Místicos y Terrenales


Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

• ¿Ley de protección a migrantes a EU?
• ¿Reforzar lazos Federación y Estado?

 

El compromiso realizado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves, frente al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de proteger a los migrantes en su tránsito, tiene múltiples implicaciones, porque este grupo humano ha sido víctima de la delincuencia organizada más violenta que actúa en México, misma que ha asesinado a miles de personas.

Pero además la afirmación conlleva el revisar a los cuerpos policiacos que funcionan en el estado, porque sus integrantes han sido acusados en diversos momentos de formar parte de la red que ataca a los migrantes.

A esto se le debe sumar que la policía local está obligada a entregar a las autoridades federales a los extranjeros que son detenidos en México por tener una situación ilegal dentro del país.

El Gobernador Javier Duarte realizó su pronunciamiento durante la visita que Blake Mora cumplió a la polémica estación migratoria que el Instituto Nacional de Migración tiene en Acayucan.

El tema de los migrantes que cruzan por México ha tomado fuerza internacional últimamente por dos vertientes:

  1. Los muertos aparecidos en las fosas clandestinas y las declaraciones de algunos de los sobrevivientes que hablan de que fueron delincuentes quienes los secuestraron y dieron muerte.
  2. La ruta México para la llegada de migrantes provenientes de Asia, Africa y hasta de Europa rumbo a los Estados Unidos.

También está el pronunciamiento realizado por Amnistía Internacional en el sentido de que la delincuencia en México sólo podrá combatirse de raíz cuando se ataque la corrupción y la impunidad. Esto tiene que ver con los migrantes porque –precisamente, y hay que reiterarlo- son los grupos delincuenciales los que atacan a estos en su viaje hacia los Estados Unidos.

Y la corrupción está tan presente, que precisamente días antes, el 12 de mayo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, mencionó la intención de remover a los delegados de siete entidades del país en las que se presume que se realiza tráfico de personas con apoyo de personal de la instancia federal, luego de que un grupo de sus agentes fueron detenidos por tener relaciones con los grupos delincuenciales.

Los delegados destituidos correspondían a los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.

El delegado de Veracruz destituido, Humberto Alessandrini Mojica, en todo momento rechazó que su salida del INM se deba a malos manejos.

Ante la fuerte presión internacional, Francisco Blake tuvo que iniciar un recorrido por la llamada “Ruta del migrante”, iniciando con Chiapas, donde dos indocumentadas acusaron al delegado y subdelegado de Ciudad Cuauhtémoc de obligarlas a prostituirse.

De hecho la prostitución con jovencitas centroamericanas en la franja fronteriza sur es un hecho de cotidianeidad.

Francisco Blake pernoctó el miércoles en el albergue Belén, de Tapachula, Chiapas, donde escuchó a los migrantes que ahí estaban y platicó con el encargado del mismo, el sacerdote Flor de María.

Esto en parte la da sustento a las palabras del segundo de la política nacional en Acayucan, cuando afirma que “lo que tenemos que hacer es encauzar el fenómeno migratorio a la legalidad, al respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, en este encuentro de místicos de altos rangos, es el pronunciamiento realizado por el Gobernador Javier Duarte.

En las palabras de Blake Mora, proferidas igualmente como místico del gobierno federal, se entiende, entonces, que para darle legalidad al paso de los migrantes por territorio mexicano se tienen que crear las leyes correspondientes, que les permitan el tránsito libre.

Sin embargo esto se contrapone con la acción emprendida por el gobierno mexicano, que repatrió de inmediato a 400 guatemaltecos de los 513 indocumentados que fueron encontrados en dos traileres, en Chiapas, casualmente.

Aunque la política migratoria es netamente de carácter federal, Francisco Blake dijo que la intención de “defender y proteger a todos los que entren al país, sea cual sea su calidad migratoria” se hará “en un esquema de … corresponsabilidad con las autoridades estatales y municipales”.

Es, pues, la intención de involucrar a los gobiernos estatales y municipales en estos operativos, para que no escurran el cuerpo y menos se vuelvan cómplices de los delincuentes.

Entre los inmigrantes detenidos en ese operativo, también estaban 12 de India, seis de Nepal y tres de China, lo que reforzó y reactivo la visión de que México es paso también de migrantes de otros continentes que quieren llegar a los Estados Unidos.

Pero todos, sin excepción, son seres humanos –terrenales comunes, pues- que están en busca de mejores condiciones de vida, para ellos y sus familias, por tanto dejarlos a merced de la delincuencia es algo más que la omisión de un deber legal, el deber de proteger la vida humana.

APUNTES DE UNA GIRA INUSUAL

La presencia de Francisco Blake fue tomada por algunos miembros del gabinete estatal como una muestra de la intención que tiene el gobierno federal de reforzar los lazos de trabajo y coordinación, con el Gobierno del Estado de Veracruz, como continuidad de las señales de amistad que se lanzaron durante al última gira que realizó el Presidente Felipe Calderón por Veracruz.

Pero también hubo quienes dijeron que este fue un choque de místicos, porque Francisco Blake llegó al estado a cuestionar todo lo que propicia que los migrantes corran peligro, lo que incluye la corrupción de autoridades municipales y estatales, así como la complacencia y complicidad de policías de todos los rangos del estado de Veracruz, y que por eso fue el pedir la corresponsabilidad.

Una muestra más de esa separación fue la vestimenta, pues Francisco Blake lució una guayabera de muy buena calidad, con una franja azul, así como las empuñaduras del mismo color, el cual –muy probablemente por nada casual- era del mismo tono de los matices azules de la pancarta que se colocó en la estación migratoria para el evento oficial.

Las primeras fotos que se distribuyeron muestran a los más altos místicos federal y local, con el semblante tenso.

Durante la anterior visita que Francisco Blake realizó a Veracruz, se veía más relajado y llegó con una guayabera blanca, sin nada de aplicaciones azules.

Como muestra del alejamiento, también está el que Francisco Blake no admitió cerca al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, ni al de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, pero en cambio –y acorde con la imagen de respeto a los derechos humanos que quiere impulsar- buscó colocar en angulo de la foto al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla.

El juego de los místicos y sus acomodos, como siempre da señales más allá de las

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.