Dos grados no son suficientes


Por María Guadalupe Rico Martinez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En diciembre de 2012 expirará el Protocolo de Kioto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no llega a un acuerdo entre sus países que lo suscribieron para saber qué va a pasar una vez que éste llegue a su fin. Países en desarrollo y los estados insulares se truenan los dedos porque ya hay quienes niegan continuar con el compromiso.

Alemania, fue sede de la reunión de representantes de 35 países convocados por el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU. No se logró desbloquear las negociaciones para la protección del medio ambiente al faltar nuevos pactos con miras a renovar el Protocolo que concluirá el próximo año y que planteó mantener los niveles de temperatura a no más de dos grados para 2050.

Pablo Solón, embajador de Bolivia, expresó en el foro que la meta de evitar incrementar dos grados, son insuficientes; ya que con ello habrá una catástrofe en glaciares de los Andes, desertificación en África y, desaparición de pequeñas islas.

Lo idóneo sería cuatro grados. Anticipándose a los hechos propusieron el año pasado la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, en donde puedan defenderse los 47 millones de personas que tendrán que migrar a causa del cambio climático.

En América Latina, los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la cordillera de los Andes: 71% en Perú, 20% en Bolivia, 4% en Ecuador y 4% en Colombia. Presentan un retroceso acelerado desde hace 25 o 30 años. Por otra parte, territorios del llamado “Cuerno de África (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas repartidas en esas naciones viven las consecuencias como la hambruna y desnutrición infantil.

Tuvalu, en 30 años podría ser inhabitable si no se detiene la agudización de la temperatura. La isla de la Polinesia de 12 mil habitantes, el año pasado pidió sin resultados favorables a Australia y Nueva Zelanda cabida para 3 mil de sus ciudadanos al sufrir la salinización de tierras y desaparición de playas. La Alianza de los pequeños pueblos insulares está constituida por 43 miembros.

Japón, Canadá, Francia, Australia y Rusia, ya se manifestaron por no apoyar la prórroga del Protocolo de Kioto después del 2013, prefieren establecer una agenda propia sin compromisos internacionales. Ellos quieren que los países que más contaminan queden obligados legalmente a un contrato nuevo y amplio. … y todo porque Estados Unidos, que es el que más daño causa al planeta nunca quiso signar el Protocolo. Veamos que sucede ahora en noviembre-diciembre 2011en Durban, Sudáfrica.

Periodista y docente de Desarrollo Sustentable
http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.