Sofía Martínez Huerta, nueva Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, con larga trayectoria en los ámbitos judiciales y académicos


por Rodolfo Calderón Vivar
por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Esta mañana fue nombrada como nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la catedrática del Sistema de Enseñanza Abierta, la Maestra Sofía Martínez Huerta, cuya labor académica e integridad ética y profesional, es reconocida por múltiples generaciones de abogados que ha formado en el programa educativa de Derecho región Xalapa.

Con una larga trayectoria en el poder judicial, en los espacios de los tribunales de justicia del estado, la nueva funcionaria que es titular del poder judicial en nuestro estado, fue electa por la mayoría de los magistrados del estado, en una sesión donde hubo 5 votos a favor y tres para la otra contendiente, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Conocida por su rectitud y gran vocación por el trabajo colegiado en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Sofía Martínez Huerta llega al máximo encargo del poder judicial del estado, con la sapiencia que le han dado los años de entrega en las mesas donde se dirimen las casos judiciales del estado y en la cátedra, donde se discuten académicamente los principios del Derecho en la Universidad Veracruzana.

Sofía Martínez Huerta, la nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tiene una larga trayectoria en el poder judicial sostenida con base en el trabajo y dedicación que ha mostrado en varias puestos donde por años, se han mantenido con base a su trabajo y su honradez profesional.
Sobre su capacidad académica pueden dar fe sus compañeros de trabajo y los estudiantes que la han tenido como profesora en las aulas universitarias. En cuanto a su integridad como una persona ética cabe señalar que su carga académica la ha obtenido presentando puntualmente exámenes de oposición ante otros distinguidos académicos de nuestra Alma Máter.
En sus primeras declaraciones a la prensa, la nueva titular del Poder Judicial en el Estado de Veracruz, señaló que es un alto honor que sea una mujer la nueva depositaria de tan alto encargo, y que procurará demostrar su capacidad con los hechos y a través de una administración de la justicia pronta, expedita, imparcial y gratuita, procurando aplicar los mejores procedimientos de la Escuela Judicial.
Agregó que respetará los derechos del personal que labora en la institución que ahora presidirá y del cual ha sido parte, desde hace 30 años, iniciando en las labores más modestas, pero no menos importantes en las mesas donde se atienden los juicios que se dirimen en el poder judicial, como Secretaria de Juzgado, después como Juez Municipal de Primera Instancia, así como como secretaria de la Sala Civil del TSJE.
Afirmó que aplicará el diálogo para dirimir cualquier situación con sus compañeros magistrados, así como hablará con quien tenga que hablar para hacer que el Tribunal Superior de Justicia tenga los apoyos suficientes para sacar avante los procesos que en el se llevan a cabo.
No dudaré, enfatizó, en velar para que vigilar y sancionar los casos de corrupción que, con evidencias, pudieran darse en el tribunal. Ni tampoco, finalizó, en procurar atender la protección jurídica de los justiciables, con atención a los grupos vulnerables, protegiendo tanto a mujeres, como niños y niñas en situaciones de indefensión.

La destacada académica del SEA aparece aquí rodeada por compañeros de la comunidad académica del Sistema de Enseñanza Abierta en donde se le reconoce su calidad como abogada, maestra universitaria y persona con una integridad ética intachable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .