Informanalítica


Por Rodolfo Mata y Reyes Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Buen día.  Pues vaya sorpresa que nos llevamos los observadores y comentadores de la vida política en general del país y de sus principales actores involucrados en la agenda nacional.

Porque después del amplio espectro manejado de probables candidatos a ocupar el cargo de Delegado Especial del CEN del PRI, para dirigir el partido tricolor de la capital de la República, resultó designado el que nunca “sonó”: Jesús Murillo Karam, senador y ex gobernador hidalguense y hasta principios de marzo pasado, secretario general del tricolor, con Beatriz Paredes Rangel.

Su designación comprueba apreciaciones externadas aquí, en el sentido de que cada día, “la Peña de mi Nieto”, crece y se vuelve más solida, para fortalecer el proyecto presidencial del todavía gobernador del Estado de México.

Esto se va confirmando, si recuerda la designación que recayó antier en Miguel Ángel Osorio Chong –otro ex gobernador hidalguense–,  como secretario de Operación Política  en el CEN del PRI, y quien también llegó a ser mencionado para el cargo asignado a su paisano.

Con Murillo Karam, es probable que el PRI capitalino, entre en una etapa de re—generación en todas sus actividades y nuevos proyectos.  Entre ellos desplazar a todos los líderes y grupos que lo tienen prácticamente “secuestrado” y por ello casi inmovilizado, a este instituto político. Hace como 14 años atrás, era en sus buenos  tiempos, un verdadero centro de operaciones políticas y electorales.

Quien sabe cómo le vaya a hacer don Jesús, porque el hidalguense también está imbricado en los proyectos políticos, legislativos y electorales de Beatriz Paredes, otra ex gobernadora tlaxcalteca, involucrada con los mismos quehaceres en el Senado, de María de los Ängeles Moreno, quien precisamente es una  lideresa que controla una fracción “secuestradora” del PRI “defeño”.

Sobre todo, si Murillo Karam, tiene por encomienda el recuperar para el tricolor la jefatura de Gobierno del D.F., deberá hacer de lado rémoras que detendrán su propósito principal.  También “levantar” la votación presidencial entre los ciudadanos capitalinos, para el abanderado priísta para la elección del 2012.

Luego, por la noche de ayer, en la sede priísta, Humberto Moreira entregó otros nombramientos a Félix González Canto como Secretario de Vinculación Política; Jorge Carlos Hurtado Valdez, Secretario de los Adultos Mayores y Luis Rigoberto Díaz Tejeda, Secretario Adjunto a la Presidencia.

El líder nacional del PRI también otorgó sus constancias a Beatriz Pagés Rebollar quien ocupará la Secretaría de Cultura, Jorge Humberto López-Portillo Basave, que estará al frente de la Secretaría de Migrantes, cargos de nueva creación en la estructura del CEN y a Norma Lucia Ley Zevada, en la Coordinación de Trámite y Acuerdo del CEN del PRI.

¿Quién es el nuevo Delegado Especial?

El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que, tras la anulación de la elección para designar al dirigente del PRI en el Distrito Federal, Jesús Murillo Karam ocupará el puesto de delegado especial del partido en la ciudad.

(Para poder leer la columna completa y suscribirse a la misma, para recibirla de lunes a viernes, escriba al colega analista que la escribe, en sus correos de abajo)

rodolfo_mata@hotmail.com

informanalitica@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.