
*Ernesto Cordero, ya se enredó y desgastó
**Insiste en sus dichos y aumentan sus críticos
*** “Yo no me confundo; no hago proselitismo político, dice
****¿cambios en el PANAL, de Elba Esther?
Buen día. La polémica sigue y los trabajadores a través del diario La Prensa de ayer, le contestan certeramente a Ernesto Cordero: “Pobres no, pero jodidos, sí”. Y, el titular de Hacienda evade, revira hacia otra dirección, al decir que no es candidato oficial “porque esos ya no existen”.
Pa”tal caso, lo mismo. Cordero armará todavía le Ley de Ingresos y de Egresos para el 2012, para antes del 8 de septiembre próximo y la presentará ante los legisladores. Chance, alcance a estar en las negociaciones o cabildeos de ese presupuesto importante y básico para su proyecto presidencial, con tiempo máximo de aprobación al 15 de noviembre.
Para esa fecha, será demasiado tarde para renunciar, porque ahora entre septiembre y octubre se “destapará” oficialmente la olla de… candidatos.
Pero según se observa, nuestro personaje de la utopía de la riqueza, ya no se quiere bajar del ring. Ayer mismo volvió a terciar y no se arredró, al puntualizar: “Yo no me confundo; no hago proselitismo político” y manifestó que los partidos de oposición critican todo lo que se hace; sea bueno, malo o regular. Ahora lo que estoy haciendo es cumplir con mi responsabilidad de funcionario.
También Cordero “agarró boleto”, contra analistas privados y del Banco de México, al negar que la inseguridad en el país afecte el desempeño de la economía.
«Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad», aseveró el funcionario federal.
Pero le advertimos que entre pronosticadores de la economía mexicana, concluyen que el crecimiento está desacelerándose aquí en México, por causas similares que ocurren en Estados Unidos. Esto puede llevarnos a otra crisis económica, como la de 2009.
En contraparte, ayer el Banco de México informó en su encuesta de especialistas en economía del sector privado que en mayo de este año, tres de cada 10 grupos de consultoría, nacionales y extranjeros, consideran a la inseguridad como un factor que limitará la economía en los siguientes seis meses.
Percibimos que por presión empresarial y porque la lógica política no acepta la operatividad de un secretario de Hacienda que a la vez es ya precandidato a la presidencia y también el haber reconocido que si quiere, que si va. Se nos hacer que esa dualidad no seguirá.
Esto apresurará esquemas de ajuste para hacer cambios en Hacienda. No sabemos en qué tiempo. Pero están próximos. Percibimos que el sucesor en esa dependencia que todavía atiende Cordero, puede ser el “casi” recientemente nombrado secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.
Además el asunto de estas declaraciones desafortunadas y con poca prudencia, el panorama político se le empieza a complicar a Cordero con la crítica hecha por algunos miembros de la Conferencia del Episcopado mexicano.
Resaltaron ayer su desacuerdo con él, porque “realmente la situación del país es muy difícil, no sólo por la inseguridad, sino por una pobreza acuciante que en algunos casos llega a la miseria», sostuvo el obispo de Mazatlán Mario Espinosa, acompañado del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.
¿Cambios en el PANAL de Elba Esther?
Desde el lunes a hoy, se ha venido incrementando el rumor (primo hermano del chisme, lo definimos aquí), de la renuncia de Jorge Kawage, como presidente del Partido Nueva Alianza, quien pese a que ya terminó su periodo estatutario a mediados del años pasado, despacha como tal.
Sobresalen dos candidatos preferidos de la maestra Elba Esther Gordillo: Su consejero y presidente de un organismo magisterial, afin al SNTE, Emilio Zebadúa y ¿quién cree?: Eduardo Bours, el recientemente desocupado gobernador priísta de Sonora, en medio de un polémico y lamentable accidente de la guardería de niños ABC, que sigue latente.
Los puntos están a favor del ex gobernador. Entre la principal encomienda que recibirá el recién presidente desiginado del PANAL, es intensificar negociaciones en el Senado, para ser fracción legislativa.
Piensan “invitar” o “cachar” a dos senadores que les hacen falta para poder ser bancada. De cinco p”arriba, aumentaría su presencia y poder de negociación política y legislativa en el Senado. Además, tendrían derecho a más oficinas, a más personal y of course, más recursos.
informanalitica@prodigy.net.mx

