Infoanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Buen día. Mientras podemos enterarnos en dónde realmente pasa sus vacaciones el presidente Calderón con su familia, —a quien por cierto, no lo veíamos en los medios desde hace un par de días— y se confirma si realmente padece una acentuada infección en la garganta, ayer firmó un decreto que omitía publicar proyectos aprobados en el Congreso.

 

Y, también en tanto, los perredistas discuten desde anoche quién va a ser su abanderado presidencial, así como los priístas siguen en el estira y afloja con los panistas, por los presupuestos a los gobiernos de los estados, y los precandidatos presidenciales de diversas corrientes los suben y los bajan de las encuestas, ocupémonos ahora de un tema fuera de la polaca mexicana:

 Se trata del delicado problema de la operación en nuestro país, de compañías mineras extranjeras, porque se están llevando la plata, el oro y el moro; dejan pocas utilidades en impuestos y muchas áreas rurales contaminadas al extraer la plata y el oro con cianuro, diesel y amoniaco, dañando los mantos freáticos de arroyos, ríos y lagunas.

 

 La explotación minera,  ya es asunto de seguridad nacional

 A este problema no le  ha puesto la debida atención el gobierno federal ni las dependencias oficiales del sector minero. Y, es urgente volver a legislar y meter en orden la voracidad de estas compañías mineras transnacionales, porque ya viene a ser algo así como un asunto de seguridad regional y nacional.

 Y debe prender las luces rojas, ante el alud de nuevas compañías que incursionarán en territorio nacional, para extraer más oro   –sobretodo-y también plata, dos metales preciosos al alza en su precio.

 Mas ahora ¿sabe? que del metal amarillo,  la onza se cotiza en mil 700 dólares y que estimaciones de especuladores, señalan que para diciembre, bien puede costar hasta 2 mil dólares la onza.

 Esta alza hizo subir hasta 4 mil pesos más el Centenario mexicano, hasta costar ahora entre 27 y 28 mil pesos. Pero, además, hay otro dato:  No hay en los bancos, porque ya cayó en manos de los especuladores.

 Que el Banco de México vendió 23 toneladas de oro a China

 También, en un asunto que debe aclarar el Banco de México, se ha soltado la especie informativa preocupante de que China, le compró 23 toneladas de oro, de 100 que compró Agustín Carstens para las reservas de nuestro banco central.

La denuncia la hizo un prestigioso columnista político y también se reseñó en una página financiera de un diario capitalino.Algo habrá de cierto de esta venta, porque “el hombre de más peso”, del Banco de México, Agustín Carstens, no ha salido a puntualizar si se ha hecho o no esta venta.

 Ciertamente, estamos en pleno auge y subidas las temperaturas financieras y económicas por el metal amarrillo. Cuando el oro brilla, causa ceguera y calienta las pasiones humanas, haciendo de lado todos sus valores.

 Debemos cuidar nuestros recursos naturales y mineros, ante la embestida que se avecina y acrecienta. Porque los mineros extranjeros, ya saben que amplios territorios de nuestro país, tiene enormes y ricas vetas. Además, están violentando leyes y reglamentaciones, porque encuentran huecos jurídicos para ampararse y operar.

 Y, en otras ocasiones, porque el oro también compra conciencias. Parafraseando “Agarren a López Por Pillo”, bien diremos: Ya nos saquearon; ahora, no debemos permitirlo.

 Para ejemplos reales de todo lo que le informamos, le decimos u opinamos, lea por favor, a continuación estas informaciones “capturadas”, en nuestras búsquedas temáticas, para reforzar nuestra entrega de hoy:

 

 

 Crece el interés y el apetito de mineras por el oro de México

 Las empresas mineras desembolsarán 848 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos de minerales en México durante el 2011. Es una alza interanual de 27.9%, lo que marcaría un nuevo récord, estimó la Cámara Minera de México (Camimex).

 Las crecientes inversiones en la búsqueda de minerales ocurren cuando hay en especial un gran apetito por el oro, un metal en el que se refugian los inversionistas en tiempos de incertidumbre económica.

En el 2010, las mineras invirtieron en exploración 663 millones de dólares en México y 51% de ese total se dirigió a buscar yacimientos de oro.

 En el 2002, cuando tocó fin el ciclo a la baja del sector, en el mundo se invirtieron 1,730 millones de dólares en exploración minera. En plena bonanza en el 2010, las inversiones globales en ese mismo rubro fueron por 11,500 millones de dólares, un alza de 45% anualizada.

 “Creemos que seguirá llegando más inversión en exploración; eso siempre ocurre cuando los precios son más altos”, dijo Brent Bergeron, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Goldcorp, la mayor productora de oro en México.

A la par de la tendencia mundial, las inversiones para rastrear minerales en México fueron por 175 millones de dólares en el 2006 y por 756 millones de dólares en el 2008, su nivel máximo histórico.

 “México tiene un potencial enorme, pues 70% de su superficie es sujeta de exploración. Es por ello que Fresnillo Plc está enfocándose en el país”, agregó Luévanos, quien es también director de Operaciones de esa empresa.

 Utilizan cianuro y explosivos para extraer oro

Semarnat ordenó el cierre de Minera San Xavier, pero un juez se opuso y la empresa sigue operando sin supervisión ambiental

Georgina Olson / enviada    DIARIO EXCELSIOR DEL 17 DE JULIO DE 2011

El proceso de extracción de oro inicia con una detonación en el cráter, ahí se usa un explosivo a base de amonio y diesel paran quebrar la roca

 

 

 

 

 

 

 

 

CERRO SAN PEDRO, SLP, 17 de julio.—­ Al subir la calle empedrada de Cerro de San Pedro, ciudad cuna de San Luis Potosí, se observan casas de roca y adobe, la antigua Iglesia del pueblo, el paisaje tapizado de cactus; un escenario de 1910… Sin embargo una explosión da vuelta a la realidad: es el año 2011, a espaldas del poblado hay un cráter de 500 metros de diámetro y 150 de profundidad.

De allí, la Minera San Xavier SA de CV, extrae 12 mil 500 onzas de oro cada mes con un valor de 227 millones de pesos en el mercado, opera las 24 horas del día empleando alrededor de 32 millones de litros de agua diarios y 16 toneladas de cianuro, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le retiró la autorización en materia de impacto ambiental desde noviembre de 2009.

Desde agosto de 2010 ni los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pueden entrara inspeccionar la mina para ver si la empresa, propiedad de la canadiense New Gold, opera conforme a las leyes ambientales mexicanas.

En noviembre de 2009, la Semarnat retiró la autorización en materia de impacto ambiental que había otorgado a la Minera San Xavier en 2006, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) argumentó que la explotación de la mina iba contra el Plan de Ordenamiento Ecológico de San Luis Potosí y zonas conurbadas que señalaba la zona del municipio de Cerro San Pedro como un área de protección de flora y fauna.

La empresa obtuvo un amparo contra el dictamen de Semarnat por parte de un juez de distrito de San Luis Potosí, y cuando los inspectores de Profepa llegaron para cumplir el dictamen de Semarnat y cerrar la mina, la empresa también interpuso un amparo y lo obtuvo.

En entrevista con Excélsior, el subprocurador jurídico de la Profepa, Israel Gordoa, explicó que la dependencia impugnó el amparo de Minera San Xavier SA de CV, pero el amparo siguió en

 

Utilizan diesel, amoniaco y cianuro para extraer oro y plata

Mientras eso ocurre en el ámbito legal, de lunes a sábado se escucha en el cerro, alrededor de las 3 de la tarde, el estruendo de la explosión de dinamita, elaborada con diesel y amoniaco, que quiebra la roca en el cráter de donde emergen camiones de grandes dimensiones conocidos como “fuera de carretera”, que llevan cada uno 50 toneladas de roca.

En total, en un día se extraen de las entrañas del cerro 80 mil toneladas de roca, que son sometidas a un proceso de lixiviación (goteo de agua con cianuro para separar el oro y la plata de la roca).

El juicio de amparo sigue su curso y paralelamente la minera sigue extrayendo cada mes entre 180 y 200 mil onzas de plata, de acuerdo con cifras proporcionadas por la empresa. Tomando en cuenta el valor promedio de la onza de plata en el mercado, la producción mensual de ésta equivale a 73 millones de pesos.

Y ¿dónde colocan los desechos?

Cada día, la Minera San Xavier coloca parte de los desechos de la operación —las rocas extraídas del cráter que no contienen oro ni plata— en un enorme cerro de desechos que ya está sobre el lecho del río de Cerro San Pedro, un caudal intermitente que tiene agua sólo en ciertas épocas del año.

Y, finalmente ¿sabe?, sabe cuánto paga una minera canadiense, en San Dimas, Durango, por cada onza que extrae:  4 dólares.

En tanto que en el  mercado nacional y mundial de los metales, una onza de plata, vale entre 40 y 50 dólares.  Negocio redondo.

 

Rodolfo_mata@hotmail.com

informanalitica@prodigy.net.mx

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.