
Por fin, a Guillermo Héctor Zúñiga Martínez lo reconocieron como rector de la nueva Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizó la toma de protesta del nuevo rector este miércoles 24 de agosto por la tarde; y ahí, dijo que la UPAV está llamada a ser un instrumento de justicia social entre los veracruzanos, al permitir que Veracruz avance hacia la igualdad de condiciones educativas para que los jóvenes desarrollen al máximo su potencial en las ciencias y las humanidades.
El esquema que tiene la UPAV le permite por si misma aperturar licenciaturas en los lugares donde exista demanda, sólo con la conjunción de un grupo de alumnos y la presencia de los profesores necesarios para impartir las clases, pero sobre todo, con muchas ganas de aprender.
Es por eso que el Gobernador, en el evento, dijo que la nueva institución permitirá cultivar el talento de más jóvenes veracruzanos que buscan dar cauce a sus ganas de salir adelante, que saben que cursar estudios superiores es una vía para la movilidad social que les permita llegar tan lejos como se lo propongan.
La UPAV es un esquema que permitió que Veracruz colocarse como el estado que mayor cobertura tiene en educación no escolarizada, por encima de otras entidades donde se aplican modelos parecidos al de la Universidad Popular, según el portal Educación a Debate, que promueve la Red por la Rendición de Cuentas.
Vaya, en este momento la UPAV cuenta ya con 48 mil estudiantes cursando el nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado en 187 municipios, donde oferta cerca de 60 programas académicos.
Guillermo Zúñiga, ligado al magisterio de toda la vida, aún cuando también cursó la carrera afirma que ““Todas las universidades tienen la obligación de vigilar que la educación y el aprendizaje tengan calidad”, y esto lo asienta en su libro “La nueva pedagogía social”, en el cual da una descripción de su visión educativa.
La nueva pedagogía social, “consiste en tener un contacto estrecho con los grupos marginados de la educación formal; todos son capaces de aprender con base en la autorresponsabilidad y el autodidactismo creativo y crítico”.
Esta concepción de cómo acercar la educación formal a las masas, se sustenta en parte en el trabajo del educador brasileño Paulo Freire
En ese sentido Guillermo Zúñiga se autodefine al expresar: “La calidad depende de los alumnos y los maestros, la verdadera ciencia de la educación no existe ni en los libros de texto ni en los laboratorios, existe en el alma de cada educador”.
Pero también es un convencido del autodidactismo, porque precisamente la disciplina individual y los intereses de cada individuo son los que hacen que busque los conocimientos que desea o necesita y que los aprenda con la rapidez que quiere.
“En consecuencia, todo el esquema de la evaluación debe transformarse para llegar a concluir que la enseñanza-aprendizaje debe ser resultado del binomio formado por alumnos y maestros, por lo que debe establecerse una política esencial que consista en darle mucha mayor importancia al aprendizaje que a la impartición de los conocimientos”, apunta en el capitulo Educación y Pedagogía Social, de su libro.
La Universidad Popular, es un esquema que complementa la oferta educativa existente, que va dirigido a un sector bien definido, que necesita del trabajo solidario para poder acceder a la educación formal y que por lo mismo ya muestra el tamaño de su éxito.
La UPAV para este año, tiene apenas 18 millones de pesos de presupuesto, lo que implica un gasto promedio en el año de 375 pesos por alumno, lo que es casi nada.
La Universidad Popular vive sobre todo del trabajo solidario que Guillermo Zúñiga ha conjuntado en torno suyo, porque las cuotas que pagan los alumnos son también muy bajas. Por ejemplo, en licenciatura el monto es de 2 mil pesos, el cuatrimestre, 500 pesos mensuales.
Pero además la Universidad carece de instalaciones propias, precisamente por lo bajo de los recursos asignados.
A Zúñiga Martínez, el 24 de julio de 2010, el Consejo Mexicano de Ciencias Jurídicas y de la Salud A. C., le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su vasta trayectoria pedagógica.
De los místicos de la educación en Veracruz, es uno de los más activos.
El nombramiento, pues, es bien merecido.
AGUA QUE FLUYE
HISTERIA COLEGIATIVA. Una inserción, puesta en twiter en una cuenta relacionada con Veracruz, pero sin referir que mencionaban situaciones ocurridas en Ciudad Juárez, fue lo que inició la histeria colectiva en Veracruz ciudad y que hizo que los padres de familia acudiesen a las escuelas a sacar a sus hijos ante el temor de enfrentamiento armados en la ciudad.
La histeria tiene soporte en los hechos violentos ocurridos en la zona conurbada en este año, tan sólo, y los múltiples muertos que ha habido.
Se dio el reclamo por hacer caso al rumor, pero los padres de familia primero buscaron la protección de sus hijos y después se preocuparon por confirmar la versión.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de twiter, en respuesta a la mentira que corrió, primero dijo que esta se había creado para “sembrar miedo” y que todo estaba en orden en las escuelas.
Después, cerca de las tres de la tarde, por la misma vía, afirmó: “Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)” (sic).
El Código Penal para el Estado de Veracruz, en efecto, en su artículo 311 menciona lo que es terrorismo, lo que se complementa con el 313 del mismo ordenamiento.
El anuncio generó una nueva expectación ¿en verdad procederán?.
Porque además está la reforma al Código Penal para pasar los llamados “delitos contra el honor”, que son la difamación y la calumnia, al Código Civil.
Pero siempre será bueno saber quien sembró el rumor, sobre todo porque este tipo casi siempre son por estrategia política.
REELECCION JFYZ. José Francisco Yunes Zorrilla es de los diputados que están a favor de que la reforma política salga ya.
Es de los pocos legisladores que se han mostrado a favor de la reelección de diputados y presidentes municipales, porque esto permitiría la profesionalización de los legisladores y quienes se dedican a la administración pública municipal, evitando los costos de aprendizaje que redundan en parálisis en las estructuras de gobierno.
Los diputados y senadores que busquen permanecer en el cargo tendrían que mejorar su rendición de cuentas a los terrenales, para convencerlos de que merecen seguir en la posición, y los presidentes municipales se deberán preocupar porque sus actos impacten positivamente y a largo plazo en la zona que gobiernan.
José Yunes en cambio se muestra en desacuerdo con las candidaturas independientes, pero observa que estas serán aprobadas porque “son un clamor, una sugerencia de la ciudadanía”.
Entonces, la reforma política va.
