CosmoVisión…Comienza la disputa electoral en el estado de Veracruz


Por Raúl López Gómez

En México, la otra pandemia, es la de los políticos, y se da en todo el mundo como un mal desenfrenado y peligroso en algunos casos especiales y significativos, parafraseando al destacado experto de la comunicación y marketing político, el famoso español de pensamiento universal, Antonio Sola.
Ahora, se dice que la otra pandemia, es la que se registra en la actividad política, que dicen algunos analistas que la quieren convertir en un circo o teatro con las invitaciones a cantantes, futbolistas, boxeadores, luchadores, pero del ring, y aquellas personas, que sin conocimientos como lo expresó con toda sinceridad la famosa cantante Paquita la del Barrio, aspirante de MC a la diputación por Misantla, “yo no sé de esto, pero aprenderé en el camino”.
Pocos son los que destacan entre hombres y mujeres que saben de política y de que con probada capacidad saben de la lucha de las causas sociales, y dejar de lado los intereses de grupo de siempre.
Algunos partidos, sólo van con el interés de conservar el registro, otros en la realidad van con el deseo de servir, y también aquellos que no esconden el deseo de servir, y hasta encontrar empleo y salir de la pobreza o los problemas de la delicada economía familiar.
En lo que será la mayor disputa electoral de todos los tiempos en la entidad veracruzana, comienzan a salir algunos nombres, como los más idóneos prospectos a cargos de elección popular, entre reconocidos hombres y mujeres.
En ese tema, se ventila públicamente, que por fin a Pepe Valencia, le harán justicia, y resulta que, al destacado periodista con residencia en Xalapa, de muchos años, y aliado de todos los colegas de la prensa, radio y televisión, le llegan ofertas de las dos más importantes fuerzas políticas aliancistas, que están en disputa en la capital del estado, por todos los cargos.
El gran amigo y colega Pepe Valencia, seguramente que estará definiendo en los próximos días su decisión, y ante todo en donde lo pongan puede ser la gran revelación en Xalapa.
Porque, simplemente al estar en la boleta electoral como diputado local o fortaleciendo a la planilla ganadora por el ayuntamiento, la presencia de don José Valencia, se convierte en el fiel de la balanza, por su destacada calidad moral y profesional de muchos años de ejercicio periodístico.
Y como dicen en estos lares, al experto periodista ya le toca y esta es la buena, a juicio de sus muchos amigos y compañeros que lo quieren ver mínimo en la próxima legislatura como diputado, por ser un hombre honesto, ético y ante todo identificado con el pueblo, y las causas más nobles que con su valiosa pluma les ha dado validez y fortaleza con el honor y la talla de todo un adalid que defiende todas las causas de la gente en una lucha en donde sus convicciones son con apego al más elevado principio de los valores humanos y de un ciudadano ejemplar. ¡Andalé!
También, se comienzan a dar las adhesiones generalizadas en cascada y a la cargada, en favor del ingeniero Ricardo Exsome Zapata, como la mejor carta de Morena en el puerto de Veracruz, que inclusive se fortalece hasta para el 2024.
Aquí, el diputado federal veracruzano de reconocida familia porteña de mucho trabajo y de la cultura del esfuerzo, le ayuda mucho, que su máximo operador es el experimentado Fernando Arteaga Aponte y su equipo de grandes expertos electorales, por eso se dice que estarán en una importante reunión en conocido café de la zona conurbada por la mañana con los dirigentes sindicales que comienzan a sumarse al proyecto morenista con mucha fuerza.
Por cierto, en Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, va con mucha fortaleza a la candidatura por la alcaldía Boqueña, y de antemano los expertos ya lo ven como el más indicado, que continuará con la gran obra social y constructiva de Humberto Alonso Morelli, quién está reconocido entre los mejores alcaldes del país.
Como parte de ese gran ejemplo humanitario, en Boca del Río, la presidenta del DIF municipal, Karla Robles de Alonso, entrega cubre-bocas y gel anti-bacterial a los habitantes de las colonias populares.
Esto habla bien, de un gran compromiso social con toda la gente, y en especial con la de escasos recursos económicos en esta pandemia, en donde la solidaridad de todos es una labor importante para avanzar en la contención de este virus que mantiene en alerta a la población y a sus propias autoridades.
Por cierto, muy felicitado por su cumpleaños, el economista Fernando del Barrio, ex catedrático de la UV, y un personaje siempre fundamental en la lucha por los derechos de todos los pensionados ante el IPE. Así las cosas.