URGE REVALORIZAR LA PROFESIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL: Elie Ramírez Rueda


*Improvisación y desconocimiento, devalúan profesión
*No somos boletineros, somos gestores y facilitadores de información
*No debe confundirse la lealtad con la afiliación ideológica de quien te paga

por Jorge A. González
Periodismo Independiente

Por Jorge A. González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El comunicador social es una figura indispensable que construye contenidos dirigidos a un sector de la población para que reciban un mensaje concreto y útil de parte de un servidor público o de la iniciativa privada, para así tomar decisiones individuales o colectivas con mayor certeza .

Así definió su profesión Elie Ramírez Rueda, durante la charla “La comunicación institucional y el papel del comunicador social”, organizada este jueves por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistada al final de su participación, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad, y Maestra en Educación por la Universidad Jean Paget, compartió sus experiencias profesionales con los universitarios luego de más de 20 años de trayectoria dentro del ámbito de la comunicación social.

“Nuestra función es clara: somos facilitadores de información no sólo al exterior de donde estemos laborando; también existe una responsabilidad hacia el interior de una dependencia o empresa, y es informar lo pertinente a la plantilla laboral, que también es un factor importante dentro de esta disciplina”, explicó.

La fundadora del Departamento de Comunicación Social de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (CANACO), dijo que a lo largo de los años se ha devaluado la profesión debido a la improvisación y la incredulidad sobre los beneficios que se pueden obtener de esta función.

Para la ex directora de comunicación social del Ayuntamiento de Veracruz (2005-2007), explicó que “se tiene la percepción errónea de que nuestra función es hacer boletines, tomar fotos y atender a los medios de comunicación; quien crea eso está equivocado”.

Ramírez Rueda, quien fue responsable de comunicación social de los Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, indicó que la profesión implica una extensa área de conocimiento según el área en la que se desempeña el comunicador.

“Hablamos del pleno conocimiento de los lineamientos, reglas y políticas del departamento en el que te desempeñas, la psicología del gremio periodístico que se consigue con el tiempo, la geografía del municipio, estado o país para determinar por qué medio se habrá de hacer llegar la información”, mencionó.

Insistió en que no se puede ejercer la profesión sin conocer datos claves como la economía, población, niveles socioeconómicos; los hábitos y costumbres de sector social, sin dejar de lado las problemáticas y necesidades. Conocer lo mejor posible y hasta donde sea prudente al personajes o a los personajes para quienes se va a trabajar.

Indició que la paciencia es una de las cualidades en esta profesión. Recordó que cuando fungió como titular del departamento de comunicación social del ayuntamiento de Veracruz, debía atender -al mismo tiempo- las inquietudes de 13 ediles, mientras que en el caso de su función en el departamento de comunicación del Grupo Legislarivo del Partido Acción Nacional (PAN) eran diez los diputados.

Dejó en claro que el comunicador social es un prestador de servicios como cualquier otro, que tiene la posibilidad de trabajar con cualquier administración pública, partido político o iniciativa privada: “un profesional en nuestra carrera es alguien que tiene valores, capacidad y dignidad, pero que no debe confundirse la lealtad con afiliación ideológica, entonces pierdes credibilidad y confianza”, subrayó.

Agradeció a la directora de la FACICO Lorena Laurencio por la invitación a compartir sus conocimiento con la comunidad universitaria, así como a la maestra Adriana Canales Abarca, quienes organizaron esta actividad con el objetivo de poner en contexto y actualidad a los estudiantes en dicha materia académica. En la charla participaron demás los comunicadores Isaura Tapia y Gabriel Esquivel.La imagen puede contener: 3 personas, incluido Lorena Laurencio, personas sonriendo, personas de pie

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.