CosmoVisión…Réquiem a José Guillermo Wong Saavedra


por Raúl López Gómez

“Los grandes personajes se hacen desde la adversidad y estoicos en el silencio desarrollan las mayores fortalezas para salir adelante y trascender con éxito en su vida”. Semblanza del periodista José Guillermo Wong Saavedra.


Este es parte del gran legado profesional y humano de Memo Wong como se le conoció en toda una trayectoria de más de cuarenta años en los medios de comunicación.


De niño y siendo todo un joven aprendió a tocar la guitarra, su gran pasión fue la música. Después optó por tocar la batería cuando formó un conjunto de rock con sus compañeros del bachillerato del Ilustre Instituto Veracruzano.


En aquel tiempo era Pepe Wong, se mostraba inquieto y en plena era de los Beatles, con instrumentos prestados armó su primer conjunto musical que debutó en el Teatro Ferrocarrilero del Puerto de Veracruz.
Para conseguir los instrumentos recorría en unas visitas prolongadas a todos sus amigos de otros conjuntos ya formados.


En aquel debut, los emocionados jóvenes tocaron en primera instancia una canción instrumental de moda que se llama el tema de la Zorra, después tocaron dos grandes éxitos del ídolo del momento de esa época, Carlos Santana, Samba Pa Ti y Oye como Va.


La gente quedó extasiada con la música de aquellos jóvenes músicos encabezados por Pepe Wong, que luego sería Memo Wong a su retorno a Veracruz, luego de haber realizado exitosa carrera laboral en la ciudad de México en la XEX de Televisa, en donde se vinculó con los grandes de la televisión y la radio de aquel tiempo.
Estudió la carrera de Periodismo en la UV, y fue parte de una gran generación de egresados que comenzó a moverse en serio en el periodismo en todo el país.


Fue compañero de Ana Cristina Peláez, Isabel Zamorano, Ada Hernández, y de muchos colegas más que de la Facultad de Periodismo que se localizaba en Arista y Zaragoza, los fueron a buscar el triunfo a la capital del país y lo lograron, otros por distintas plazas en el país en donde estaba en boga la naciente era del periodismo, la comunicación y las oficinas de prensa, relaciones públicas y de la publicidad.


Memo Wong. invitó a su alma mater a dar conferencias a personajes de la talla de Agustín Barrios Gómez y del licenciado Jacobo Zabludovsky, entre muchos de aquellos personajes inalcanzables que fueron parte de su vida profesional en Televisa en la ciudad de México.


Sus grandes amigos de aquel tiempo, el doctor Alfonso Morales, don Jorge Arroyo, Raúl René Trujillo y Félix Sordo, quienes se le adelantaron en el camino.


De retorno al Puerto de Veracruz, comenzó una nueva etapa profesional como jefe de información de los noticieros de Telever, en donde le imprimió toda su experiencia en formar una nueva esquela de profesionales de la comunicación hoy en boga, luego de 25 años de productiva vida laboral, con muchos de los colegas que hoy le lloran y conmueve su lamentable partida al paraíso celestial.


Demostró en los hechos de sus cualidades y virtudes que lo distinguieron como una persona que apostó siempre a la amistad y al compañerismo siempre.


Disfrutó de la música como su otra gran pasión además del periodismo y fue también un personaje al que le gustó de la bohemia y las largas pláticas de café con muchos de sus colegas y amigos.


Nunca se detuvo para tocar puertas en la ayuda de sus pares o de apoyar a cualquier persona que le pidiera de algún servicio, porque hizo de su carrera periodística todo un apostolado.


En este difícil momento inesperado, la solidaridad con su familia, así como con todo el gremio del periodismo veracruzano y nacional que le vieron con respeto y cariño, así como de sus colegas egresados de la Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facico, que también le recuerdan. QEPD. Así las cosas.