Focos ahorradores se suman a la economía verde


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La lámpara incandescente es de más bajo rendimiento luminoso en las lámparas utilizadas y menor vida útil o durabilidad. En Europa están siendo retiradas del mercado, para sustituirlas por opciones más eficientes. Inventada desde 1879, primeramente vino a revolucionar la vida de los norteamericanos y luego la del resto del mundo; considerado el segundo invento más importante en el mundo, según un criticado estudio realizado por la revista Life en 1999.

   Mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM- 028-ene-2010) y con el programa de energía sustentable, ante el problema  del cambio climático el gobierno tiene planeado para 2013 sustituir 45 millones de focos incandescentes por ahorradores de energía, lo que representará la eliminación de dos millones 800 mil de toneladas de carbono a la atmósfera. Economizar de 400 a 500 pesos por pago de luz al año. El programa inició con la entrega de 4 luminarias por familia, en el estado de Morelos y continuará a demás entidades  para apoyar a 10 millones de familias pobres en el país.

   El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estima que en el país se venden anualmente 270 millones de unidades, de las cuales, la mayor parte se usa principalmente para iluminación en casas habitación. En promedio, un hogar que emplea focos incandescentes puede gastar hasta el 35 por ciento de su consumo total de electricidad en iluminar, lo cual representa al año alrededor de 810 Kg de CO2, principal gas de efecto invernadero.

   Evitar el exceso de consumo de energía eléctrica, es una acción para reducir el incremento de bióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que junto con el metano y el óxido nitroso, llegaron a su nivel más alto registrado desde el inicio de la era industrial. Tendremos que emprender una nueva época, una nueva cultura de eficiencia energética, contribuir a sumar puntos para la economía verde, conformada con baja emisiones de carbono, utilización de  recursos de manera eficiente y ser socialmente incluyentes. Economía, que estamos muy, pero muy lejos de asumir.  

   ¿Pero, las políticas públicas han cumplido en materia de electrificación? México se dispone al canje de reflectores cuando aún en zonas indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán,  tienen enormes vacíos. Nada menos que en días pasados Integrantes del Movimiento Social por la Democracia bloquearon la carretera 175 a la altura de Palo Grande para exigir al gobierno de Oaxaca, presidido por Gabino Cué Monteagudo dé respuestas a las demandas entre ellas electrificación. Pero, no dudemos que los políticos aún lleguen a estos sitios a entregar focos ahorradores, como cuando han donado computadoras o pizarrones electrónicos en comunidades sin electricidad.                                            

www.verde-claro.org                                                     *Periodista y docente de Desarrollo Sustentable

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.