Recordemos siempre a Celia Rosado, una maestra inolvidable, en la memoria y en la palabra


por Rodolfo Calderón Vivar

 

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

De Celia Rosado Romero, una destacada egresada de la Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de nuestra universidad, y catedrática de la misma, todos los que la conocimos, tendremos siempre un evocación grata de su plática, su sonrisa, sus enseñanzas y su pulcro y cuidadoso manejo de la prosa periodística.

Nos hemos enterado de su partida. Triste será su ausencia, pero en nuestro recuerdo queda la huella de su ser y la recuperación posible de sus palabras.

De ella puedo decir que fue una feminista con argumentos periodísticos contundentes y bien fundamentados. Abundaba en esa temática desde diversos ángulos pero siempre con el dato a la mano, no con la adjetivación innecesaria o la proclama sentimentaloide o visceral. Si alguien hurgó, con más profundidad y visión periodística,  en los puntos esenciales del feminismo en nuestra sociedad mexicana y veracruzana, esa fue Celia Rosado.

Forjada en la tradicional escuela del periodismo de la prensa escrita, por maestros como Alfonso Valencio Ríos, Francisco Gutiérrez, Félix de C. Martínez y muchos más que tenían la gran cualidad de ejercer el diarismo a la vez de ser catedráticos de la Facultad de Periodismo, Celia nunca dejó a un lado lo aprendido. Cada artículo suyo es una joya de estilística, manejo de datos duros y estructura del discurso coherente y sintácticamente correcta.

Pero aunado a ello, su sonrisa siempre presta en el saludo y en todo momento posible de establecer comunicación con los otros, la caracterizó siempre como una característica fundamental de su personalidad. Celia Rosado Romero fue siempre una jovial compañera de la facultad tanto para los profesores como para los estudiante de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Plena de jovialidad fue también en su desempeño como docente, siempre abierta a su propia evolución como comunicador de los nuevos medios digitales. En su muro de facebook la detecté hace unos años. Me fue grato corroborar su permanencia por ese medio estableciendo una comunidad propia de lectores en redes sociales. Seguía colaborando en los medios tradicionales y en los digitales.

De los muros de facebook, muchos de sus artículos pasaron a EFACICO y ahí permanecerán como una huella indeleble de su talento. El título de columna era “Desde el Rincón”, un título que evocaba tantos significados posibles y desde donde Celia, desde su aguda mirada de una profesional del periodismo, miraba el mundo de la actualidad y lo recogía en puntuales textos que son una joya periodística.

 

Sencilla, amable, dominadora del oficio sin aspavientos, mantuvo la línea de la mejor época de la Facultad de Periodismo (hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de la Universidad Veracruzana) que la formó como profesional del periodismo, cuando los profesores de la misma eran periodistas que reportaban y orientaban a través de un medio de comunicación.  Ellos enseñaba con base a su práctica de la redacción periodística real y puntual, a sus estudiantes de la facultad. Ella fue así también, una catedrática de la facultad que ejerció el periodismo siempre, en los medios impresos y lo digitales.

Era una maestra que, como sus maestros de facultad, tenía estudiantes y lectores.  Dos condiciones esenciales que debieran tener todos los profesores de las escuelas de periodismo y comunicación del mundo.

La extrañaremos, quienes fuimos sus alumnos y quienes fuimos sus lectores.

Hoy ya no estará más con nosotros.

Recordémosla, sin embargo, con la misma imagen como la conocimos: alegre y plena de jovialidad, y ejemplar en la forma y contenido de lo que publicaba en través de los medios.

La imagen puede contener: Celia Rosado, sonriendo
Fotografía de Omar Blanco Ledesma, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.