
*De reversa “Mami”, la Cédula de Identidad para Menores
**Siguen los embates contra Genaro García Luna
***Legisladores y Wikileaks, incrementan presiones
Por Rodolfo Mata Reyes Jueves, 26 de Mayo de 2011
Buen día. La llevada y traída Cédula de Identidad para Menores, sigue originando controversias y acentuando las diferencias entre ciudadanos politizados, los grupos sociales, Organizaciones no Gubernamentales, líderes de partidos políticos y legisladores, contra el gobierno federal.
Prueba de ello, es que ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó un recurso de reclamación del presidente Felipe Calderón, interpuesto dentro del juicio de controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados para frenar la expedición de la Cédula de Identidad para Menores.
La resolución de la Sala implica que la demanda planteada por los diputados sigue en trámite ante la Corte, que deberá resolver si el Ejecutivo federal se extralimitó en sus facultades al crear la Cédula de Identidad sin la aprobación del Poder Legislativo.
La controversia pretende invalidar el decreto presidencial emitido para expedir la cédula, con el argumento de que el Ejecutivo federal ejerció facultades que corresponden al Congreso de la Unión.
Aquí, está en la antesala otro conflicto político, social y hasta económico, si la Tremenda Corte, dictamina la inconstitucionalidad de esta medida promovida por el presidente Calderón y su secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Les originará, además, un innecesario desgaste político en tiempos precisos de jornadas electorales que en nada beneficiarán al PAN y menos a su próximo candidato presidencial blanquiazul.
Sí la Tremenda Corte, les “baja” este proyecto de credencialización, el “coletazo” político le alcanzará también al actual secretario de Gobernación, Franchesco Blake, para ganar la gubernatura de Baja California Norte.
Por supuesto, tendrá también efectos económicos, pues se suspenderá un innecesario derroche de recursos, en la expedición final de las credenciales de identidad para menores, que ya va algo adelantada en sus programas pilotos en varios estados del país.
Además, si la Tremenda Corte les cancela este proyecto, los datos recabados hasta ahora, quedarán “en el aire” y quién sabe dónde y con quién, ni cómo serán utilizados por compañías y hurtadores de identidades virtuales, tal como aconteció con el fracasado y fraudulento Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
Esto, además ¿sabe? trae una gran cola. Hemos recabado datos que por el atraso o poco avance en los planes de emisión de esta Cédula de Identidad para menores, el secretario de Gobernación, Blake, esta pensando en despedir a su director del Registro Nacional de Población, Manuel López Bernal.
Esto, porque apenas a emitido unos 850 mil cédulas de los 25 millones que prometió Blake entregar al fin de sexenio. Y, apenas van en un programa piloto en los estados de Baja California Norte, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.
Este plan o programa piloto, falta de realizarlo en Puebla y Sinaloa. Y, luego ya formalmente en los demás estados del país restantes. Asunto por demás complejo y verdaderamente difícil de cumplir, porque a este sexenio le quedan apenas 18 meses de operación institucional.
Por todo lo anterior, si se le da marcha atrás a este programa de credencialización, es bueno e importante el preguntarse: ¿Y, los datos recabados de infantes y adolescentes mexicanos, en dónde van a quedar, a dónde van a resguardarse oficialmente¿ ¿No serán vendidos a comercializadores y hurtadores de identides?
Porque, es bueno recordarles que apenas a fines del pasado mes de abril el Senado de la República –antes de irse de vacaciones de Semana Santa y término del período ordinario de sesiones–, dictaminó oficialmente cancelar el Registro Nacional de Usuarios de Telefónia Móvil (RENAUT) y los datos de los que se registraron.
Hasta ahí todo bien, pero… ¿en dónde quedaron finalmente esos datos ciudadanos? Porque el Senado, no hizo completa su tarea…
Siguen los embates contra García Luna
Y, ya que andamos “por la negativa”, como dicen los diputados a la hora de votar, igual anda el asunto y problema de Genaro García Luna, al dictaminar ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dejar sin materia la solicitud del secretario de Seguridad Pública (SPP), de aceptar y portar la medalla al Mérito Excepción otorgada por la Policía Nacional de Colombia.
Luego de considerar que se trata de un hecho consumado, y en medio de críticas de legisladores se aprobó dar vista a la Cámara de Diputados para analizar vías constitucionales, donde no se descarta un juicio político, impulsado por los perredistas en la sesión de la próxima semana.
Pero los pesares de García Luna, se siguen acumulando. El periódico La Jornada, en su edición de ayer, informa en su primera plana que
“El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció entregar a Estados Unidos información de inteligencia, reveló un cable filtrado por Wikileaks”, sustenta el diario citado.
“El ofrecimiento lo hizo al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, durante una visita que hizo el estadounidense a México en febrero del 2007, de acuerdo con el cable 07MEXICO983 redactado por el entonces embajador estadounidense Antonio Garza”.
“En esa ocasión García Luna le pidió a Chertoff acordar protocolos para intercambiar la información de «alta calidad», informa este rotativo del Distrito Federal.
Esta es otra delicada filtración de Wikileaks que puede afectar también el trabajo oficial de seguridad de García Luna, de quien dijimos ayer que se le empieza a cargar la mano y a incrementarse los ataques en su contra.
Se atribuye a las denuncias de Wikileaks, la renuncia de Carlos Pascual, al cargo de embajador norteamericano en nuestro país. A ver si esto no alcanza también al titular de la secretaría de Seguridad Pública federal.
informanalitica@prodigy.net.mx
