
Estamos todavía muy lejos del 2013, cuando habrán de efectuarse elecciones para renovar las presidencias municipales en Veracruz, pero en Coatzacoalcos ya todo lo buscan perfilar para quien desean sea el sucesor de Marcos César Theurel Cotero, el actual presidente municipal, y con ello ligar tres alcaldías al hilo de miembros de un mismo grupo, el de Marcelo Montiel.; o de Carlos Brito, como se le conocía antes.
Vaya, pues, la intención es consolidar a este grupo como los grandes místicos del Coatzacoalcos de hoy, sin despegar la vista en el estado de Veracruz del futuro.
¿Y quién es el ya encarrilado?: Joaquín Caballero Rosiñol.
¿Y quién es Joaquín Caballero Rosiñol?
Por lo pronto, es el Director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Marcelo Montiel, precisamente, el exalcalde de Coatzacoalcos.
Joaquín Caballero buscó en el 2010 ser candidato a la Presidencia Municipal del antiguo Puerto México, pero su postulación fue más que nada un elemento de distracción para que pudiese llegar a ser nominado Marcos Theurel.
De hecho, a principios del 2010 manifestó en diversas ocasiones que “voy con todo” y siempre dentro de su grupo político.
Es nativo de Coatzacoalcos y sobrino del legendario cacique del sur Amadeo González Caballero, e hijo de un hombre con un profundo buen nombre en esa ciudad, Javier Caballero.
Su inicio en la política se identifica con la administración de Rogelio Lemarroy González, de 1994 a 1997, cuando estuvo en la Dirección de Obras Públicas Municipales.
En el primer trienio que Marcelo Montiel Montiel estuvo como presidente municipal de Coatzacoalcos, de 2001 a 2004, fue subdirector de Desarrollo Urbano.
De ahí Fidel Herrera Beltrán lo ubicó, por recomendación de Marcelo Montiel, en la Subdirección de Infraestructura, de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de Veracruz, de la cual salió para ser el secretario de Obras Públicas Municipales y Desarrollo Urbano, del ayuntamiento de Coatzacoalcos, a partir del 1 de enero de 2008, cuando Marcelo Montiel inicia su segundo periodo como alcalde.
Ahora, la intención es que el próximo año, Joaquín Caballero sea el candidato a la diputación federal por Coatzacoalcos, y las versiones que se dejan correr es que como suplente podría llevar a la esposa del hoy alcalde de ese municipio, Guadalupe Félix Porras.
Dicen quienes tienen visión para vislumbrar a largo plazo, que Joaquín Caballero ganará la diputación con el apoyo del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos César Theurel, tanto porque su esposa irá como suplente, como por ser parte del mismo equipo.
También contemplan el apoyo de Marcelo Montiel, a quien ven en el 2012 como Secretario de Desarrollo Social, desde el cual esperan que mueva múltiples apoyos para votantes de lo que es el distrito electoral federal.
Y a esto le suman incluso la simpatía del Gobernador Javier Duarte, al haber estrechado el grupo de Marcelo Montiel múltiples nexos políticos en la zona sur.
La idea es que Caballero Rosiñol gane la diputación y que en el 2013 se lance por la presidencia municipal de Coatzacoalcos dejando a la ahora presidenta del DIF de ese municipio en la diputación federal.
Por lo pronto Joaquín Caballero aprovecha cada ocasión para presentarse en el sur del estado.
Por ejemplo, a mediados de agosto, en el Ejido Pollo de Oro dio el banderazo de inicio de obra del camino que llevará a donde se construirá el completo petroquímico Etileno XXI, el cual, de paso, también comunicará a Coatzacoalcos con los municipios de Ixhuatlán y Nanchital.
El proyecto Etileno XXI, es una de las inversiones que el Gobernador Javier Duarte fue a amarrar a Brasil en la gira que realizó a ese país, donde se entrevistó con los directivos de Petrobras, la empresa de aquella nación que se dedica a la explotación del petróleo, y que se realizará mediante su filial Braskem.
También está como ejemplo de presencia política, la entrega que realizó de dos carros –tanque (o pipas, como se les llama comúnmente) a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos.
Vaya, incluso Joaquín Caballero se convirtió en garante de que las obras anunciadas para este año por parte del Gobierno del Estado se realizarán; para ello primero rechazó que estos trabajos estén detenidos por problemas financieros, aunque reconoció que a principios de este 2011 así había sido.
Pero también fue el encargado de entregar diez mil paquetes de útiles escolares a niños de escasos recursos, en la víspera del inicio de clases.
durante un acto que se llevará a cabo en el anexo del palacio municipal. En nombre del gobierno de Veracruz, el funcionario estatal efectuará la distribución de útiles escolares a las madres de familia que lleguen al anexo en apoyo a la economía familiar, en la víspera del inicio de clases. En tanto que a las 10 horas en el sala de cabildo, Caballero Rosiñol presidirá la sesión ordinaria del Fideicomiso del Fondo de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos con la presencia de funcionarios estatales y autoridades municipales.
Pero por si esto fuera poco, a Joaquín Caballero lo nombraron secretario técnico, del Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, que comprende además los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
Mediante este Fideicomiso se plantea la ejecución de obra pública por más de 37 millones de pesos, entre lo que se incluye un proyecto de plan de desarrollo conurbado para estos municipios, así como la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa en el entronque hacia Nanchital, precisamente donde se hará el cruce con el camino que llevará al Etileno XXI.
Con esta proyección y el encierro carcelario que ahora tiene Pablo Pavón Vinales, expresidente municipal de Minatitlán, quien le reclamó a Joaquín Caballero que reparase lo que llamó daño patrimonial al municipio de Minatitlán por diversas obras mal hechas, el presunto pasado obscuro del funcionario estatal puede quedar precisamente en eso: en lo que ya pasó.
Porque también se borrarán los señalamientos por supuesta mala obra en la construcción de la sexta etapa de ese hermoso malecón costero que tiene Coatzacoalcos.
Joaquín Caballero, pues, es una estrella en ascenso.
Un místico de medio vuelo en el estado, que todavía busca desplegarse para convertirse en uno de altos vuelos.
Esperemos a ver que pasa en el 2013; pero antes hay que ver que ocurre en el 2012.
