PARADIGMAS… ESO SÍ “CALIENTA”


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   ¿Qué es el paro nacional de mujeres que se llevará a cabo el 9 de marzo? Permítame contestarle mi amable lector. Es la iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales. La convocatoria lanzada inicialmente por el movimiento veracruzano Brujas del Mar tiene como objetivo frenar la violencia contra las mujeres.

   Le diré, el colectivo propone: paro de un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir, no salir, y por último no hacer trabajo doméstico. Ah, yo a todo le puedo poner palomita, sin embargo, este último, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ese sí “calienta”.

   Recuerdo hace ya varias décadas por televisión comenzaron a transmitir un comercial de las primeras lavadoras eléctricas que realizaban todo el proceso de lavado. Se veía a una dama introduciendo la ropa en la máquina, después iba y se sentaba en una mecedora a esperar únicamente a sacar la ropa y llevarla a tender para el secado.

   Debo comentarle que esta parte de la mercadotecnia fue todo un rotundo fracaso. Cómo iban a ilustrar y enviar el comunicado de que las mujeres mexicanas aparentábamos estar de flojas, perezosas, inactivas. Nada de eso, el equipo de creativos tuvo que rediseñar el comercial.

   La fémina en los hogares mexicanos es la primera que se levanta y la última que se acuesta, ¿por qué? Porque sus roles hoy más que nunca son extremadamente vastos, sin hablar de las que trabajan fuera de casa. Hay que hacer desayunos, preparar uniformes de los niños, mochilas con lunch, etc. Y si sale a laborar a parte de lo anterior llevar los infantes a la escuela, ya antes haber dejado la comida preparada, pasar al supermercado, etc.… Bueno, para que les platico, si esto viene de antaño.

   Quisiera ver a las damas en casa, sin hacer algo. La película que me pasa por enfrente, es observarlas ocupar ese día programado, en adelantar el trabajo del día siguiente, porque el tiempo “es oro” y las 24 horas en México para la mujer, no son suficientes.

   No creo que el camino sea por ahí, la violencia no se detendrá por lo argumentado, líneas arriba.

   Nuestra falla, de la sociedad mexicana es la ausencia de valores, esos que se deben enseñar y practicar en casa por papá y mamá, reafirmarse en las escuelas. Porque así, un niño que escucha y ve ejercitar el respeto, honradez, solidaridad y muchos otros, no será el ladrón de la esquina, un violador, un juez corrupto, un maestro perturbador, un policía extorsionador, etc.

   Así que decir que la mujer se quede en casa sin hacer algo, eso sí que “calienta”

EXPRESIONES.-A La Universidad del Noreste, Universidad Autónoma de Tamaulipas, le siguió el Tecnológico de Ciudad Madero, y luego el CETIS 22, se auguran más. Las jóvenes denunciaron a maestros acosadores y no solo ellas, también ellos. Las autoridades tendrán la última palabra ante hechos que siempre han existido. ¡No más silencio! La violencia no es privativa de un género.

Un comentario

  1. Ruperto Portela Alvarado.

    Interesante tu exposición amiga y colega Lupita Rico. Cierto es lo que dices y corroboras con tu condición de mujer de hogar y trabajadora en un empleo fuera de casa. Bien dicho, “yo no concibo una mujer en su casa sin hacer nada” o ver una realidad en el ejemplo que señalas de la lavadora. Ni tampoco aquella frase que a mí me achacan, que dije una vez siendo un adolescente: “hoover lava y mamá descansa”… Quizá si lo dije, pero no me acuerdo, pero muchas veces mis hermanas me lo recuerdan… Salud y saludos… con mis mejores deseos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .