Místicos y Terrenales


Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
  • ·               Trabajos conjuntos de gobierno
  • ·              Ropa y juguetes de la SHCP

Cuando el Gobernador Javier Duarte de Ochoa asegura que a la población no le interesa de que tipo de gobierno llegan las obras y las acciones, si no que estas se realicen, tiene toda la razón: A los terrenales nos interesa que se realice el trabajo, y bien.

Y este jueves se dieron por lo menos tres muestras de cómo se puede dar la colaboración intergubernamental:

  1. La donación de vehículos e implementos de la federación a tres municipios de la entidad.
  2. La entrega de vehículos y equipo para la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, por parte del alcalde boqueño, Salvador Manzur Díaz.
  3. El anuncio de un monitoreo conjunto a las aguas de las playas de esa misma zona para verificar su limpieza y que sean adecuadas para que se introduzcan en estas los seres humanos.

El Gobernador Javier Duarte, durante el evento en el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal (SAE) donó más de 25 toneladas de ropa y calzado, así como vehículos, a tres municipios de Veracruz apuntó: “En las tareas sociales no hay colores ni partidos”.

Son tres vehículos utilitarios, dos mil 500 juguetes y 3.7 toneladas de ropa, calzado y blancos, entregados a los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, como parte del Programa de Donación de Bienes a Municipios de Más Alta Marginalidad del País; y 17.7 toneladas de ropa y calzado al municipio de Boca del Río, como parte del Programa de Donación para Municipios con Declaratoria de Desastre, por las afectaciones que este municipio sufrió durante el paso del huracán “Karl”.

La gestión para que se diera este donativo la realizaron los diputados federales y locales Isabel Pérez de los Santos, Nelly Miranda Herrera, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Tomás López Landero y Leopoldo Sánchez.

Duarte de Ochoa celebró esta muestra de solidaridad del Gobierno Federal con los veracruzanos, “del mismo modo que día a día, hacemos nuestra propia aportación para engrandecer a la nación”.

“Este acto representa un impulso muy importante para la sociedad veracruzana y refrenda que, más allá de cualquier circunstancia que nos distancie, tenemos grandes amigos y aliados en el gobierno federal que nos permiten a los veracruzanos consolidar nuestro desarrollo y nuestro futuro”, puntualizó

En tanto, el director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portilla, refirió que “este es el primer ejemplo de lo que queremos que sea el SAE hacia adelante: que como una empresa con responsabilidad social pueda utilizar estos bienes para el mejor funcionamiento de los municipios”.

Incluso mencionó que pondrá a disposición de los municipios veracruzanos mercancía que tiene en su poder el SAE para su venta directa, así como el uso de los inmuebles asegurados a la delincuencia para que puedan ser utilizados por los DIF municipales.

Y de paso, para evitar suspicacias, aseguró que “estas no son donaciones políticas”, y que no tienen la intención de influir en procesos electorales.

En lo referente a seguridad pública, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ofreció la entrega de equipos e implementos para la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) por 15 millones de pesos: 10 millones de pesos entregados a Boca del Río por parte del Subsemun (o Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, como es su nombre completo) y cinco millones de pesos más de parte de su administración.

Estos recursos, apuntó, se destinarán para comprar armas, uniformes y patrullas y dar capacitación a los policías de la PIVB que operan en ese municipio, además de que se rehabilitará el centro de control de la Policía Intermunicipal que está en Boca del Río, precisamente.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en ese evento, en el que ya se entregaron 5 patrullas y 312 uniformes a la policía intermunicipal, explicó que con acciones como éstas el gobernador Javier Duarte muestra su apoyo decidido al sistema de seguridad pública de Veracruz.

“De esta manera se da testimonio de que es posible mejorar e innovar las instituciones policiales para transformarlas en un auténtico instrumento de protección y seguridad para todos los veracruzanos” remarcó.

Reiteró que existe en el Gobernador la firme convicción de consolidar la confianza de la sociedad veracruzana hacia los cuerpos de seguridad pública del estado, lo cual –por lo mismo- es la base primordial de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz:

“En la prevención del delito, que es una meta importante, no se podrá hacer nada si no tenemos la confianza de la gente, por eso todos los policías del estado de Veracruz vamos a cambiar para servir a México. No vamos a descansar hasta lograr contar con una policía digna y confiable” aseguró.

En ese tenor, y como muestra de las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno, reconoció a las fuerzas armadas federales por el respaldo otorgado en la lucha contra el crimen y el apoyo para brindar certidumbre a los veracruzanos.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Gerardo Poo Gil, festinó este trabajo conjunto:

“Sigan trabajando con el mismo ímpetu y espíritu de colaboración, pues han dado prueba de que una buena coordinación da resultados palpables para los ciudadanos”.

La tercer muestra de trabajo conjunto fue el anunció que realizaron las secretarías de Salud y Medio Ambiente de que este viernes, junto con la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) realizarán un nuevo monitoreo a las 17 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para garantizar el buen estado de las playas veracruzanas.

El secretario de Salud del gobierno local, Pablo Anaya Rivera, dijo que de acuerdo con el muestreo solicitado por las dependencias del Gobierno del Estado, las playas veracruzanas son seguras para la salud de los bañistas.

El anuncio se realizó después de que el miércoles 13 de julio, el delegado de Semarnat, Manuel Molina Martínez, anunció que se habían detectado nueve playas que superan los 300 enterococos de coliformes fecales, en 100 mililitros de agua, e incluso tres no cumplen la norma de ser aptas para uso recreativo, que son: Regatas, José Martí y Tortugas.

En este trabajo de revisión de la limpieza de las aguas de las playas de la principal zona turística del estado, también participa el titular del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz-Boca del Río-Medellín,  José Ruíz Carmona, toda vez que esa instancia realiza trabajos de saneamiento de la bahía veracruzana.

Así pues, si la coordinación entre místicos del poder es real, es factible que salgan más beneficios para los terrenales, pero si nada más es simulación, entonces los terrenales terminarán por cobrarle la factura a todos.

marcoaguiro@hotmail.com

http://www.veracruztodo.com.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.