Í N D I C E . . . ZOÉ ROBLEDO, UNA RAYITA MÁS AL TIGRE.


 + La confianza del Presidente al Chiapaneco…

        + Prueba de fuego en la administración pública…

        + Comentarios al Margen…

 

                           por    Ruperto Portela Alvarado.

 

                 CERCANÍA QUE OTROS YA QUISIERAN…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Es muy temprano para que amanezca en los albores del lejano día “D” del año electoral 2024, pero los más acuciosos “oraculeros” de la “TV” (Torta Vaquera) dejan entrever que la llegada de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social es una buena señal de que está en la cercanía y el ánimo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que tiene perspectiva para la “silla grande chiapaneca”.

         Dice Herman Hesse que, “para que un mundo viva, otro tiene que morir” y que “para que el pollo nazca tiene que romper el huevo”. Pienso, luego existo, que ZOÉ ROBLEDO desde hace mucho picó el cascarón y que ahora el que murió en el IMSS –metafóricamente, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES– es su nacimiento a otra oportunidad de consolidar su paso hacia la gubernatura de Chiapas que más de uno le pronostican.

         Alejado de ese bullicio alegórico de que ZOÉ se está acercando a la gubernatura y que desde ayer tomó la delantera en ese “hándicap Chiapas 2024” que apenas anteayer comentaba, lo cierto es que el hijo del “hombre de los cuatro horcones” – el ex Gobernador EDUARDO ROBLEDO RINCÓN—tiene, por obligación y responsabilidad social, entregar buenos resultados, no al Presidente LÓPEZ OBRADOR, sino a los más de 80 millones de derechohabientes del IMSS. Es una prueba de fuego en la administración pública, porque hasta donde sé, nunca ha tenido un cargo de esa índole.

         A sus 40 años de edad (cumplidos el pasado 9 de enero), ZOÉ ROBLEDO ABURTO ya trascendido; fue diputado local y Presidente del Congreso en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas (2009-2012); Senador de la República por primera minoría a la que pidió licencia indefinida el 13 de abril de 2018 para incorporarse a la campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la que también fue activo en la del 2012. Actualmente es diputado federal con licencia por el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dejó al atender la invitación del Presidente de la República para asumir el cargo de Subsecretario de Gobernación que tomó el 3 de diciembre del pasado año 2018.

         El ahora director general del IMSS estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Es politólogo con “Premio Nacional de Periodismo 2008” en la categoría de “Artículo de Fondo”. Se ha mantenido en activo periodístico desde que fue conductor del programa “Punto y Coma” del canal televisivo “Proyecto 40”; colaborador de la Revista “Vértigo”“Voz y Voto”, del periódico“Reforma” y la barra de opinión de “TV-Azteca”, entre otras muchas participaciones periodísticas.

         No es cosa menor que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo haya escogido entre muchos, para “agarrar al toro por los cuernos”en el rescate del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una responsabilidad mayor, donde tiene que convivir con más de 440 mil trabajadores de la institución; atender el problema de salud de 6 de cada 10 mexicanos (más de 80 mil derechohabientes); pero sobre todo, el abasto de medicinas, la plantilla de médicos generales, especialistas; mantenimiento, equipamiento y construcción de clínicas y hospitales, que en su conjunto se han convertido en un problema toral de administración y financiamiento para el IMSS y el Gobierno de la República.

         Luego entonces, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, no estará pensando en el largo camino hacia la gubernatura de Chiapas, sino en la enorme responsabilidad que le encargó el Presidente y que tiene que cumplir, “por salud del IMSS y los mexicanos”, y por sí mismo si pretende escalar nuevas montañas en el pedregoso camino de la política… Ahí lo vez…

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                      EL CASO GRAVE DE LOS CHAIROS…

         Entiendo que los fanáticos de cualquier filosofía o corriente de la vida mundana, defiendan lo que creen es lo más perfecto de la creación del universo. Así sucede en la religión y el deporte más visto y jugado en el mundo: el catolicismo y el fútbol. De esa manera, en al balompié nacieron los “hinchas” en Argentina y los “Hooligan” en Inglaterra.

México no es la excepción con el fanatismo religioso como lo fueron los sangrientos pasajes de “Los Cristeros” o con lo que ha sucedido en el fútbol con las “Barras Bravas” llamadas también “Porras” que son una degeneración de los “Porros” creados en las universidades para el control de las mismas.

         En la política y ahora la administración pública, con la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, han surgido estos “fanáticos” que defienden a capa y espada a su “Mesías” como feligreses ortodoxos, que no piensan ni analizan los hechos, las condiciones y situaciones en las que opera el gobierno. No sé por qué ni de donde proviene el término, pero se les han llamado “chairos” de manera despectiva.

         Estoy de acuerdo en que los “Chairos” crean en su “Pastor”; que sigan su doctrina y filosofía, pero que en aras de sobre salir y defender –lo a veces indefendible—insultan, denigran, acusan, vituperan y difaman al no tener capacidad de discusión o nivel académico para argumentar.

         A mí me ha sucedido mucho por ser “periodista crítico” como en el caso de un “colega y paisano” que me dice textualmente –cuando abordo el tema de GERMÁN MARTÍNEZ y el Presidente LÓPEZ OBRADOR—que:

 “El señor Germán no entendió, y al parecer nunca entenderá, de qué se trata el actual gobierno. No se puede sanear al gobierno conservando las mismas estructuras administrativas ni a los personajes que las defienden pues lucran en su favor y de sus intereses personales desde allí.  El señor Germán alega injerencia de Hacienda Federal en el IMSS.  Pues claro, lo mismo ocurre en Pemex y su director no hace estos panchos y presenta su renuncia.  Que regrese a su curul. Seguramente ahí buscará aliarse con Osorio Chong y Julen Rementería”.

         Hasta ahí va bien el “amigo y colega” ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDEZ. Pero su insidia no tiene razón para insultar y descalificar cuando me dice abiertamente:

“Y tu colega seguirás seis años rajando contra el gobierno que ha puesto en primer lugar a los pobres.  Obviamente tu no eres pobre y si un aliado de bandidos y estafadores del presupuesto. 

Triste papel tu labor. Un abrazo amigo y colega.

         Claro que le respondí: “En primer lugar, yo no insulto ni defiendo a nadie. No soy palero de ningún gobierno ni lo he sido nunca. Mi línea editorial es la misma desde que soy periodista y columnista. Celebro que tú si defiendas lo que crees y tu ideología apegada a la 4a Transformación. Pero deja que otros piensen distinto y no los ofendas con tus arrebatos. Discutir o disentir no es pelear, es poner cada quien sus puntos de vista y no como los defensores de AMLO que al no tener argumentos acusan y denigran con sus palabras. Yo respeto la opinión de todos, porque lo mío no es la verdad absoluta, que además no existe. Te saludo con el afecto y el respeto de siempre… Salud y saludos amigo Adolfo Roberto Pérez Valdez… Enhorabuena”…

         El ejemplo es para que vean los “Chairos” mismos, que la contraposición de ideas no es motivo para insultar ni para denigrar la opinión de los otros. Retomo lo que dice mi “colega periodista y paisano veracruzano”, no para defenderme, porque a mi edad ya nada me hace daño y menos lo que me digan. Pero insiste: “No te insulté. Simplemente te ubico como un denigrante de AMLO y de los esfuerzos de un gobierno que está saneando la estructura del poder ejecutivo. Y si estás en el bando de sus oponentes”.

         Bueno, sí, sí estoy en el bando de los oponentes, pero no por sistema ni por intereses mezquinos. Lo estoy porque soy un periodista crítico que quiere ser analista que como diarista lo ejerzo todos los días… Ni envidias, ni odios, ni rencores; fórmula perfecta para ser feliz… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.