Infoanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Buen día. El anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a un acuerdo con líderes legislativos republicanos, para evitar una posible suspensión de pagos, es algo así como un “mal arreglo”, para “evitar un buen pleito”.

Porque ¿sabe?,  el acuerdo recortará mas de dos billones de dólares del gasto federal a lo largo de la década, ya que un impago «habría tenido un efecto devastador en nuestra economía», arriesgarse a un colapso financiero y a una depresión mundial, dijo el mandatario estadounidense.

En cierta forma,  no habrá recortes iniciales a programas de beneficios sociales, como de la seguridad social y Medicare, pero ambos podrían estar sobre la mesa de las discusiones próximas, con cambios en la ley fiscal, y como parte de futuros recortes, lo cual no son buenos augurios.

Respecto a la ampliación del techo de la deuda interna federal de Estados Unidos, hasta más allá de 14 billones de dólares (hacia dentro de USA, es de 14 trillones de billetes verdes), prevalece la incertidumbre y hay todavía mucho manejo de información en todos las direcciones.

Porque entre el viernes 29 de julio y ayer lunes, 1 de agosto, se difundieron diversas y opuestas declaraciones del Presidente Obama, de senadores y representantes (diputados), empresarios, “bolseros” y especuladores (que es lo mismo), hasta llegar a este medio-acuerdo.

Pero, mientras se logra esta primera etapa anunciada por Obama,  __porque es una solución a largo plazo__, permítasenos explicarle los puntos torales de este avance, lo más concreto posible:

Si se autorizó aumentar el techo de la deuda, en 2.1 billones de dólares; Hasta el pasado mes de mayo, estaba en 14.3 billones de dólares y con este acuerdo, subirá hasta 16.4 bdd.

Pero Obama, debe realizar recortes por 2.3 billones de dólares, en dos etapas:  Recortar 1 bdd, en los próximos 10 años.  Los otros, 1. 5 bdd, serán supervisados por una comisión de legisladores de los 2 partidos hasta el 24 de noviembre de este año. Luego deberá aprobarlo el Congreso estadounidense, el 23 de diciembre.

Pero esto no concluye, porque hay varios puntos por tomar en cuenta. Se los explicamos a continuación:

LA CONTINUACION DE ESTA COLUMNA SOLO PUEDE LEERSE POR MEDIO DE SUSCRIPCION. SI ESTA INTERESADO EN RECIBIR LOS ANALISIS DEL PERIODISTA RODOLFO MATA REYES, ESCRIBALE SOLICITANDOSELA A LOS SIGUIENTES CORREOS.

rodolfo_mata@hotmail.com

informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.