El nuevo código familiar apunta a la equidad de género en Sonora


Por Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El nuevo Código de Familia sustenta una visión humanística,  apunta a la equidad de género, así como a la democratización y protección integral de la célula básica de la sociedad, declaró Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho dela Universidadde Sonora.

Dijo que su reciente aprobación, en abril de este año, resulta relevante ya que los difíciles tiempos que vivimos nos obligar a contar con instrumentos jurídicos modernos que permitan proteger a la institución familiar.

Por ello, brindó un reconocimiento al académico Miguel Ángel Soto Lamadrid por ser el  responsable del diseño de lo que fue el anteproyecto, por fortuna fue acogido y objeto de estudio y análisis por el Congreso del Estado durante más de dos años.

Pesqueira Leal dio la referencia que desde hace 19 años en la institución se  ofrece la especialidad en Derecho y Psicología dela Familia, la que ha forjado a todos los jueces y secretarios de acuerdos de los juzgados de lo familiar.

Esto significa –advirtió– que además de haber proveído formación a quienes imparten justicia en materia de familia, también ahora ellos disponen del conocimiento que se plasmó en el anteproyecto de código.

Esto anticipa, agregó, que se cuenta con los operadores del perfil adecuado para operar con los elementos de protección requeridos para que cumpla con su misión la institución responsable de la socialización primaria de los seres humanos.

Una de sus ideas sustanciales, sostuvo, es que cuando la familia no puede operar en el esquema de padre madre e hijos y tienen que disolver su relación, el objetivo es que se haga de tal forma que no se dañe a sus descendientes ya que si están afectados emocionalmente, serán un mal preludio para la sociedad.

El académico universitario señaló que en su misión de  desarrollar y lograr condiciones armónicas en la familia, el nuevo código la aprecia y contempla como un sistema integrado por tres subsistemas; el conyugal, el paterno filial y el fraternal.

Además, puntualizó que hoy se tiene a la mediación para que ante cualquier conflicto el juez recomiende a las partes a que acuda a las unidades de esta área del Poder Judicial del Estado a dela Universidadde Sonora y ahí diriman sus diferencias en un espacio amigable tratando de evitar el trauma de un proceso judicial.

Asimismo, planteó que busca que en el seno familiar se formen en el marco de la cultura de la legalidad y del estado de derecho sin predisposición para romper las normas sociales.

“Es una legislación reactiva ante situaciones complejas, como puede ser incumplimiento de relaciones y violencia intrafamiliar, etc., pero  también de protección a los actores de la vida en la familia”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.