
Este siglo tiene que ver la nanobiotecnología que impactarán aún más todas las actividades humanas, declaró el físico Donato Valdez Pérez, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al continuar en el Departamento de Física de nuestra casa de estudios la XII Escuela Nacional de Biofísica Molecular.
El doctor en Física por la Universidad de Paris 6, en Francia, afirmó que se puede prever cómo la nueva revolución científica y la combinación de las ciencias biológicas y la nanotecnología, brindará enormes beneficios en los aspectos farmacológicos, materiales y médicos.
En su conferencia “Modelo físico para encapsular medicamentos” advirtió que su trabajo se introduce más hacia el campo de la nanobiotecnología y el estudio de sistemas biológicos para fabricación de biosensores, citando como ejemplo mediciones de la sangre donde hay interacciones de proteínas.
Precisamente, apuntó, la biofísica representa el estudio de modelos de sistemas biológicos o cómo armar una célula o membrana.
Valdez Pérez advirtió su preocupación por el abordaje de modelos biológicos que permitan conocer hasta que punto un medicamento –o porcentaje de él– cumple realmente su función sin dañar otra parte del organismo.
El reto, añadió, es lograr utilizar esos medicamentos, si no es en su totalidad, cuando menos que sirvan más allá del 50 por ciento en el cuerpo humano de un paciente.
Consideró que el profesional de esta área estudia debe estar atento a los cambios que surgen porque una interpretación física es fundamental para entender la dinámica de la evolución del comportamiento de una célula. “La biofísica es el estudio de sistemas biológicos pero desde el punto de vista de la física”.
Donato Valdez destacó que en la nanbiotecnología, es hablar de un conjunto de disciplinas que ayudan a aprovechar ciencia y técnicas actuales ubicadas en la frontera del conocimiento para abordar nuevas enfermedades, diagnóstico temprano, longevidad, ambientes contaminados, carencias de alimentación y energía, entre muchos otros.
“Para dominar este campo, tienes que saber química, física, biología, porque se debe entender la fenomenología para poder discernir”, puntualizó.
Citó por ejemplo la forma en que mediante la nanotecnología entran en juego nuevos dispositivos para construir materiales, estudiar otros sistemas del orden del nano; las memorias USB cada vez más pequeñas, lo mismo que los discos duros e incluso más potentes para almacenar información, además de su velocidad.
