Místicos y Terrenales


Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Nuevamente, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa mostró sus coincidencias con el presidente Felipe Calderón, por lo menos en el discurso del combate a la delincuencia.

Y esto es algo que el Presidente Felipe Calderón siente necesario, porque “hay que controlar al crimen organizado para que no se apodere del Estado”.

Son dos místicos con una coincidencia en un problema que atañe a todos los terrenales.

Felipe Calderón, durante el mensaje que emitió para difundir la entrega de su informe mencionó que el combate a los grupos del crimen organizado es una prioridad de su gobierno.

Pero también mencionó una realidad que vivimos todos los días: las disputas territoriales “cruentas” que realizan estos grupos entre sí, lo que provoca las muertes y demás violencia que mal nos toca vivir como país.

Un ejemplo: la ruptura en 2010 entre el Cártel del Golfo y el de Los Zetas.

Y por esto es que apunta que están equivocados quienes suponen que la violencia terminará al retirar las fuerzas federales o al terminar su gobierno.

La acción del Estado contra los criminales es una consecuencia y no la causa  de la violencia, puntualizó el Presidente, para después mencionar que “La fuerzas federales intervienen donde hay violencia”.

“De no haber hecho nada, el país estaría completamente dominado por el crimen y no habría quién les hiciera frente, dejando a las familias mexicanas a merced de ellos”, argumentó.

En este sentido refirió que su gobierno está comprometido en el esfuerzo de recuperar la seguridad pública y reducir los niveles de violencia y por lo mismo luchará hasta el “último minuto” de su administración.

Calderón en su informe se refirió a las 52 víctimas del ataque al Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, mientras que aquí, en Veracruz, la noticia de los siete taxis quemados en Xalapa, con dos personas asesinadas, corrió mucho más allá de las fronteras estatales.

Felipe Calderón conoce bien que en múltiples ocasiones y por diversos actores políticos y sociales, tanto del país como extranjeros, se ha señalado que encabeza un estado fallido, porque precisamente no ha logrado que rija el gobierno sobre los grupos delincuenciales que buscan volverse poderes fácticos; por eso dijo “hay que controlar al crimen organizado para que no se apodere del Estado”.

Tomadas de forma literal estas palabras significan que el crimen organizado puede apoderarse de los poderes reales en México; esto es, el gobierno de la república, los gobiernos de los estados y los municipales, sin excluir a los diputados (federales y estatales) y senadores.

Y este fue uno de los temas que abordaron el Presidente de la República y el Gobernador Javier Duarte durante el encuentro que sostuvieron después del mensaje presidencial.

Ahí Duarte de Ochoa felicitó al Presidente Felipe Calderón por su quinto Informe de Gobierno y le reiteró el apoyo del gobierno de Veracruz para fortalecer la colaboración y coordinación de ambos niveles de gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

El Gobernador también le refirió al Presidente los procesos de depuración, profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública de Veracruz.

También hablaron de la urgencia de que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se discuta la Ley de Seguridad Nacional, así como el lograr acuerdos para realizar las reformas legales pendientes, como la laboral y la política.

Incluso el Gobernador Javier Duarte tuvo una reunión previa con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien mencionó –sobre el mismo tema de la seguridad pública- que no podemos ser omisos, indiferentes y mucho menos distantes con la realidad que nos exige mayor compromiso y mayor responsabilidad», la seguridad pública de los veracruzanos.

Javier Duarte en este primer acercamiento posterior a la entrega del Informe de Gobierno de Felipe Calderón, externó a Blake Mora el reconocimiento al Presidente de la República por las decisiones tomadas en los momentos en los que el país lo requiere.

El dar seguridad pública a la población, a los terrenales, sí es una necesidad social.

Entonces, que el Presidente y el Gobernador se pongan de acuerdo es algo que al menos de entrada parece adecuado.

Sobre todo porque en Veracruz cada vez más bandas delincuenciales están llegando.

 

AGUA QUE FLUYE

 

NUEVAS PLACAS. La importancia que tiene el programa de cambio de placas automovilísticas en el estado se demostró con el recorrido de supervisión que realizó el mismo Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tomás Ruíz González, por los módulos donde se realizará el canje.

El programa es único en el país, aunque se anuncia que es una actividad de avanzada que se realizará en todo México, porque más que nada es un programa de seguridad pública.

El objetivo, como lo dijo incluso el Gobernador Javier Duarte, es que la autoridad tenga certeza de quien es el propietario de un vehículo e incluso saber quien lo maneja, para que ante cualquier irregularidad poder detectarla.

Suena un tanto a ciencia ficción, por el anuncio realizado por el Secretario de Seguridad Pública de que se pondrán arcos lectores de los chips que deben traer las placas, en diversos puntos del estado.

Y es que en tono con la seguridad, sí es más que necesario el saber si algún vehículo está irregular, porque esto puede ayudar a –por lo menos- darle seguimiento a los delitos que se cometan.

El Secretario de Finanzas realizó la supervisión de los módulos porque está consciente que el buen funcionamiento del programa es básico para su correcta implementación.

Por lo pronto la actividad no representa ingresos directos para la Secretaría de Finanzas, porque el trámite de canje de placa no se cobra, aunque si puede llevar a que algunos propietarios de automotores busquen regularizar su pago de tenencia, porque a como están las cosas, lo más seguro es que después le pondrán muchas trabas a quienes carezcan de la nueva placa.

 

YUNES PRI. En Córdoba el sábado tomó protesta como nuevo Presidente del Comité Municipal del PRI Octavio Lara, en un evento de grandes dimensiones.

Ahí en Córdoba Héctor Yunes, también le tomó protesta a Faustino Martínez Martínez, alcalde de Pajapan, que ganó la elección amparado por la coalición PRD-Convergencia-PT, como nuevo militante priista.

Yunes Landa comentó que se han celebrado ya 60 asambleas municipales y se han electo 123 comités y se pretende concluir la reestructuración este mes en los 212 municipios del estado.

 

SUBSEGOB MUNICIPALISTA. El Subsecretario de Gobierno del Estado, Érick Lagos Hernández, aprovechó muy bien el encargo de atender las necesidades de los presidentes municipales del estado, al grado de que se ha vuelto experto municipalista.

Su discurso sobre el tema es que “atender con responsabilidad y compromiso las necesidades ciudadanas nos obliga a trabajar unidos gobierno y municipios con el propósito de darle un nuevo rostro a Veracruz a través de la fuerza en la aplicación de la ley, sensibilidad ante las adversidades y transparencia en el quehacer gubernamental”.

Con el presidente municipal de Catemaco, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, hablaron de la importancia de solucionar conflictos agrarios añejos, como es el caso del ejido Ojoxapan, por lo que se requiere la vinculación con el Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria.

El alcalde puntualizó ante el titular de la Segob diversos temas relacionados con el desarrollo y crecimiento de Catemaco y sus comunidades, los cuales derivan en las gestiones con las dependencias para concretar diferentes peticiones pendientes en materia de obras y servicios, proyectos productivos, seguridad pública, apoyos para el campo y servicios turísticos, proyectos que servirán para repuntar al municipio y generar confianza en la ciudadanía.

Erick Lagos está formando una gran red, cumpliendo la encomienda que le dio el Gobernador.

En ese sentido al Presidente Municipal de Catemaco le dijo que la Subsecretaría de Gobierno será una vía de comunicación permanente entre la ciudadanía y las dependencias estatales y federales para buscar en conjunto respuestas a sus necesidades y demandas más apremiantes en temas de desarrollo social y de asuntos agrarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.