Réquiem para Froylán Flores Cancela


Froylan Flores Cancela. 1935-2019

por Rodolfo Calderón Vivar

 

Por Rodolfo Calderón Vivar, Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Con Froylán Flores Cancela se va uno de los periodistas autodidactas más notables a nivel del periodismo nacional desde la provincia. Un verdadero maestro del manejo de la información periodística y además, porque tuve oportunidad de presenciar tales momentos, allá en su despacho de la calle de Juárez, un analista y estratega al que recurrían muchos políticos para dialogar con él, en búsqueda de consejos. Siempre fue muy amable conmigo en los días que publiqué, como colaborador, en el semanario PUNTO Y APARTE. Si acaso, cuando algún artículo mío era fuerte en su contenido, Rafa me decía que Froylán quería hablar conmigo. Entraba yo a su despacho, y con el texto sobre su escritorio, me hacia una o dos preguntas sobre lo que había escrito, solo para decirme:

“Es fuerte, pero lo fundamentas bien. Es la pura verdad, Calderón”.

Nunca me censuró ningún artículo.

Hace tiempo perdí el contacto con él. Se que a raíz de la muerte de su esposa comenzó a una etapa de desánimo, luego otra de enfermedades. Después, un gobernador lo premió por su trayectoria, y la mala fama de ese gobernador originó una serie de críticas hacia quien merecía ese y más premios. Muchos compañeros de los medios, no todos, fueron injustos con él por ese hecho fortuito.

Su semanario alcanzó dimensiones extraordinarias en todos los géneros del periodismo. El equipo de periodistas de Punto y Aparte dominaban, con una gran calidad. la redacción de la nota informativa hasta los reportajes desarrollados con un apego puntual a la mejor metodología del reportaje investigativo, desde la caricatura mordaz hasta artículos y entrevistas que fomentaban una especie de sección de periodismo cultural notable porque tenía una proyección de nivel internacional.

Ahi estaba también un fotógrafo excepcional, también fallecido, que poco a poco se fue transformando en un buen redactor de notas y de artículos. Me refiero a Noé Valdés, mi compañero de trabajo en mi inicio en labores informativas como reportero y redactor en lo que era Prensa del Estado, hoy Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Hubo también cuentos y poesía en ese semanario notable donde Froylán enfocó toda su gran capacidad periodística y notable inteligencia, tras haber estado muchos años en Diario de Xalapa. Hizo una pareja estupenda con Benjamín Domínguez Olmos, en un duo que permitió que Punto y Aparte obtuviera no solo información de primera, sino también financiamiento más que suficiente a través de una red de políticos de alto nivel, estatal y nacional, conectados fuertemente con Froylán y Benjamín.

Sobrevivió a Rubén Pabello Acosta con un periodismo más audaz y pleno, como repito, de todos los géneros periodísticos habidos y por haber en esta profesión. No dudo en afirmar que si fuera posible conservar todas las ediciones de Punto y Aparte y publicarlas completas en un libro, este sería un excelente libro de texto para los actuales estudiantes de periodismo.

Si alguien fue realmente un maestro para varias generaciones de periodistas en Veracruz, ese fue Froylán Flores Cancela. Ya hubieran querido todas las facultades de Periodismo y Comunicación de todo el país haber tenido un maestro con tan solo la mitad de sus conocimientos teóricos y prácticos.

Culto, benevolente, analítico y con un estilo de redacción que lindaba entre lo periodístico y literario, Froylán Flores Cancela se lleva con él toda un bagaje de la historia veracruzana de la que fue testigo directo escrutando almas, registrando hechos y negociando destinos.

Que más puedo decir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.