1 mil 275 pesos mensuales, pero al ser una entrega bimestral, ésta será por 2 mil 550 pesos. Sin embargo, la intención es que al cubrir todo el territorio veracruzano, se llegue a 1 millón 100 mil personas.

“Nos da mucho gusto que nuestro trabajo empiece dar frutos, que empiece a darle a la gente, es un compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel y por supuesto de todos los que comulgamos con el gobierno de la 4ª Transformación los cambios ya están en marcha”, puntualizó.

Subrayó que los programas para el Bienestar no requieren afiliación política además de ser independientes de los programas implementados por organismos estatales; son derechos de todos y para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.