Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Buen día. Tendrá efectos políticos, esa encuesta electoral del mes de julio y que, publicada por la Agencia Mitofsky, revela que Andrés Manuel López Obrador supera a Marcelo Ebrard en las preferencias del voto.
En entrevista radiofónica, el director de Mitofsky, Roy Campos, explica:
Cuando se le pregunta al electorado de manera espontánea quién le gustaría que fuera el presidente de la República, el resultado ha sido: López Obrador aventaja a Marcelo Ebrard por 6 puntos, al tener el 10% de la preferencia contra 4% del actual jefe de Gobierno del D.F.
Después, cuando se le pregunta al encuestado por qué partido y candidato le gustaría votar, los resultados son los siguientes, señala finalmente Roy Campos:
Enrique Peña Nieto (PRI): 47% Andrés Manuel López Obrador: 19%
Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota (PAN): 15%
Así que, apreciados lectores, las tendencias del voto, empiezan a enviar señales críticas, porque los diarios El Universal y Excélsior, en su última edición, coinciden en los resultados presentados ahora por Mitofsky.
Porque sin afán de molestar simpatías, bien diremos que AMLO, va subiendo poco a poco, en la intención del voto nacional, con una campaña anticipada –otra vez–, en que ha visitado casi todos los 2, 225 municipios del país, como el más probable candidato presidencial del ahora Partido del Movimiento Ciudadano –antes Convergencia–, y el PT.
Pero, si López Obrador, logra conseguir también la postulación del PRD, se convertirá en un fuerte y serio adversario electoral, de quienes resulten postulados por el PRI y del mismo PAN.(Si desea continuar leyendo esta columna, y además recibirla completa de lunes a viernes, suscríbase escribiendo al autor de la misa, en los correos al calce)