
Ali Bajemne.- Dichosos los ojos que te vuelven a ver, Bombolino, de donde vienes tú ahora tan bausado en tu diario traquetear bor este mundo.
Bombolino de Samotracia.- Vengo loco de contento borque como te decía, todo se iba a blanchar en eso de la heredad de las blacas de los camellos públicos. Ya mis hijos bodrán disfrutar de mi batrimonio familiar de 13 blacas de camellos públicos. Además borque mi combadre Reynalec al fin fue nombrado cónsul del emirato. Dichas tan juntas y tan imbortantes solo bueden ser motivo de retozo bor barte mía.
Ali Bajenme.- Mira que me lo recuerdo. Efectivamente, Reynalec se la basó un buen tiempo en la oscuridad del sub consulado, o sea atrasito del despacho, siendo y no siendo, bero si, efectivamente, su blumita ya va a mojar mejor con el cargo de cónsul. Y mira que lo logró con el beneplácito de casi todo el consejo de ancianos, creo que la mayoría casi total, lo cual es sorbrendente, Bombolino, sorbrendente borque esperaba más resistencia de los beduinos azules, con eso de que son oposición.
Bombolino de Samotracia.- De que oposición me hablas si precisamente bor no ser oposición fueron los que redondearon los votos a favor de Reynalec. No te dijo que está de bor medio el pacto de Constantinopla. Bor eso tanto amor del emperador con nuestro gran califa. Bor eso tanta bresencia de visires azules en actos de gobierno en Bagdad, muy frecuentemente. Bor eso el balacio del Gran Califa ya no es rojo, ni rojos cualquier anuncio de gobierno.
Ali Bajenme.- Algo recuerdo que me dijiste la vez basada, de ese bacto entre el emperador Yamil Caldera y nuestro gran califa Java El Duar. ¿Bero en que consiste ese bacto?
Bombolino de Samotracia.- Bues aunque no me lo creas, fue el acuerdo bara que quedara el gran califato en manos de nuestro señor Jave El Duar, que incluyó posiciones a miembros de los beduinos azules en el reinado y otros acuerdos presentes y futuros.
Ali Bajenme.- Nuevamente esbeculas, Bombolino, esbeculas. Mira que ya no te voy a hacer caso. Tus chismes nomás me enredan. Si precisamente el anterior brotector de nuestro hoy gran Califa, el soterrado Fidel El Bembon no se las traía del todo bien con el emberador Yamil Caldera, es más se dice que la cárcel lo esbera en no bocos días, según algunos de sus mas conspicuos enemigos y detractores ahora desatados.
Bombolino de Samotracia.- ¿Cuál cárcel, Ali Bajenme, si alguien está lejos de la cárcel es precisamente Fidel El Bembon? Le es más útil al emperador como mula sin mecate que como mula ahorcada.
Alí Bajenme.- No, no…Ahora si estás errado. Si todo mundo bregona que Fidel es uno de los tres ex califas que se van al tambo bara desprestigiar a la cofradía del Templo Rojo, ahora en el cambio de emperador en el 2012 de nuestro señor Alá.
Bombolino de Samotracia.- Bues fijate que no. Ahí está la señal de la llegada de Reynalec al consulado. ¿No es acaso el más fiel de los fideles que pudiera aún existir en el califato? Si Fidel no tuviera beso, nomás Reinalec no hubiera llegado al buesto de cónsul.
Alí Bajenme.- Bueno, desdeñas las cualidades de Reynalec. Ya todos los bregoneros lo dicen que es el mejor, el más leido, el más enérgico, el más justiciero. Tiene la templanza de un elefante y la agilidad de un chivo, los ojos de un halcón y los cachetes de una cobra, además es justo como Salomón y baciente como Job, recio como Sansón y suave como el bañal de un bebé, seco o mojado.
Bombolino de Samotracia.- Bero como tú te la crees todo de los bregoneros si estos mugen al tono de las monedas que les meten en la rajada de alcancía que los delata. Nomás haz revisión de todos los bregones y verás que son las mismas cualidades rebetidas y rebetidas para halagar a quién les llena la mano y el buche. Fíjate nomás que no salen de los mismos elogios y las mismas virtudes bara todos aquellos que les surten las viandas para el bienestar de sus casas.
Ali Bajenme.- Cállate, no quiero escuchar tus juicios envidiosos. Si entre esos bregoneros hay muchos prestigiados y hasta bremiados del 7 de junio. Bero en fin, otra buena razón es que nadie mejor de cónsul para lidiar con los fedayines del golfo pérsico y a los mujadines del Omega que nuestro señor y amo Reynalec, pues los conoce a todos, dicen.
Bombolino de Samotracia.- Buena la haces tú diciendo cosas que no se deben decir. Bero en fín, lo que quiero resaltar es que Fidel El Bembon servirá más al Emperador afuera del tambo que dentro del tambo en el próximo 2012 de Alá Nuestro Señor.
Ali Bajenme.- ¿Bero como, si precisamente a él se le considera un aspirante a la bosición de emperador por parte de la Cofradía del Templo Rojo y por tal razón como es que Yamil Caldela, que es de los beduinos azules, esperaría que le sirviera en la próxima contienda del 2012 de Alá Nuestro Señor?.
Bombolino de Samotracia.- Bues brecisamente borque el candidato fuerte es Beña Niet Aljadín y Fidel El Bembón se le va a enfrentar en las contiendas internas para elegir candidato de la Cofradía del Templo Rojo para barticipar en las elecciones del imperio. Eso es barte del pacto de Constantinopla.
Ali Bajenme.- Bero si Fidel El Bembon no tiene nada que hacer ante Beña Niet Aljadin, que es el candidato más fuerte para emperador. Si acaso el jeque Manlio Fabioaladino es quien bodría ser un verdadero rival de Beña.
Bombolino de Samotracia.- ¿Bero es que no entiendes la bolítica? Si no se trata de ganar, sino de dividir. Esa sería la clave de la participación de Fidel El Bembon. Dividir. ¿O crees tú que Beña Niet Aljadin no tiene enemigos dentro de la Cofradía? Quien mejor que Fidel bara encabezarlos y fracturar al que ahora se ve como grupo inalcanzable e invencible.
Ali Bajenme.- ¿Cómo crees tú que pueda hacer ese tipo de labor Fidel y como podría servir de caballo de troya del emperador en ese sentido? Estás zafado, Bombolino. Ahora si que me pregunto de que pipa de opio te echaste una fumada.
Bombolino de Samotracia.- Mira que no ves más allá de tus narices, Ali. Bues muy sencillo, si realmente tiene cola que le bisen a Fidel el emperador negociará, a cambio de librarlo del tambo, bara que barticipe como candidato soterrado de los beduinos azules para dividir al Templo Rojo y debilitar a Beña Niet Aljadin. Ese es el pacto de Constantinopla que hará valer el emperador para sellar el favor de permitir que Java El Duar fuera Gran Califa.
Ali Bajenme.- Como esbeculas, Bombolino, como esbeculas. No conoces de que están hechos nuestos grandes señores cuando de defender colores se trata. No conoces a nuestra gran señor Fidel, no conoces nada de nada.
Bombolino de Samotracia.- Borque los conozco digo. Y si no al tiempo, mi buen Ali. Abur, abur…Me voy a cuidar mis 13 camellos del servicio público de los cuáles obtuve blacas por parte de los últimos tres ex Grande Califas. Que Alá sea contigo.
Ali Bajenme.- Antes de que te vayas. Dime de donde sacaste esa información, Bombolino.
Bombolino de Samotracia.- Anoche me lo dijo el arcángel Gabriel en un sueño y créeme que nunca me ha fallado en lo que me dice.
Ali Bajenme.- ¿El arcángel Gabriel?…Vete mucho a La Meca, Bombolino. Creí que te había pasado la filtración Manlio Fabioaladino, el único interesado en echar cizaña en nuestro califato.
Bombolino de Samotracia.- Luego te cuento, abur, abur…Si no me crees lo que te digo bela bien los ojos, límbiate bien las orejas y ojo de chícharo borque se verán cosas nunca vistas en los próximos días del imperio de Yamil Caldela en Constantinopla.


Dialogos Otomanos por Rodolfo Calderón Vivar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 2.5 México.
Basada en una obra en efacico.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse escribiendo a: rcalderonvivar@yahoo.com
