Desde la Veritas Cruz…La falsa autonomía.


  • El poder del Video.
  • Muerte sexenal anticipada.

Dedico este texto al colega Ruperto Portela Alvarado.  

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En lo que parecen actos de desesperación, el líder social y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, hizo público los cuatro minutos de un video sobre la entrega de maletas de dinero por personajes vinculados al Poder Legislativo en el pasado inmediato.

Este desplante lo realizó en una mañanera o soliloquio matunino de la semana pasada.

Se especula que tienen relación a los sobornos que ODEBRECHT entregó a Emilio Lozoya Austin antes y durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos, la empresa exclusiva del Poder Ejecutivo tal como lo dice ahora la Constitución federal y las leyes aprobadas con  la Reforma Energética.

De lo que estamos seguros es que esos abultados fajos de papel moneda (presuntamente pesos mexicanos) NO SON PARA PAGAR LA NÓMINA DE SENADORES O DIPUTADOS, como aventuró Sergio Sarmiento en uno de sus comentarios en la pasada emisión del programa TERCER GRADO, correspondiente al  miércoles 19 de agosto.

Comentario que propició hilaridad en los demás panelistas. Incluso le señalaron a Sarmiento que es inverosímil que la nómina de legisladores se pague en efectivo.

Pues bien al divulgar el video el presidente López Obrador, presumo que su intención es sacar raja política en favor de su administración, la cual está herida mortalmente y se hizo inviable por el surgimiento de la Pandemia Covid19 y el nefasto legado heredado de las pasadas administraciones.

Algo que podría componerse si AMLO abandonara la Austeridad Republicana y la Cuarta Transformación, sepultara al ELEFANTE REUMÁTICO y asumiera la POBREZA FRANCISCANA. Para lo cual necesita crear al TIGRE FRANCISCANO como nuevo  modelo de Poder Ejecutivo.

JIRONES DE AUTONOMÍA

Aunque el Fiscal General de República, doctor Alejandro Gertz Manero comparta posiciones o criterios políticos con López Obrador (sugiero leer sus textos de los lunes en LA JORNADA llamados EN DEFENSA PROPIA). El presidente como figura de estado debiera abstenerse de ser reiterativo en sus alusiones a la labor del Fiscal.

Y es que esa es la muestra de desesperación que se evidencia en los SOLILOQUIOS MATUTINOS de AMLO.

Recuerdo que en mi desempeño como reportero de información policial, cuando fui corrector de estilo y reportero asalariado de EL DICTAMEN, daba seguimiento a los casos que la policía turnaba al Ministerio Público y luego a los juzgados estatales.

El juez Jorge Hernández Escobar (espero no me falle la memoria) me permitía la consulta de las llamadas Causas Penales. Observé que en esas causas se añadían recortes de periódicos relativos al caso. El juez consultado sobre el valor de esos recortes dentro del proceso, mencionó que eran simples presiones.

El presidente evidencia una desvalorización de la Autonomía del Fiscal, es pues una presión mediática, podría incluso aventurarse que hay un descreimiento de la plena autonomía del fiscal. Otros entes autónomos ya han tenido manifestaciones pero de pleno rechazo.

Sin embargo, la presidencia guinda como acá en Veracruz la gubernatura también guinda de Cuitláhuac García Jiménez, tienen al parecer el ideal compartido de socavar la Autonomía de los Fiscales. Cuitláhuac ya lo consiguió poniendo a Verónica Hernández Giadáns.

En Veracruz a pesar de la reforma constitucional que da Autonomía al Fiscal, en los hechos no existe. El gobernador priista Javier Duarte propuso a Luis Ángel Bravo y el congreso lo designó por nueve años. Llega el panista Miguel Ángel Yunes Linares a gobernador por un bienio y se encarga de la renuncia de Bravo y propone a su empleado Jorge Winckler, el congreso de mayoría panista lo elige por nueve años.

Llega el Morenista Cuitláhuac a la gubernatura y el congreso de mayoría guinda promueve dos juicios políticos contra el Fiscal Winckler, fracasando en el propósito. Finalmente, es removido por incumplir con disposiciones y requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y así llega la empleada de la secretaría de gobierno Verónica Hernández Giadáns, a la fiscalía primero como encargada y ahora ratificada por el congreso por nueve años.

Conclusión ni el PRI, ni el PAN y tampoco ahora MORENA como fuerzas políticas dominantes creen necesario que los Fiscales sean realmente Autónomos. Y esto es de verdadero asco, la justicia sigue siendo corrompida por el interés del poder político. Es como el Charrismo sindical, nació tricolor o priista, se mantuvo doce años vestido de azul o panista, y ahora es guinda o morenista.

Alabado sea el presidente.

Texto redactado el martes 25 de agosto de 2020 y publicado originalmente en el blog DESDE LA VERITAS CRUZ/incrospido5.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .