PARADIGMAS… LOS REGALOS DEL ISSSTE


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en 105 días de gira que comprendió del 5 de julio al 18 de octubre de 2019, visitó los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en 19 estados de la República, donde se benefician a 12.3 millones de personas. El mandatario como es sabido quiere enterarse de primera mano cual es el estado que guardan las instalaciones.

Después del amplio  recorrido por varios puntos del país, en la “mañanera” del martes el Gobierno federal presentó el nuevo Plan Nacional de Salud, el cual contempla la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que tendrá el propósito de ampliar de manera progresiva el acceso a los servicios de la población sin seguridad social. Lo que sustituirá al Seguro Popular y que atenderá todo tipo de enfermedades y los pacientes tendrán acceso además a los medicamentos de manera gratuita.

En una de las visitas del Ejecutivo a región huasteca donde se ubican hospitales rurales el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien formaba parte de la comitiva ya de regreso, en el aeropuerto  de Tampico esperando el avión que los retornaría a la capital de la República, le comentó al Presidente, ¡ahorita vengo voy a darme una vueltecita por el hospital del ISSSTE! Cuando Navarro regresó,  el comentario al Presidente López Obrador ya ni se lo digo, mi amable lector Usted lo conoce. Y al Presidente no le sorprendió. El problema de déficit heredado de anteriores sexenios: personal,  instalaciones, equipo, etc.

La profesora jubilada Lupita fue intervenida en el ISSSTE  de Tampico debido a una fractura de cadera, en septiembre 2017, casi al año tenía acentuadas molestias y dolores en parte operada. El diagnóstico del traumatólogo fue: la prótesis se había aflojado, por lo que precisaba de una urgente cirugía; esto en el mes de abril del presente año. Desde luego, el hecho no sucedió nunca la programaron.

Lupita, quien por 40 años sirvió en la docencia a nivel Primaria, en Secundaria, haber sido líder sindical, después del largo vía cruces ya no requiere operación, eso ya pasó a segundo plano porque en estos 6 meses que debían practicarla quirúrgicamente no lo hicieron, sufrió una infección que ahora sí en el centro médico le combaten, ya después vendrá la colocación de un separador de cadera, por último la ansiada “urgente” operación.

El nosocomio ya sabemos es insuficiente para el número de pacientes sin embargo las condiciones físicas de sus instalaciones son deprimentes vidrios rotos, cucarachas, aire acondicionado y servicios sanitarios deficientes y que decir de los mapaches visitantes todavía este año en las diferentes áreas con los consabidos peligros.

Vaya, vaya, las cuotas de toda una vida laboral no 30, sino de 40 y 50 años, que son común dentro del magisterio ¿dónde están? Del personal que trabaja en el hospital es cierto hay galenos, enfermeras así como personal administrativo que ofrecen lo mejor, otros se escudan en el número de pacientes que atienden. Lupita sirvió diariamente a 50 niños o más y en pocas ocasiones afortunadamente  acudió al médico. En el ISSSTE hay por décadas carencias acentuadas, pero ante todo de actitud, de humanismo, ello es lo que mantiene así a la profesora desde 2017.

¡Que no tengan que venir órdenes desde arriba, porque entonces sí se puede!

CUESTIÓN DE ANIMALES.-Impresionantes las escenas en un circo de Rusia cuando un oso ataca y lesiona a su entrenador durante una presentación al norte del país. También igual de sorprendente saber del venado que haciéndose pasar por muerto hiere al cazador cuando éste se acercó a él para recogerlo. El hombre falleció más tarde en un hospital, en Yellville, Arcanzas.

lupitarico@hotmail.com

Un comentario

  1. Muy cierto Lupita, así es en todas partes y en todos los servicios de salud del país. El IMSS y el ISSSTE son una calamidad a pesar de su eslogan de «atención de calidad y calidez». En Chiapas ya ni te cuento porque te lo imaginas; es una barbaridad al punto de que a mi esposa le suspendieron tres veces su cirugía, dos veces ya preparada y otra cuando no la pudieron entubar y le estaban provocando un infarto. El médico que la operó en el «20 de Noviembre» de la Ciudad de México me dijo que era una operación de primer año de primaria visícula. Salud y saludos… Mis felicitaciones…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.