
*Obama, propone de embajador a Anthony Wayne
**Wayne, “administrador de Estados Fallidos”, dice Muñoz Ledo
***Calderón, estará hoy en Puebla con Elba Esther Gordillo
****Hoy, García Luna, dentro del huracán político
*****Felipe Calderón cuestiona a policías y a la justicia
Por Rodolfo Mata Reyes Miércoles, 25 de Mayo de 2011
Buen día. La administración de Barack Obama pidió a México el beneplácito para el diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como nuevo embajador de Estados Unidos en México, tal como se lo adelantamos, hace como dos semanas aquí.
Recuerde que cuando renunció Carlos Pascual al cargo de embajador estadunidense aquí, a petición del gobierno mexicano, sugerimos que mejor ni le moviera porque “estábamos mejor” con él, pues se había manejado con un perfil verdaderamente respetuoso de los asuntos del país y con mucho equilibrio en el desempeño de sus funciones.
Comentamos que si el gobierno de Calderón seguía insistiendo en el cambio, Barack Obama, podría enviarnos un embajador “takes wing” (de ala dura) y, como no queriendo la cosa, la observación se perfiló así, porque no quedó nominado tampoco John Feeley –ex marine y hombre meticulosamente organizado— responsable de Negocios de la embajada por segunda ocasión: Primero, cuando renunció Tony Garza y ahora, con Carlos Pascual.
La incursión de Wayne —apellido muy a tono con ese personaje de las guerreras y belicosas películas del oeste americano–, se da en los precisos momentos de dos escenarios muy especiales y delicados de nuestro país:
Uno: A escasos 5 ó 6 meses de la selección del candidato a la presidencia de la República, principalmente por dos de los principales partidos políticos de México, y…
Dos: En momentos difíciles en que el gobierno mexicano enfrenta problemas en el control de la violencia y la desestabilización social del crimen organizado, principalmente; Luego los asuntos migratorios; tráficos de armas sin control; trafico de drogas; contrabando de substancias sicotrópicas, etc., y que en su conjunto empiezan a incidir en buena parte en la seguridad de los estados sureños de Estados Unidos.
A los mejor por los perfiles que le hemos dado a conocer anteriormente de Wayne y otros más completos enseguida, como experto en acciones de anti-terrorismo; contra el crimen organizado; investigación e inteligencia y ex embajador en una nación en “estado de guerra”, podría ayudar a solucionar la problemática que padecemos.
Pero Wayne, operará, trabajará y dará resultados, primero desde donde lo mandan. Eso no hay que olvidarlo.
Wayne, será parte fundamental de una nueva etapa, entre las relaciones de ambos países. Por eso si usted es afecto a incrementar información de tipo político o se desenvuelve entre estos temas y actividades, le sugerimos leer y registrar todos estos datos curriculares amplios, del casi próximo embajador norteamericano en nuestro país:
Perfiles del embajador propuesto:
Wayne es un diplomático de carrera desde 1975. Fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales en el Departamento de Estado, desde 2000 hasta el 2006, y después se desempeñó como embajador en Argentina durante el mandato de Néstor Kirchner.
A finales de mayo de 2010, Wayne fue designado embajador adjunto en la embajada de Estados Unidos en Afganistán. Desde esa posición ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno afgano y en la coordinación de la Fuerza Internacional de Asistencia en ese país, convulsionado por el conflicto armado.
Wayne, es experto antiterrorismo y en combate al crimen organizado, tiene experiencia en el tema económico y no habla bien español.
Es diplomático de carrera desde 1975, como funcionario en Rabat, Marruecos, después de ser parte de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado en Washington. Trabajó con los secretarios Cyrus Vance, Edmund Muskie, Alexander Haig y George Shultz.
Wayne nació en Sacramento, California, en 1950. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley, California en 1972, y también tiene tres maestrías por las universidades de Stanford, Princeton y Harvard.
Como parte de su trayectoria, destaca también que fungió como primer secretario de la embajada de Estados Unidos en París, de 1984 a 1987, y luego ocupó la dirección regional de Asuntos para la Lucha contra el Terrorismo durante la Guerra del Golfo.
En la administración Obama se convirtió en director de Coordinación para el Desarrollo y Asuntos Económicos en Kabul, Afganistán, donde supervisó la ayuda no militar a dicho país, por lo que ganó el Premio Cordell Hull y nombrado «Embajador de Carrera».
A finales de mayo de 2010, Wayne asumió el cargo de embajador adjunto en Kabul.
| Wayne, “administrador de Estados Fallidos”: Porfirio Muñoz LedoLe adelantamos también una de las primeras respuestas en contra de la nominación de Wayne, como embajador americano aquí. Parten de un teórico del Estado, ex embajador de México en la UE, ex funcionario priísta/perredista, panista y ahora diputado federal por el PT (ya casi recorrió todos los partidos polacos mexicanos), pero sin duda, conocedor del tema: Porfirio Muñoz Ledo.El actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que el embajador designado de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, como su antecesor, Carlos Pascual, es un administrador de Estados fallidos..
«Primero nos enviaron al operador en Irak y ahora al de Afganistán (con lo cual corroboramos que) los mexicanos estábamos equivocados: No sufrimos la colombianización de México, sino una afganistización», dijo Muñoz Ledo en entrevista. «Pero el tema no es el cambio de personas, sino de política: Parece sospechoso que el embajador Carlos Pascual haya sido el operador en Irak y ahora nos manden al operador en Afganistán»; la designación de Wayne «es una firma debajo de una decisión de someter a México a un proceso de ocupación militar y política, mucho más abierta», visualizó por último, Porfirio Muñoz Ledo. Calderón, estará hoy en Puebla, con Elba Esther Si no hay cambios de última hora, en las agendas del Presidente Calderón y de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, estarán hoy alrededor del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para firmar (¿otro?) un Acuerdo Nacional en Educación, en instalaciones de la Universidad de esa entidad. Se aduce que la maestra Gordillo, no irá, porque tiene problemas de salud. Pero pensamos que asistirá a este evento de uno de sus principales ahijados políticos: Rafael Moreno Valle, considerado por ella como un Plan “B”, para la sucesión presidencial del 2012. Hoy, García Luna, dentro del huracán político ¿Sabe qué? Empezamos a percibir que a Don Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (federal), le empiezan a abandonar los Dioses de la Buena Fortuna (política). Uno: No hemos registrado una defensa personal a su cargo, de parte del mero jefe de las instituciones nacionales, Felipe Calderón Hinojosa, después de que el poeta Javie Sicilia, pidió públicamente su destitución. Dos: Los integrantes de la Comisión Permanente, en su sesión de hoy miércoles, exigirán desde su destitución, pérdida de nacionalidad y hasta juicio político, contra Genaro García Luna, por haber aceptado sin permiso del Congreso mexicano, una condecoración del gobierno colombiano. Dicen que hasta los legisladores panistas se le lanzaran a la yugular. Tres: La serie de televisión “El Equipo”, donde se busca mejorar la imagen de la Policía Federal, salió definitivamente del aire, por todas las polémicas que desató y los ataques que se adjudicó. Calderón, cuestiona a policías y a la justicia
Cuatro: P”acabarla de jo… amolar, el jefe de Ejecutivo mexicano, emitió ayer unas declaraciones que no constituyen un reconocimiento a las policías ni a las instituciones encargadas de calificar los delitos y de impartir justicia. El presidente Felipe Calderón admitió que la gente no confía en las policías ni en la administración de la justicia por las cadenas de complicidad y corrupción que han minado la fortaleza de las instituciones. «¿Por qué razón la gente no confía en las policías? ¿Por qué razón la gente no confía en la administración de justicia? Porque sabe, lo intuye, lo ha vivido, lo ha palpado, hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones», admitió. En el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana, en la Hacienda de Los Morales, de esta ciudad capital, el mandatario reclamó de nuevo la depuración de las policías y de las procuradurías, e incluso en el Poder Judicial para que haya certeza plena en los jueces. ¿Qué irá a hacer el señor Presidente? Ya nos vamos… porque ya nos alargamos. Buenaventura para todos. informanalitica@prodigy.net.mx |
