Místicos Y Terrenales • El extraño vínculo entre Javier Duarte, Manuel Bartlet, Napoleón Gómez Urrutia y José Juan Janeiro Rodríguez


  • Janeiro fue lavador de dinero de Duarte y socio del hijo del Napo y de la pareja de Bartlett
  • El Orfis será entregado al primo del gobernador, Eleazar Guerrero

 

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Entre Javier Duarte de Ochoa, Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Bartlett Díaz, existe un vínculo muy denotativo, que entrelaza a los tres y posiblemente es el hilo conductor para negocios entre ellos: José Juan Janeiro Rodríguez.

José Juan Janeiro es ahora “testigo colaborador” de la Fiscalía General de la República, por lo menos en el caso contra Javier Duarte, después de reconocer que realizó operaciones de lavado de dinero para el exgobernador y dar detalles de las mismas.

Pero Rodríguez Janeiro también fue socio de Alejandro Gómez Casso -hijo del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia- en la empresa AGC Traiding.

Además fue “comisario” de la empresa “Digilogics S. A de C. V.”, propiedad de Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett.

En este cuadrilátero de relaciones, existe otro elemento vinculante que lleva a la sospecha de las relaciones comerciales entre todos:

Tanto una empresa de los Gómez, como el despacho de José Juan Janeiro, como Digilogics, estaban asentadas en el mismo domicilio: Lord Byron 28, en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec, en la zona de Polanco.

Ese es el mismo domicilio del despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016.

Y es propiedad de Julia Abdala, la pareja de Bartlett.

Por lo regular cuando hay ese tipo de coincidencias en el mismo domicilio, es porque las empresas tienen más nexos en común.

En este caso, estas sociedades, “alianzas” prestaciones de servicio o como se le quiera llamar, se dieron en la época en la que Janeiro Rodríguez trabajaba para Javier Duarte lavando dinero –según confeso a la misma PGR-, lo que abre la sospecha de que la sociedad que estuviera cuidando Janeiro Rodríguez fuera en realidad la de su principal cliente de ese entonces, el ahora preso exgobernador de Veracruz.

Esto es el vínculo que existe entre los cuatro personajes.

 

LA CONEXIÓN BARTLETT-JANEIRO RODRÍGUEZ

 

La relación se hizo evidente por el trabajo periodístico que hizo el equipo de Carlos Loret de Mola, sobre los bienes de Manuel Bartlett, incluyendo 12 empresas que no ha declarado (https://www.carlosloret.com/2019/09/documentos-bartlettsadecv/ ).

En el texto firmado por Arelí Quintero para la divulgación del trabajo de investigación sobre los bienes de Manuel Bartlett (https://www.carlosloret.com/2019/09/por-areli-quintero/ ), se establece la relación entre Janeiro Rodríguez y Julia Abdala, la pareja de Manuel Bartlett.

El trabajo apunta que “en el año 2008, Julia Abdala hace una alianza fundamental para su crecimiento empresarial: crea la empresa Digilogics S. A de C. V., con el folio mercantil 389696, y se allega de un hombre que ha sido señalado como experto en lavado de dinero: José Juan Janeiro Rodríguez, quien saltó a la fama al ser el presunto artífice del esquema de empresas fantasma con las que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, desviaría miles de millones de pesos del erario estatal”.

De inmediato fue colocado al frente del órgano de vigilancia en Digilogics.

Tres años después, las facultades de Janeiro dentro de Digilogics fueron ampliadas: en Asamblea Ordinaria fue nombrado Comisario.

“La alianza entre Julia Abdala y Janeiro también quedó de manifiesto en la casona ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco de la Ciudad de México”, la cual es propiedad de Julia Abdala.

Ese fue el domicilio que cateó la PGR en 2016 buscando pruebas contra Javier Duarte y lo encontrado ahí más otras evidencias, además de que la PGR ubicó en España Janeiro Rodríguez en 2017, fue lo que llevó a éste a volverse “testigo colaborador” para la investigación ministerial contra el exgobernador de Veracruz, tanto por el caso de lavado de dinero como por el delincuencia organizada.

La “colaboración” se mantuvo oculta durante mucho tiempo, hasta que el 3 de marzo de 2017 el columnista Omar Sánchez de Tagle lo evidenció.

Después de ese escándalo es que los accionistas de Digilogics realizaron una asamblea general el 25 de abril del 2017 para remover de sus funciones a Janeiro.

 

LA CONEXIÓN NAPO-JANEIRO RODRÍGUEZ

El 17 de marzo 2019 la conexión entre José Juan Janeiro Rodríguez y el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, y de su hijo Alejandro Gómez Casso, se hizo pública, tanto por la sociedad en una empresa, como por compartir el domicilio fiscal en otra.

En abril de 2015, Napoleón Gómez Urrutia creó, junto con su hijo Alejandro Gómez, la empresa Napale (Napoleón y Alejandro) en el ramo de construcción en general y con domicilio fiscal en Lord Byron 28, casualmente.

Pero donde la conexión es más evidente es en AGC Trading, la cual -de acuerdo con la inscripción P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX-, fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Cossío con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.

 

LA CONEXIÓN DUARTE-JANEIRO RODRÍGUEZ

Después de ese escándalo y de que la información proporcionada por Janeiro Rodríguez sirvió para sustentar las acusaciones en contra de Javier Duarte, el exgobernador mandó una carta desde el Reclusorio Norte para negar su relación con su exlavador financiero, el 21 de marzo de 2019.

Igual que como hace ahora, que acusa a otros para tratar de encubrir las denuncias en su contra, señaló a José Juan Janeiro de ser un “delincuente” que obtuvo beneficios de la justicia mexicana implicándolo en diversos delitos.

En esa carta escrita a mano y difundida por Reforma, aseguró que Rodríguez no colaboró en el Gobierno de Veracruz durante su administración y descartó cualquier tipo de relación con él.

Pero la PGR mantuvo a Rodríguez Janeiro como testigo, como lo hace ahora la Fiscalía General de la República.

Janeiro Rodríguez estando en España buscó negociar y de entrada entregó una declaración de cerca de 150 cuartillas, en las que narró la estrategia financiera y operativa de Duarte y su hombre fuerte, Moisés Mansur Cysneiros, de quien dependía directamente José Juan Janeiro.

Mansur Cysneiros era el encargado de crear las empresas fantasma, e, incluso, puso en su testamento como beneficiario al propio ex gobernador Duarte. Para estas operaciones, Mansur se apoyaba en José Juan Janeiro y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, ambos encargados de invertir los recursos obtenidos de las empresas inexistentes.

Según sus confesiones operó la compra de terrenos simulada por más de 439 millones de pesos en Campeche, con dinero que salió del erario de Veracruz y que un grupo de empresas triangularon para la compra del rancho ahora confiscado en Valle de Bravo, donde aparece como uno de los supuestos prestanombres.

También participó en el desvío de 421 millones de pesos a compañías que a fines de 2016 decidieron devolver el dinero a la Federación y, por consiguiente, al Gobierno de Veracruz, dinero que fue recibido por Miguel Ángel Yunes, en su momento, como gobernador.

Todos esos elementos y muchos más, son los que hacen asumir a la ahora FGR que Janiero Rodríguez sí fue lavador de dinero de Javier Duarte.

Y las conexiones que ahora se muestran que tuvo con Gómez Urrutia y con Manuel Bartlett levantan la sospecha de que las operaciones financieras sucias, ilegales, podrían haberse extendido hacia las empresas ligadas a estos dos personajes políticos.

José Juan Janeiro Rodríguez, puede ser el vórtice que los une y la explicación de sus relaciones comerciales.

 

EL TAMAL PARA EL ORFIS YA SE ESTÁ PREPARANDO: LA DEPENDENCIA SERÁ ENTREGADA AL PRIMO DEL GOBERNADOR, ELEAZAR GUERRERO

 

La decisión de quien será la próxima titular del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis, por su nombre corto) ya está tomada.

Será una mujer: Delia González Cobos.

Ella es impulsada por Eleazar Guerrero, el primo del gobernador Cuitláhuac García, quien ya colocó a Mercedes Santoyo Domínguez como titular de la Contraloría General del Estado.

Con Delia González Eleazar Guerrero tendrá el control total del sistema de fiscalización del gobierno del estado de Veracruz, con lo cual, cualquier funcionario que no se pliegue a sus intereses y designios, podrá presionarlo con ambos entes.

Delia González es actualmente la Procuradora Fiscal, pero antes fue representante de Morena ante el OPLE local, en 2015 y 2016, hasta que llegó Leslie Mónico Gariboo, impulsada por Rocío Nahle.

De 2016 hasta el 1 de diciembre de 2018 tuvo que litigar, por haber quedado fuera de las estructuras de Morena.

Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local (y uno de los pocos –muy pocos- diputados de Morena que tiene maestría) y Juan José Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena, son los que están promoviendo el nombre de Delia González, tanto entre los miembros de su bancada, como entre los diputados de la oposición.

El mayor rechazo que tiene Delia González, es ser imposición de Eleazar Guerrero, por lo cual ambos están haciendo concesiones, que incluso llegan a ofrecer a las bancadas la posibilidad de que puedan presentar nombres para la próxima propuesta de magistrados que hará el gobernador.

La terna que presentó la Comisión de Vigilancia se complementa con Jorge Hernández Loeza (del equipo de Ricardo Ahued y de Patricia Ortega, a quien supuestamente sacaron de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa por buscar un 20% de comisión de los proveedores) y con Cecilia Leyla Coronel Brizio, también del equipo de Eleazar Guerrero, quien la puso en la unidad administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Enrique Nachón, el titular de la Sedecop, tenía esperanzas de que fuera ella la designada para poder poner a un administrador a su gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .