DESDE EL PUERTO MÍTICO… EL GOBIERNO DE MORENA PONE IMPUESTOS A TABACO, ALCOHOL, BEBIDAS AZUCARADAS Y CHATARRA…


por Luz María Rivera

 

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Se cierra “la pinza” que el gobierno de MORENA de Andrés Manuel López Obrador, dispuso en su “austeridad republicana” reflejada en recortes a sueldos a Burócratas, a universidades públicas, becas, incentivos a investigación, presupuestos a universidades y programas institucionales, y hoy se anuncia entra en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, que en la práctica aumentará el precio del tabaco en todas su presentaciones, el alcohol –sí claro: incluidas las cervezas-; las bebidas azucaradas: jugos, refrescos, yogures, néctares, y en general todos los alimentos “con alto contenido calórico” que son las botanas y toda la considerada “comida chatarra…”

** Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de MORENA y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico “tiene la finalidad de inhibir hábitos de consumo de la población…” en respuesta, oficialmente, a que México aumentó en este año, los índices de Sobrepeso y Obesidad que, atendidos en el Sector Salud públicos, merman los presupuestos públicos.

** Mediante un comunicado, el legislador expuso que consumir productos listados arriba, deriva en altos costos de atención médica en el sector salud de aproximadamente 555 mil millones de pesos anuales y en baja productividad por enfermedades asociadas: porque la Obesidad trae consigo Diabetes e Hipertensión así como enfermedades cardiovasculares entre otras muchas.

** Dijo el diputado Morenista que “la medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países.

** Y es que recordó que la ingesta de esos productos se relaciona con altos índices de obesidad en la población, principalmente niñez, y con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México, sostuvo.

** También, dijo que el tabaquismo tiene un costo directo de atención médica en el sector público de 75 mil 568 millones de pesos, que implica enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, otros cánceres y accidentes cerebrovasculares.

** El diputado Morenista, que tampoco es un “palillo” ni mucho menos, recordó que “con el consumo de bebidas alcohólicas se coligan algunos tipos de cánceres, hipertensión, accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, pancreatitis crónica, accidentes automovilísticos y cirrosis…”

** Recordó que las recomendaciones de la Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que “hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades” porque según estimaciones realizadas por el Institute for Health Metrics Evaluation (IHME) en 2017, y presentadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la carga global de enfermedad en Me?xico, las bebidas azucaradas se relacionaron con 16 mil 348 muertes; el tabaquismo causó la muerte de 52 mil 225 personas de todas edades; y al alcohol se le atribuyeron 51 mil 575 muertes, sin distingo de hombres y mujeres: jóvenes y viejos.

** Ramírez Cuéllar dijo que a nivel internacional se conformó un grupo de trabajo sobre Poli?tica Fiscal para la Salud, integrado por líderes en materia de política fiscal, desarrollo y salud, que publico? el Informe “Impuestos a favor de la Salud para Salvar Vidas” y recomienda que todos los países incrementen el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas para mejorar la salud y aumentar los ingresos fiscales.

** Así, justificó el incremento que produjo actualizar el IEPS, porque generará recursos adicionales que se canalizarán, afirmó, a cubrir necesidades en el sector salud y potenciarán los beneficios en el bienestar de la población.

** Y defendió el nuevo Impuesto: “esta medida no es regresiva, pues busca favorecer a la población de más bajos recursos, ya que la reducción en el consumo de estos productos genera efectos positivos en la salud; además, la recaudación se invertirá? en programas públicos focalizados a este sector social”.

** El Morenista afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federacio?n (PEF) 2020 debe establecerse el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y etiquetarse para programas del sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

** Así que ya lo saben Lectores: con buena causa o justificación, nuevos Impuestos en México. Uno que en este caso, busca reducir lo que ustedes consumen en caguamas y chetos, chatarras y demás. Aparte de comida rápida como pizzas y hamburguesas de dudosa procedencia. Todo con tal de que no sigamos engordando. Así de sencillo.

** Buen miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

BUENA CAUSA.-La que en cualquier gobierno justifica un nuevo Impuesto en aras de preservar la Salud masiva.

** POLÍTICA DE FUERZA.-Aquella que echa mano de los Impuestos: alqo que se impone contra la voluntad, para, a largo plazo, darte un beneficio.

IMPUESTO.-Dícese del cobro que se aplica al Consumidor, no al Productor: porque éste seguirá produciendo Basura, aunque a ti te cobren el Deseo de Consumirla o no.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.