Por María Guadalupe Rico, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La declaración del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero de que México dejó de ser un país pobre, y que pasó a ser de renta media, suscitó en quienes ahora quieren robar reflectores agarraran del tema económico, para hablar además del salario mínimo o del poder adquisitivo, el caso que gobiernos priistas o panistas nos tienen con resultados frágiles. En varias zonas hay habitantes que viven con menos de un dólar diario, es decir en extrema pobreza igual a la existente en 48 naciones, precisamente reunidos en reciente fecha para resolver sus carencias.
La IV Conferencia de los Países Menos Desarrollados, en Turquía convocada por la Organización de las Naciones Unidas congregó líderes de estado 33 africanos, 9 asiáticos, 5 oceánicos y 1 americano (Haití), suman 885 millones de personas (13 % mundial). El resultado de la Cumbre, a diez años consolidar proyectos ampliados con inversión del sector privado y público; llamado a los Industrializados para asignación del 0.2 % de su Producto Interno Bruto. Desde 1971, solo tres países han logrado saltar la línea Botswana, Cabo Verde y Maldivas.
En los países de renta media, de acuerdo al Banco Mundial y a la OCDE, reside más del 41% de la población pobre del mundo, los logros económicos y sociales son altamente vulnerables de modo que es necesario el respaldo internacional, la comunidad mundial apoya los esfuerzos por proveer bienes públicos comunes especialmente ambientales.
El Índice de Desarrollo Humano, sirve para medir la calidad de vida de los pobladores, utiliza 4 indicadores: esperanza de vida al nacer, años esperados de instrucción, años de educación promedio e ingreso nacional bruto per cápita. Aunque, no necesariamente guarda una relación calidad de vida e ingresos económicos, en listado de 169 el nivel Más Bajo lo contemplan Países Menos Desarrollados. El nivel Muy Alto encabezado por Noruega, Australia y Nueva Zelanda. México está ubicado en el nivel Alto (cuestionable) con la posición 56 después de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá.
El Desarrollo Humano es un proceso. Es como van mejorando las personas incrementando sus bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y ser mejores en lo físico pero también en lo espiritual. Incluye, el desarrollo social, desarrollo económico y el Desarrollo Sustentable. Este, debería ser el modelo de desarrollo buscado por nuestros gobernantes. Modelo de desarrollo alternativo, que busca crear un ambiente propicio en disfrute de una vida larga, saludable en toda la extensión de la palabra y, creativa.
Pero a los políticos lo que menos interesa es el Desarrollo Humano de sus conciudadanos y de ahí que entre pugnas para abrirse paso al 2012, hasta ahora hayan notado la desaparición de 11 mil millones de pesos que tenían que invertirse en la reconstrucción de Chiapas, por las afectaciones del huracán Stan, en 2005, para elevar calidad de vida de los chiapanecos. ¿Alguien conoce el destino de los millones?, ni Josefina Vázquez Mota, asignada en ese entonces Comisionada nacional para la reconstrucción de daños. Pobre del estado de Chiapas, con comunidades como África Subsahariana y sin poder llegar al menos a la Renta Media.
