
*”Destape” apresurado de Ernesto Cordero
**Previsible, desde que Calderón se reunió con delegados
*** No habrá candidatura común, para Michoacán
****Ricardo Monreal, va por el GDF
Buen día. El calor prevaleciente, “calentó, aceleró y adelantó los destapes”, para “la grande del 2012”. También “en lo oscurito”, para la gubernatura de Michoacán y desde luego para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Este calor físico y político, ha hecho también sudar “calenturas ajenas”, entre quienes están en pro y en contra de “las crónicas de un destape anunciado”.
Sorprendió a más uno ese documento de apoyo difundido ayer jueves en medios de comunicación de todo tipo, donde un grupo de 134 panistas, muchos de ellos cercanos al presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, firmaron una carta en apoyo al actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que sea el candidato presidencial del PAN en el 2012.
Algunos de los firmantes de la carta de respaldo al secretario de Hacienda formaron parte de la campaña presidencial de Calderón, otros son integrantes de su primer círculo operativo y hay ex legisladores que fueron protagonistas para que el Presidente rindiera protesta ante el Congreso de la Unión en medio de un conflicto político-electoral por los resultados de la contienda en 2006.
Ahí están el ex vocero de la Presidencia Maximiliano Cortázar; el ex secretario particular del Presidente, César Nava; el papá, la mamá y el hermano de Juan Camilo Mouriño, la actual secretaria particular de Margarita Zavala, Guadalupe Suárez; Manuel Minjares, Cuauhtémoc Cardona y Abraham González, los tres ex subsecretarios de Gobernación.
Entre los gobernadores que apoyan al funcionario están los de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias; Puebla, Rafael Moreno Valle; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; y Sonora, Guillermo Padrés Elías.
También, Jordy Herrera, actualmente al frente de la dirección general de Pemex-Gas y Petroquímica; Homero Niño de Rivera, coordinador de asesores de Pemex; Maki Ortiz, subsecretaria en Salud y María Eugenia Campos, ex diputada y quien encabezó la “defensa” de la tribuna legislativa para la llegada de Calderón, cuando estaba bloqueada por diputados del PRD, en noviembre de 2006.
Ante esto, Ernesto Cordero –quién acá entre nos, ya tiene como jefe de prensa de Pre-Campaña, al primer vocero de Felipe Calderón, el ex “Timbiriche-baterista”, Max Cortazar y pre—coordinador de pre-campaña, al todavía secretario del Trabajo, Javier Lozano–, se “dejó querer”, reconoció tener aspiraciones para ser candidato a la Presidencia, pero “por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la SHyCP”, al viejo estilo priísta.
El presidente Calderón, lo adelantó direcionalmente, el pasado 13 de mayo, cuando se reunió con delegados federales de todo el país en el Centro Banamex, dando instrucciones de que nada más hablará en esa ceremonia de “pasarela de presentación”, su definido delfín, Ernesto Cordero.
Este destape anunciado, le ha faltado consenso y acuerdo previo entre todos los panistas y de todos lo niveles. Se percibe al leer que Chepina Vázquez Mota, pidió “piso parejo”; que Santiago Creel, lo calificó como “fuegos de artificio” y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la carta de apoyo a Cordero, «no contribuye de la mejor manera para ir conduciendo el proceso y genera una presión no adecuada».
El líder blanquiazul realizó un «exhorto a los respetar los tiempos electorales» a sus correligionarios, de quienes reprobó que «no me avisaron» para lanzar este comunicado, puntualizó el ingenuo Madero.
Todo esto, manda señales más preocupante para los panistas: Este destape adelantado, generará más divisiones hacia el interior de los liderazgos de todos los niveles del PAN, como ya se empezaron a manifestar, mientras que desde las otras esquinas, los líderes y precandidatos de los otros partidos, están de plácemes.
No habrá candidatura común, para Michoacán
Ahora por los caminos de Michoacán, se han abierto varias veredas que confluyen hacia el Distrito Federal, donde los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ir a la contienda electoral por el gobierno de Michoacán alejados de la confrontación, guerra sucia y descalificación.
El priísta Humberto Moreira, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano se reunieron, en un hotel de la ciudad de México, con el gobernador Leonel Godoy y establecieron explorar la posibilidad de una candidatura común sujeta a la valoración de los tres institutos políticos.
Hasta ahí todo bien, pero resulta que este “acuerdo en lo oscurito”, generará hoy toda una serie de controversias ríspidas, por ser inusual, extremadamente raro y con poco tacto político.
Porque el empresario y candidato de la Coparmex en Michoacán, Miguel Angel Gallardo López, no van a aceptar que sea Fausto Vallejo, alcalde muy bien posicionado de Morelia, por la parte priísta; los panistas seguidores del senador Marko Cortés no avalarán que impulsen a la hermana de Calderón, Luisa María, la famosa “Cocoa” y, entre los perredistas ya mejor ni le mencionamos más.
De una vez, le decimos o vaticinamos: No va a haber candidatura común, porque se cruzan muchos proyectos, intereses políticos y económicos; pasiones políticas y demás compromisos contraídos con anticipación a este acuerdo “ya fallido” y raro.
Ricardo Monreal, va por el GDF
Y, en esta cauda de “destapes” apunte usted el del senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, como abanderado de los partidos del Trabajo y de Convergencia rumbo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Esta es una candidatura que está empezando a tomar fuerza y muchas probabilidades de que Monreal logre la postulación, para enfrentarse luego el candidato que presente el PRD, que en su momento –ya próximo–, definirá e impulsará Marcelo Ebrard.
Va ser una lucha electoral muy fuerte, tomando en cuenta la experiencia política del fresnillense, al ganar la gubernatura de Zacatecas, por el PRD, hace casi 13 años y convertirse luego en un efectivo operador electoral del partido del sol azteca en muchos comicios y operaciones políticas en varias entidades.
Por ello, no hay que perder de vista, esta otra postulación anunciada, dentro de toda esta serie de destapes raros, inusuales y sorpresivos otros, al influjo del calor físico y político prevaleciente.
informanalitica@prodigy.net.mx
