Infoanalítica


Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*»Adelantado aquí,  se crea  El Día del Policía Federal”

** Avanza rápido, la confirmación del embajador Wayne

***Los dislates de Ernesto Cordero, son despistes

Buen día.   Tal como se lo anticipamos en nuestra entrega del pasado martes nocturno, este jueves se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por medio del cual se instaura la fecha 2 de junio como «Día del Policía Federal».

Para tal reconocimiento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará hoy una ceremonia en el Centro de Mando de la Policía Federal en donde se hará oficial la fecha conmemorativa.

Lo anterior es una forma de hacer homenaje a la corporación federal, creada por la actual administración en 2007, luego de que su antecedente, la Policía Federal Preventiva fuera creada en 1999, en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

A partir de las reformas de 2007, se creó la Policía Federal con un estado de fuerza de seis mil elementos que provenían en su mayoría de lo que fue la Policía Federal Preventiva que incorporó a los agentes de la Policía Federal de Caminos y con personal comisionado del Ejército Mexicano.

El nuevo Modelo de Policía, creó la Policía Cibernética, la Policía Científica, la Policía de Investigación, entre otras. Todo esto reseñado aquí, ha sido un logro por reconocerle a Genaro García Luna, porque cuerpos oficiales de seguridad del Estado mexicano, le regatean esta consolidación de la Policía Federal, arguyendo acumulación de poder y funciones.

Avanza rápido, la confirmación de Wayne

 Interpretado como una buena señal para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno de México, es el beneplácito   –prácticamente rápido—, otorgado ayer por el gobierno de nuestro país a la designación de Earl Anthony Wayne como nuevo embajador aquí.

Wayne aún deberá esperar la ratificación por parte del Congreso estadounidense para hacerse cargo de la representación que dejó vacante Carlos Pascual hace unas semanas.

Anthony Wayne, quien es el todavía el segundo hombre en importancia en la sede estadounidense en Afganistán, es definido como un político “dinámico y vertiginoso” y conocedor del periodismo. (Fue reportero, como ya se lo habíamos informado. Es del gremio, pues). Además es rockero.

Nacido en Concord, California, egresado de la Universidad de Berkeley, con una licenciatura en Administración de Empresas y con postgrados y maestrías en Harvard y Princeton, Tony como se lo conoce en el departamento de Estado, lleva la música en la sangre  —gracias a su madre, cantante de ópera— al igual que la diplomacia a la que ingresó en 1975 como especialista en China.

Sus primeros destinos en el extranjero fueron Rabat y París, pero a medida que avanzaba su carrera se fue convirtiendo en uno de los profesionales más repuntados de la diplomacia estadounidense cuando, durante el gobierno de Ronald Reagan, este simpatizante demócrata se transformó en uno de los dos secretarios privados del entonces secretario de Estado Alexander Haig, cargo que ejerció con George Shultz, el reemplazante de Haig.

Los dislates de Ernesto Cordero, son despistes

No fue en la Barca de Guaymas, dónde presidió el presidente Calderón “El Día de la Marina”, sino a bordo del Buque Usumacinta, y en cuya                             cubierta, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, busco a los reporteros de la fuente de Presidencia  –algo inusual en ellos, mientras su jefe encabeza una ceremonia—,  para aclarar, re-puntualizar  –como ya se le está haciendo costumbre—, sus declaraciones sobre la pobreza en México emitidas antier.

Por el impacto mediático que logro antier y ayer, al decir que  “México, dejó de ser un país pobre”   — ¿será esa la finalidad para que lo puedan conocer más los mexicanos?–,   vuelve a decir:

«A lo que me refería  antier –intentó aclarar– es a algunas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que México es un país de renta media, pero México tiene un problema de pobreza muy serio que, les repito, estamos atendiendo. Esperemos que esta recuperación económica permita que muchas de esas familias  puedan pasar a ser clase media”.

Pero ¿sabe, mi apreciable lector?  No se vaya con la finta, porque estos dislates de Ernesto Cordero son despistes. Y, son frecuentes, porque el primero lo hizo el pasado 21 de febrero, aquel de que una familia mexicana bien podría vivir con 6 mil pesos mensuales y pagar casa, auto y escuela particular.

El segundo, fue antier, ese de que México dejó de ser un país pobre. Igual, como en febrero  –recuérdelo—  vuelve a auto- corregirse. Nada más que ahora hay una diferencia, en la primera vez, era titular de Hacienda y ahora también, pero con la añadidura que ya es precandidato presidencial “destapado” y confirmado por el mismo.

Tenemos otra observación: Si las circunstancias políticas obligan a postular a Ernesto Cordero, antes de presentar y aprobarse su presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, para el año 2012, será un candidato debilitado, porque no logrará una distribución política y a su favor.

Pero si le aprueban el presupuesto citado, cuando todavía sea secretario de Hacienda y esté a pocos días de dejar de serlo, será un super-candidato duro de vencer, debido a que habrá podido acomodar dinero a favor de su causa política y electoral en varias dependencias del gobierno federal  que desarrollan grandes programas de inversión y de beneficio social a nivel nacional.

Y, los programas sociales, son votos constantes y sonantes, pero necesitan de eso, que se llama dinero… Tal presupuesto para el año entrante no es una bagatela, pues bien puede rebasar los 200 mil millones de pesos.

rodolfo_mata@hotmail.com

informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.