No es cierto que Veracruz, ni su cabildo, cumplan 500 años de existencia como se afirma, y hay pruebas históricas que desmienten la creencia de esa conmemoración en el Puerto de Veracruz


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ayer 10 de abril de 2019 se llevó a cabo esta conferencia que tuvo buena aceptación en la ciudad José Cardel, a pesar de algunos inconvenientes por la iluminación, el calor del día y un intento que se hizo por cancelar la realización de este evento. Dado que es una exposición bastante especializada totalmente fundamentada por fuentes históricas (de ahí su nombre: una historia documentada), me centré en los aspectos fundacionales de la historia de estas tres ciudades entre 1519 y 1868, así como los antecedentes previos a 1519 y los posteriores a 1609.

Contamos con la presencia de la síndica, dos regidores y personal del ayuntamiento del municipio de La Antigua, de maestros, medios de comunicación, guías de turistas y público en general que viajó desde otros municipios. Así, inicié expresando mi público agradecimiento para mis colegas investigadores, el ingeniero Luis Villanueva, el físico José Hernández Tellez y el investigador anónimo Uluapa Senior, cuyo material unido al mío, ayudaron como fundamento de esta exposición. Así como a mis valientes compañeros Ana María Andrade Rodríguez, Wenceslao García Hernández y Enrique Buenaventura Espinosa Romo, por su apoyo y su participación en innumerables expediciones, desde que fundamos el equipo EXESCR el 21 de agosto de 2016, si bien individualmente ya trabajabamos desde 2012.

Para los numerosos estudiantes que asistieron, se dio a conocer que la conquista militar y colonización españolas del continente, no comenzó en México sino que ya estaba muy avanzada en las islas Antillas, la costa norte de Venezuela y el istmo de Panamá. Por lo que cuando Hernán Cortés vino a Mesoamérica, ya estaban establecidos aproximadamente 20.000 europeos y muchos de sus expedicionarios se habían aclimatado y fogueado en Santa María de La Antigua del Darién y la conquista de Cuba, Jamaica y la Isla de La Española. También aprendieron que ya había ciudades y ayuntamientos funcionando en 1519, por lo que la Villa Rica solo fue el primero de la Nueva España y actualmente, probado por numerosos documentos posteriores a 1600, este cabildo ya no existe.

Para los adultos y personas interesadas en la historia, se enteraron de las particularidades del doble poder que han hecho que el cabildo de la actual ciudad de Veracruz haya sido confundido como algo que nunca fue: resultado de una supuesta mudanza. El estudio que realicé abarcando todos los documentos existentes, se centró en un análisis de la evolución de ese cabildo a partir de 1600, detectando que la Nueva Veracruz nació como ciudad por su título otorgado por el virrey conde de Monterrey pero sin cabildo, escudo de armas y jurisdicción territorial, cosa que automáticamente hubiese tenido de haberse realizado solo una mudanza como en 1525. Además, la corona española reconocía jurídicamente dos cabildos en las ciudades de Veracruz (hoy pueblo de La Antigua) y Nueva Veracruz (actual ciudad de Veracruz), diferenciados por sus máximas autoridades, el alcalde mayor y el castellano de San Juan de Ulúa como corregidor. Ese nuevo cabildo tuvo aprobados sus alcaldes ordinarios y ordenanzas hasta 1606, contradiciendo su supuesta mudanza, pues la ciudad de Veracruz los tenia vigentes desde 1547. Y su jurisdicción territorial fue aprobada hasta 1609, tras años de pleito con el fiscal del Rey y el cabildo de la Veracruz.

Esto abarca un periodo de 10 años de historia que no se menciona en Veracruz por apego a la tradición, a la voluntad del municipio o porque es innegable que no hubo mudanza de la ciudad ni del cabildo en 1600, y esta postura solo fue impuesta tras que el cabildo de Veracruz dejara de reunirse, recayendo la autoridad en el alcalde mayor, en espera de que se diesen las condiciones favorables para volver a convocar al cabildo. La división territorial de la alcaldía mayor de Veracruz La Vieja y el corregimiento de la Nueva Veracruz es la prueba irrefutable tanto en lo jurídico como en la cartografía, de la existencia, disputa y separación de ambas entidades municipales.

Abarqué también, el largo proceso de 1765 a 1804 que condujo a la desintegración de la alcaldía mayor de Veracruz La Vieja y a que no existiese ayuntamiento de La Antigua desde ese último año, hasta que el municipio fue nuevamente creado en 1868 y se eligieron nuevas autoridades en los años inmediatos. Por estas razones, ni La Antigua ni la actual ciudad de Veracruz son primer cabildo de América, ni de la Nueva España, ni de México, pues el cabildo fundado por Cortés en 1519 dejó de existir en 1607 porque no haber compradores a los puestos de regidor, tras la decadencia no solo demográfica sino también económica causada por la emigración de 1600. Esto nunca fue superado plenamente en el periodo del virreinato, pero la ciudad de Veracruz, reducida al pueblo de La Antigua, nunca perdió su título de ciudad.

Igualmente, finalicé señalando que no es verdad que no haya documentos ni fundamentos que refuten la tradición de 1969, de que la ciudad de Veracruz va a cumplir 500 años de fundación al igual que su cabildo por ser mudanza de la Veracruz. No es lo mismo no consultarlos o negarlos, a afirmar que no existan. Los documentos existen, han sido consultados y expuestos por investigadores académicos y no académicos, muchos están en el mismo Archivo Histórico de Veracruz o se mencionan en obras de historiadores veracruzanos del siglo XIX, que ya no se han editado y por tanto, no están al alcance del ciudadano sencillo.

La provisión real del 28 de marzo de 1600, que se ha tratado de desacreditar por no favorecer intereses actuales, no solo es válida sino que es mencionada frecuentemente en años y siglos posteriores a 1600, por ser la base legal con qué se solicitó la delimitación territorial para fundar el municipio de Veracruz en 1609. Con lo que su cabildo fue uno más en la lista de las 700 ciudades que los españoles fundaron en el continente entre 1492 y 1600. Y esto fue posible gracias a la rápida instauración desde 1494, del régimen del municipio libre de Castilla que sigue funcionando en toda América. Por tanto, el fundador de la actual ciudad de Veracruz, fue don Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, quinto conde de Monterrey y no Hernán Cortes fallecido en 1547.

Considero que fue buena la respuesta del público adulto y esta no será la única conferencia que daré sobre este tema, ya hay solicitudes de que la imparta en otros municipios. Se que mucha gente se molestará en Veracruz, La Antigua y otros lugares, me insultarán como lo han hecho por años en esta red social e incluso querrán sabotear las demás presentaciones. Pero ayudar a que se actualice nuestra historia y abandonemos viejos mitos, que han ayudado en la practica a fomentar despojos territoriales, monopolización de recursos, prestar deficientes servicios turísticos y una usurpación de la memoria histórica de lugares con mayor antigüedad, es una causa que cualquier ciudadano como persona ética tiene todo el derecho de realizar sirviendo así no a los intereses de los municipios, sino al bien común de todos los mexicanos.

Agradezco al contador José Cruz Lagunes Sánchez, presidente municipal de La Antigua, a mi gran amigo el arquitecto Fernando Escobar y otros, por su decidido apoyo en Cardel para que se realizara esta conferencia, en estos días difíciles en que se manejan tantos intereses y la veracidad histórica es relegada convenientemente.

Así como a los miembros del cabildo que asistieron, dedicando unas horas de su valioso tiempo. Igualmente a los maestros que llevaron a sus alumnos, a mis muchos amigos dedicados a múltiples actividades profesionales y no profesionales, que viajaron desde los municipios de Boca del Río, Veracruz, Puente Nacional, Emiliano Zapata y Actopan para acompañarme y darme su apoyo. Así como a quienes, a través de Facebook, Whatsapp y por mensajes SMS, no solo en México sino en España y otros países americanos, siguen mi trabajo y me escribieron ayer para manifestar su apoyo a este humilde comunicólogo investigador.

Me despido de ustedes, deseándoles que pasen un feliz día… ¡Bénditos sean todos!

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.