
A tono como lo requieren los tiempos digitales y el uso hábil, efectivo y ahorrativo de las herramientas de la comunicación moderna, el líder priísta del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rinde hoy su informe de labores a través de twitter, facebook y las redes sociales. (www.senadorbeltrones.com).
Con 10 años más de edad –ante los 49 que acaba de cumplir Felipe Calderón, el pasado 18 de agosto—, Beltrones, no se queda a la zaga y se sube a la red digital, aunque en un año más, cumplirá 60 años de edad, precisamente en el 2012.
Año próximo, en que su otro contendiente priísta para la candidatura a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá 46 años, el 20 de julio, y a 19 días de haberse realizado la elección federal, para elegir al sucesor de Felipe Calderón (¿).
Ciertamente, asunto de fechas, nacimientos y años acumulados, donde Peña Nieto, es más joven que Beltrones, por 14 años y 4 ante Calderón, hasta el presente año que corre, porque dicen que la juventud tiene también un peso político/específico en la política.
Asi, aunque uno quiere sacar “juventud de su pasado”, y el segundo, también aprendió pronto y bien, es menester preguntarse entonces: ¿Qué vale más, experiencia o juventud? Luego, en muchos casos, no es lo mismo, aunque lo parezca y menos para los tiempos actuales de la generación X, los “ninies”, los nerd”s y demás generaciones prácticamente digitales.
Datos digitales para que cheque ahora, a un senador cibernético
La página electrónica del líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se alista para el informe legislativo que el senador difundirá por redes sociales en Internet.
Para hoy martes 30 de agosto, a las 14:00 horas, se tiene prevista la difusión de la rendición de labores a través de los medios electrónicos.
En el sitio http://www.senadorbeltrones.com/y en la cuenta de Twitter del senador ya es visible la convocatoria para recibir preguntas.
«Además de enviarme sus preguntas por este medio y Facebook, puedes hacerlo por medio del 01 800 0178626 #queseescuchetuvoz», indica el sitio en Internet.
El formato de difusión del documento es innovador en el sentido de que habrá retroalimentación con los usuarios.
Se tratará de un diálogo que romperá la vieja tradición de que los gobernantes hablan y la gente escucha; por el contrario, aquí se escuchará la voz de quienes deseen participar con sus preguntas.
El sitio refiere que el senador Manlio Fabio Beltrones responderá todas las preguntas de los foristas.
«Les recuerdo que sus preguntas las consideraré para mi informe, y serán respondidas todas a partir del 30/08 a las 14pm», indica la cuenta de Twitter del líder de la bancada del PRI en el Senado de la República.
Para los ciberusuarios que quieran visualizar la rendición legislativa podrán utilizar tecnología electrónica de la más común.
El informe del legislador se realizará desde un set de grabación ubicado en la colonia Héroes de Padierna, donde se llevará a cabo la transmisión vía lo que se conoce como streaming, a la página
http://www.senadorbeltrones.com y en su fan page de facebook/beltrones.
En México, 22 millones están e Facebook; casi 5 en Twitter
Porque, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, es parte ya de los legisladores, políticos y líderes sociales mexicanos, que utilizan y saben que un muro de Facebook con la información adecuada y un mensaje certero de 140 caracteres en Twitter podrían ayudar a un político a ganar una elección cerrada.
Pero saber usar estas herramientas de internet no es fácil. Por ello, hoy los políticos mexicanos —en franco “aprendizaje” de esta nueva forma de comunicar— han recurrido al coaching, es decir, a asesorías por parte de empresas dedicadas a cuidarles lo que escriben a sus seguidores o las menciones que dejan en su muro.
Y es que el poder de las redes sociales ha orillado a la clase política —senadores, diputados, candidatos, gobernadores, alcaldes y funcionarios partidistas por igual— a recurrir a las redes sociales, Twitter y Facebook, las más conocidas, aunque también LinkedIn y la recientemente nueva Google+, para comunicarse con el electorado, con la gente.
Estos nuevos y potentes canales de comunicación se perfilan incluso a definir elecciones, incluidas las presidenciales de 2012, reconocen expertos, de ahí que se hayan vuelto ya indispensables para el político contemporáneo.
Si, todo esto que le comentamos es de una importancia clave e importante, debido a que el número de usuarios en México y potenciales votantes, no es nada despreciable. Más de 22 millones de usuarios de Facebook, y 4.5 millones de Twitter
Conclusión: El que se queda a la zaga, por no utilizar las modernas herramientas de la comunicación mencionadas, está ya derrotado de antemano.
Otro presidenciable, se reúne hoy con empresarios de la vivienda
En tanto, otro presidenciable de color blanquiazul, Ernesto Cordero, titular de la Secretaria de Hacienda, sigue con sus actividades oficiales, aprovechando el tiempo para hacer proselitismo entre los representantes del poderoso sector de la construcción de viviendas en el país.
Se sabe que de manera conjunta, anunciarán hoy martes, programas y medidas de apoyo del gobierno federal, para desarrolladores de los programas de espacios habitacionales.
Entre ellos, Javier Gavito de la Sociedad Hipotecaria Federal y Ariel Cano, representante de la CONAVI. Todos ellos buscan programas de financiamiento, para reforzar sus programas de expansión en la construcción de viviendas en todo el país.
Otro presidenciable, que dejó de serlo: Alonso Lujambio
Bueno, pues no vamos a tratar de adornarnos, pero bien recuerde usted que desde hace más de 15 días, le adelantamos que aunque no quisiera, a Don Alonso Lujambio, secretario de Educación, lo iban a “bajar”, del hándicap presidencial.
Tal pronóstico se cumplió ayer en la noche, al anunciarlo el titular de la SEP. Desde las diez de la mañana de ayer, se empezó a generar este anuncio, luego como “borrego” informativo mañanero, enseguida como realidad nocturna.
Así, el secretario Lujambio se suma a otros que los hicieron bajar la mira de sus proyectos presidenciales: El hombre-escándalo, Javier Lozano, titular de la secretaría del Trabajo, de quien no crea que ha caído con esto en la desgracia política, porque puede ser candidato y luego senador por Puebla.
Enseguida quedó en la vera del camino presidencial, Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social. Este si, parece que hasta ahí llegó.
En cambio, el secretario de Salud, José Ängel Córdoba, sin tantos brincos y sombrerazos, trabaja en concreto. Como lo dijimos ayer, tiene amarrada la candidatura panista para la gubernatura de Guanajuato. Por eso adelanta que renunciará el próximo 27 de septiembre. Tan…tan.
informanalitica@prodigy.net.mx
