Místicos y Terrenales: • #CasoWinckler. Nuevo giro, encarcelar a Yunes • El “Vocero del mal” el apodo de Cisneros a Winckler • Resistencia a apoyar el Carnaval de Veracruz • 60 “ejecutados” en Veracruz en enero: Ejecutómetro


por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

El #CasoWinckler puede tomar una nueva vertiente para poder sacarlo.

Éste lunes trascendió que directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador podría intervenir para pedirle al nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que active las investigaciones contra Miguel Ángel Yunes Linares.

La versión se dejó correr después de que se dijo que el gobernador Cuitláhuac García estuvo en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en la misma estuvo Gertz Manero.

La orden de activar las investigaciones responde –indudablemente- a que Miguel Ángel Yunes Linares es quien ha hecho toda la estrategia para llevar el Caso Winckler, la cual propició el fracaso del intento de juicio político contra su fiscal.

Ahora, si las investigaciones de la Fiscalía encuentran elementos suficientes para procesarlo, Winckler podría quedar solo, como baraja de cambio.

Y entonces, puede que finalmente salga botando de la Fiscalía.

LA AMENAZA A LOS DIPUTADOS DE MORENA. El trascendido también menciona que se trataron otros temas, entre ellos “la posible expulsión de los diputados de Morena que no se coordinan con el Gobierno del Estado”.

¿Realmente hubo ese planteamiento?, ¿en verdad quieren ese grado de sujeción de los diputados locales?.

De ser así, esto muestra un alto grado de autoritarismo, el cual es por completo inconveniente con las circunstancias del estado.

La propuesta, de existir, seguramente salió de la misma mente brillante que diseñó la estrategia gubernamental de los juicios políticos contra Jorge Winckler, e igualmente estaría destinada a fracasar.

¿En verdad no aprendieron nada de cómo se les cayó todo?.

Perdieron la posibilidad de abrirle un procedimiento a Jorge Winckler, pero también perdieron aliados.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de Gobierno, ha dicho una y otra vez que no amenazó a ningún diputado para que votasen a favor de los juicios políticos contra Jorge Winckler.

Pero nunca ha negado ser el encargado de el caso.

Juan Javier Gómez Casarin sacó un video donde dice que “cero moches” y con eso quiere justificar los votos en contra, incluyendo a los aliados perdidos. Su discurso es la confirmación de su incapacidad para operar el Caso Winckler.

José Manuel Pozos Castro, nada ha dicho de éste gran fracaso ni ha intentado justificar la derrota.

Algo es muy cierto.

La actitud que esta tercia asumió hacia los diputados locales les molestó mucho a los legisladores, tanto que el diputado por Medellín, José Magdaleno Rosales Torres, acusó a Gómez Cazarín de haber perdido el control del Congreso, por no cumplir acuerdos legislativos con los diversos grupos.

Esto, la perdida de aliados, que sería un daño colateral en lo que para ellos es el “Fracaso Winckler”, se volvió daño estructural.

¿Podrán componerlo?.

¡Quién sabe!. Sinceramente, hasta ahora, no han dado muestras de ser muy buenos para esto de la operación política.

Por lo pronto, es más que evidente que la oposición ya no le tiene confianza a esa tercia y por eso mejor prefirieron ir en contra de los juicios políticos contra Winckler.

Maleno Rosales, como es mejor conocido, también calificó a Gómez Casarin de ser un títere del secretario de Gobierno, Erik Cisneros Burgos.

El video lo grabó antes de que corriera la versión del encuentro del Gobernador Cuitláhuac García con el Presidente López Obrador y por lo mismo de que se difundiera la amenaza nada velada.

Ahí Rosales Torres pidió “respeto a la autonomía de los poderes”; ya que –apuntó- los diputados no son empleados del Gobernador y pidió respeto para el Congreso del estado:

“El Congreso de Veracruz es la burla de todo México, que nos dejen trabajar. No es posible que quiera traernos como niños de kínder; no es posible. Nos mandan oficios para subir a tribuna dos horas antes de que empiece la sesión, no dan la oportunidad de estudiar las iniciativas que manda el Gobierno”.

¿En verdad creen que con amenazas pueden conseguir que quienes se distanciaron regresaran?.

Esa tercia señalada debe entender que el Gobernador se está jugando mucho al ratificarlos, o, ¿por alguna causa se creerán inamovibles?.

¿Pensarán que pueden ser más místicos que el mismo gran místico del estado?.

EL “VOCERO DEL MAL” EL APODO DE CISNEROS A WINCKLER. El “Vocero del mal” dice Jorge Winckler que es el apodo que le puso Eric Cisneros y que repite en un chat cerrado de whatsapp en el que están también el gobernador Cuitláhuac García y altos mandos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, y el delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“El secretario de Gobierno ha sido conmigo no sólo grosero sino vulgar”, acusó.

¿Por qué le dice “Vocero del Mal”?.

Según Winckler porque es quien informa sobre los índices de denuncias por homicidio, secuestros, feminicidios, asaltos y robos.

Pero lo interesante en esta vuelta que ha tomado el Caso Winckler, es ¿qué opina el Fiscal de Veracruz de que le activen los procesos a Miguel Ángel Yunes en la Fiscalía de la República?.

RESISTENCIA A APOYAR EL CARNAVAL DE VERACRUZ.  Otro caso donde se les puede hacer bolas el engrudo es la negativa del gobierno del estado a apoyar el Carnaval de Veracruz.

Desconozco cuál es causa por la que hasta ahora el gobierno del estado se ha negado a apoyar la realización del Carnaval de Veracruz, pero esa actitud políticamente puede costarle muy cara, porque una de las cosas que más importa a los jarochos de la zona conurbada, es el Carnaval, sobre todo a los jóvenes.

Si el carnaval se realiza y no hay apoyo, lo más seguro es que habrá una victimización para hablar de discriminación y cosas por el estilo, fomentando el rechazo hacia el gobierno del estado y hacia Morena.

¿A poco nadie ha podido siquiera plantearse ese costo?.

Por lo pronto el subsecretario de Promoción y Atención Turística del Gobierno del Estado, Iván Francisco Martínez Olvera, dijo que no hay apoyo, porque no se los han pedido.

Martínez Olvera, es el mismo que fue secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública hasta el gobierno anterior, y que fue más que obsequioso con el entonces titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez.

El Pollo, Luis Antonio Pérez Fraga, en un comunicado mencionó que desde el 20 de diciembre del 2018 le envió un oficio al Ejecutivo del Estado para solicitar una cita para presentar formalmente a los integrantes de la Corte Real electa 2019, sin tener hasta ahora respuesta.

Ojalá no dejen que se les complique.

60 “EJECUTADOS” EN VERACRUZ EN ENERO: EJECUTÓMETRO. El “Ejecutómetro” que el periódico Reforma lleva mes con mes, apunta que durante enero se dieron 938 asesinatos de hombres y 68 de mujeres, más otros 15 en los que no se pudo identificar el género, vinculados presuntamente con actividades de la delincuencia organizada, por lo cual se les encuadra como “ejecuciones”.

1 mil 21, en total.

El mayor número se da en Guanajuato (con 186), por “una brutal batalla entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación”, la cual deja “decenas de muertos en Guanajuato”, donde se disputan las rutas de tráfico de drogas y el narcomenudeo, además del control del robo de combustible a Petróleos Mexicanos.

En éste conteo de Reforma, Veracruz aparece con 60 muertes violentas por “ejecuciones”, en el sexto sitio, después del mismo Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

Los casos de asesinatos violentos recopilados por Reforma, contradicen plenamente eso de que en Veracruz se redujeron las muertes violentas.

En el estado sigue haciendo falta una fuerte presencia de fuerzas federales.

Aquí no hay paz. Aquí no hay calma.

Aquí no hay disminución de la violencia.

Los terrenales y los místicos lo percibimos cada día.

EL SHOW DE JUAN JAVIER. El coordinador de la bancada de Morena tiene su vena graciosa.

Según el periódico Noreste, Juan Javier Gómez Cazarín subió a sus redes sociales un video en el que se muestra cantando, mueve los hombres, y está en su camioneta con quemacocos, asientos de piel y hasta saca la puntita de la lengua, para hacerse más gracioso.

Dice que “canto porque ando feliz” y remarca “por algo será que ando feliz”.

¿Porqué anda feliz?.

Los juicios contra Jorge Winckler no van a realizarse. Perdieron estrepitosamente esa batalla.

Puede ser que ande feliz porque sigue como coordinador de la bancada.

O sea que lo único que le interesa es el hueso.

Bueno, pues que siga feliz.

Javier Gómez Cazarín ¿festejo por ineptitud? (Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.