
Buen día. Múltiples lecturas políticas, tiene esa asistencia de varios actores importantes de la vida nacional, a la invitación que les formuló el presidente Felipe Calderón, para festejar el pasado sábado, en Los Pinos, su post-cumpleaños número 49.
Se entreveraron y se olvidaron filias y fobias, color partidista e ideologías políticas. La organización y desarrollo de esta singular convocatoria, fue un éxito a reconocer para Alejandra Sota, coordinadora de prensa presidencial y el jefe del Estado Mayor, Jesús Javier Castillo Cabrera.
Y como en casi toda fiesta, hay un desliz. Le tocó ahora llevarlo a cabo, a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Integrantes del Estado Mayor Presidencial ¡!! No la dejaron pasar ¡!!, porque no llevaba pareja.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake —se relata–, fue por ella como salvoconducto, pero en… canijada ya no quiso retornar.
Luisa María Calderón, mostro “músculo político”, en su registro
Luisa María Calderón Hinojosa, (Cocoa, como le dicen afectuosamente sus amigos y familiares), se registró el sábado pasado, como candidata común del PAN y Nueva Alianza a la gubernatura, ante el Instituto Electoral de Michoacán.
El acto cobró mayor relevancia por la presencia de seis gobernadores de extracción panista y Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa sin filiación partidista.
Sin lugar a dudar, mostro su amplia capacidad de convocatoria (el interés, tiene pies, dicen otros), y la fuerza de su “músculo político, al registrar una nutrida presencia de políticos y legisladores panistas de los primeros niveles, algo que no pudo hacer Josefina Vázquez Mota, en su pasado 2º. Informe de labores, donde nada más asistió Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Calderón y un solo gobernador, Mario López Valdés (Malova).
Los funcionarios públicos y gobernantes justificaron su asistencia, porque el sábado es día de asueto y pudieron trasladarse a Morelia. Llegaron desde Jalisco, Emilio González Márquez; de Morelos, Marco Antonio Adame; Rafael Moreno Valle, de Puebla; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Baja California Norte, José Guadalupe Osuna Millán, y Mario López Valdez, de Sinaloa.
La pasarela de respaldo a la hermana del Presidente de México, incluyó a los aspirantes a Los Pinos, Alonso Lujambio, secretario de Educación; Ernesto Cordero, titular de Hacienda y la diputada Josefina Vázquez Mota. No faltó el michoacano y calderonista reconocido: José González Morfín, coordinador de los senadores del PAN.
Así tenemos ahora que ¡! se abren las apuestas, señores ¡!, porque la contienda política y electoral, a desarrollarse el próximo 13 de noviembre, para ganar…(Si está interesado en recibir la información completa de ésta y las próximas columnas de Rodolfo Mata Reyes, suscríbase escribiendo a sus correos al calce)
informanalitica@prodigy.net.mx
