
Sin duda, gran valor tienen los conceptos del joven cronista Rafael Rentería en torno al desarrollo y futuro de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrode).
Rafael, quien recibirá el Premio “Ángel Fernández” en la asamblea nacional de la Femecrode en noviembre próximo, visualiza muy bien el proyecto de la organización donde la nueva generación de colegas jugarán un papel determinante.
Exactamente esa es la idea: que sentadas las bases de la asociación, ya en proceso, sean los jóvenes cronistas quienes con todo su potencial impulsen nuevos derroteros en su bien y el deporte.
Qué falta para que a la vuelta de la esquina, de manera organizada, den ese salto y enarbolen nuevas ideas, estrategias, acciones, propuestas y alcancen como periodistas/comunicadores deportivos horizontes de mayor relieve.
Veamos lo que nos dice Rafael:
Este pasado sábado quienes formamos parte de la Asocrode festejamos el aniversario número 11 de la agrupación.
Quizás usted podrá decir que 11 años se dicen fácil, pero aunque a mí no me toco estar desde el inicio, sino unos años después, me consta que el empuje y el esfuerzo de varias personas ha sido constante y de no dejar caer el proyecto Asocrode: Jesús Alberto Rubio, Jesús Arturo Llánes, Manuel Torres Rivera, Carlos Casillas y otros más fueron los responsables de dar el primer paso para nosotros como dicen ellos: las futuras generaciones.
Hoy la responsabilidad recae en Jesús Olivas Figueroa, quien tiene en sus manos el continuar con la ayuda de todos nosotros, que la marca ASOCRODE en Sonora se reconozca aún más por el trabajo que desarrolle.
El objetivo como lo recalcan sus miembros, es hacer cada vez más grande esta asociación y vengan más jóvenes que les guste el deporte desde el punto de vista periodístico sea el deporte que sea.
Ed Almada.
En lo que respecta al sábado pasado, en esa emotiva reunión, pude saludar y compartir algunas horas con puros “Caballos” de la crónica deportiva sonorense: Eduardo Almada, el hijo de Melo Almada y quien además es el Presidente del Comité Elector del Salón dela Fama del Beisbol Profesional en México, Ernesto Jaramillo, Oscar Burruel, el doctor Arturo Arellano, Antonio Aguilar, Felipe Silva, Samuel Koiriff, Rafael Ibarra, José Luis Sibaja, Eradio Burruel, Jesús Bustamante, Alfonso Romero Huerta, José Luis Preciado, Juan Antonio Jasso y el propio Jesús Alberto Rubio.
Chuy Bustamante.
Durante algunas horas platicamos acerca de lo que han sido estos 11 años, se leyeron algunas cartas enviadas al grupo y se comento sobre la participación que tendrá un grupo de 14 sonorenses en unos meses más allá en Monterrey a la ceremonia de Entronización y ahí mismo aprovecharán el viaje para proponer que Jesús Bustamante sea incluido en la categoría de beisbol de veteranos.
También gracias al apoyo del señor Almada, es casi un hecho que el próximo congreso de la Asocrodey el cual estaba pactado ya sea entre Guaymas y Hermosillo se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de Navojoa a petición especial del alcalde de ese municipio Abraham Mendivil.
Otra de las noticias buenas en ese día fue la dada a conocer por José Luis Sibaja quien aprovecho para dar a conocer una propuesta que podría ser muy buena: en septiembre próximo (30) estará en Hermosillola Antorcha Olímpica de los Juegos Panamericanas en Guadalajara y a título personal señaló el que se propusiera a alguien dela Asocrode para que sean tomados en cuenta en el recorrido de ese acontecimiento nacional e internacional.
Espero que esta propuesta prospere y un miembro de Asocrode pueda formar parte de ese grupo de sonorenses que tendrán el honor de portar al menos por unos metros y minutosla Antorcha Olímpicade los Panamericanos en Guadalajara.
Espero que el proyecto ASOCRODE siga muchos años más y sobre todo que los miembros activos y los nuevos hagamos que lo que hay ahora sea mucho más importante en un futuro cercano, ya que aquí al final de cuentas los beneficiados somos nosotros por el gusto de formar parte de ella y por lo que le podemos ofrecer a quienes nos siguen a través de lo que escribimos.
