Místicos y Terrenales • Fernando Kuri, no es delegado del ISSSTE • El ISSSTE, entregado a dinosaurios priistas


por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Fernando Kuri Kuri no es delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, por su nombre corto)

Pero eso sí, ya se cree dueño de la delegación, tanto que ya quiere correr hasta a personal sindicalizado.

Fernando Kuri se siente protegido por el equipo de dinosaurios que le dan soporte a su nombramiento:

Primero, Heladio Ramírez López, padre de Luis Antonio Ramírez Pineda, el hoy director general; luego José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, igual que Heladio, y padre de Alejandro Murat Hinojosa, el actual gobernador de Oaxaca; y, según versiones, Elba Esther Gordillo, bajo cuya sombra ingresó el hoy titular en diciembre de 2012 al ISSSTE, como Director de Finanzas y se mantuvo en la institución mientras que cuatro directores pasaban: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Luis Antonio Godina Herrera y José Reyes Baeza Terrazas y Florentino Castro López.

Casualmente, en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección con el 67.11 por ciento de la votación. Fue uno de los tres estados donde mejor porcentaje tuvo.

Eso reforzó la versión que desde antes de manejaba: que los Ramírez y los Murat operaban para Andrés Manuel, incluso apoyando a la CNTE, para crear un cacicazgo compartido y asegurar la permanencia de las familias en el erario público.

La entrega del ISSSTE al grupo dinasaúrico fue la segunda gran decepción para Hugo Eric Flores, el dirigente del ahora extinto Partido Encuentro Social (PES), el cual se le había ofrecido para que desde ahí pudiera reconstruir su organización.

Por eso es que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica la desaparición del PES, enfurece tanto, porque ese era el real premio de consolación que esperaba.

Hugo Eric, el antiguo pastor de Casa sobre la Roca, perdió tanta fuerza que ya ni siquiera lo enviaron como delegado de los Programas de Bienestar a Baja California, donde fundó el partido, si no que lo dejaron en Morelos, con Cuauhtémoc Blanco.

La versión de que llega como designación directa de de Andrés Manuel López Obrador, es falsa. Fernando Kuri es un pago de cuota a un grupo de priistas ligados al exgobernador Javier Duarte.

Fernando Kuri no es el delegado del ISSSTE en Veracruz, si no tan sólo el “Encargado” de la Delegación.

Así dice la designación que le hizo Ramírez Pineda, el director general de la Institución.

Una solicitud de acceso a la información dirigida a esa institución se pidió que definieran “los elementos que influyeron para seleccionar a Fernando Kuri Kuri como delegado del ISSSTE en Veracruz”.

Lo único que dijeron es que es el “Encargado”.

La respuesta la firma “El Secretario Particular” Lic. Heriberto Romero Peralta, quien apunta que el nombramiento es “hasta en tanto la Junta Directiva de la entidad, no ratifique la designación que corresponda”.

Su respuesta, denota su impreparación para el cargo y su desconocimiento de la ordenanza del ISSSTE, porque sólo existe una Junta Directiva, la que opera a nivel central. No hay Junta Directiva por estado.

En la solicitud de acceso a la información se pidió que definieran el “peso específico de los antecedentes políticos y nexos del mismo tipo para la toma de decisión de su nombramiento” y no hubo respuesta.

Se solicitó que mencionaran “Autoridades locales con las que se consenso el nombramiento” y nada más dieron copia de la designación como “Encargado”.

Se requirió una “medición del costo político y de imagen” por su designación y ni siquiera se dignaron responder.

La designación fue expedida el 28 de febrero y la firma de recibido tiene fecha del 1 de marzo.

Seguramente Kuri Kuri la firmó y salió corriendo al aeropuerto junto con el Director de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, para que le tomase protesta ese mismo día.

Juan Evel también de origen priista, igualmente está ligado a Elba Esther Gordillo, y ahora al grupo Oaxaca apoderado del ISSSTE.

Y en ese grupo se sienten fuertes y poderosos, y por eso han hecho nombramientos de “delegados” del ISSSTE por todo el país.

Su intención es que la Junta Directiva del Instituto los ratifique.

Para ellos la orden presidencial de que ya no habrá delegados en los estados, carece de peso.

Por eso es que Kuri Kuri procedió a despedir personal, sin ton ni son, tanto que la Sección Quince Veracruz, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), lo acusó de hostigamiento y coerción hacia los trabajadores, para que renuncien a sus derechos laborales.

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, también le piden al mandatario que detenga “el recorte de personal primordialmente de agremiados a nuestro sindicato”.

El 4 de enero de 2019 Ramírez Pineda confirmó que se despedirían a 3 mil trabajadores, sobre todo en las áreas administrativas y médicas, lo cual justificó diciendo que “al recibir la dependencia se encontraron con plazas dobles en todas las áreas”, como si no hubiese sido parte del ISSSTE antes y no hubiese validado esas y otras irregularidades.

Fernando Kuri ya se siente parte de ese grupo de místicos que se apoderó del ISSSTE.

Por eso es que su pasado duartista no le pesa. Es más, presume que eso es lo que le permitió el vínculo con ésta cofradía.

Y por eso sigue y seguirá haciendo lo que se le pegue la gana.

Como hizo en el ayuntamiento de Oluta cuando presidente municipal.

Dice que tiene experiencia en la prestación de servicios médicos para la población, pero cuando fue alcalde, ni siquiera se dignó gestionar el Seguro Popular para su personal, mucho menos los afilió al IMSS ni pago las cuotas del Instituto de Pensiones del Estado.

Los terrenales y su suerte, es algo que no le interesa.

Sólo quiere el poder para su beneficio.

Una mayor semblanza de Fernando Kuri –incluyendo su pasado priista- está aquí:

https://tinyurl.com/yya3jh2t

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.