
Buen día. Caló hondo entre perredistas “andresmanuelobradoristas”, el despido fulminante de Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social, ordenado por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D.F.
Aunque algunos dicen que “hasta se había tardado”, porque los casi 5 años en este puesto estratégico de autopromoción política, lo va a capitalizar muy bien Batres y el propio Andrés Manuel López Obrador, desde los entretelones.
Ebrard, solamente va a poder detener a su ex colaborador, con las amenazas de una buena auditoría a su gestión pública, al frente de esa dependencia, fabricadora de votos aquí, allá y en todos lados.
Solamente así se va a poder “despejalizar” del “Peje” AMLO. Y también “despejarse” de ese lastre político y electoral que lo tenía atado con el tabasqueño de anteriores pactos políticos… y de otros apoyos, para finalmente ubicar a un colaborador de las confianzas de Ebrard: Jesús Valdés, que era subsecretario de Participación Ciudadana.

Marcelo al designar a Valdés, como sucesor de Martí Batres, nos permite adelantarle que el candidato del jefe de Gobierno,será su actual secretario de
Educación, Mario Delgado.
Recuerde que aquí se lo anticipamos…
Felipe Calderón, es cuestionado por sus críticas ciertas
Los recientes señalamientos y críticas que ha hecho el presidente Felipe Calderón, contra ciertos jueces venales que liberan delincuentes, porque lo que “verdaderamente daña la estabilidad y la seguridad del país es la impunidad, en que los ladrones y criminales anden en las calles y en nuestras narices’.
El mandatario insistió en que los jueces deben revisar sus propios procesos legales para cerrar las puertas a la impunidad y llamó a la corresponsabilidad.
Esto le ha originado reclamos de integrantes del Poder Judicial, ante lo cual admite Calderón inmediatamente que no pretende confrontarse con ningún Poder.
Pero, el jefe del Ejecutivo mexicano, no se arredra, y al hablar ayer de su propuesta de Reforma Política, señaló que cuando un alcalde es malo, entonces tiene que acabar su carrera política, porque si un edil es malo, que lo corran.
Se supone que se refirió al alcalde de la ciudad de Monterrey, Fernando Larrazábal, por el escándalo y muertes fatídicas, lamentables del Casino Royal. Puede ser que estos señalamientos contra los presidentes municipales, se lancen a cuestionar a Calderón, como lo ha hecho el Poder Judicial, a la que se ha sumado el rector de la UNAM, José Narro, al indicar que no debe caerse en generalizaciones.
Y, ya para cerrar con broche de oro, Felipe Calderón se lleva otra crítica adicional: El poeta Javier Sicilia, señaló que su Movimiento por la Paz, no aprueba la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas del Delito, ¿por qué cree usted? ¡!no lo consultaron !!, se quejó.
Dos caídas de bolsas mundiales, indican desaceleración
Las principales bolsas del mundo padecieron el pasado lunes y martes otra crisis con números rojos, arrastradas una vez más por el fantasma de la recesión, al que se le sumaron las preocupaciones por el débil estado de salud de los bancos y las nuevas luces amarillas por la crisis de deuda de la zona euro.
Así, aunado a la declaración del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de que la economía global enfrenta el riesgo inminente de caer en otra recesión, está la demanda por parte del regulador de instituciones financieras hipotecarias de Estados Unidos a 17 bancos del mundo, entre ellos los más grandes de aquella nación, por haber negociado instrumentossubprime, que luego detonaron la crisis mundial.
De esta manera, los mercados accionarios, que ya se enfrentaban a la aversión por el riesgo generada por el débil reporte de empleo estadounidense del viernes, fueron arrastrados por el sector bancario y por acciones relacionadas a los ciclos críticos económicos presentes.
Los números rojos siguieron hoy en la mayorías de las bolsas de valores europeas, ante las señales de “relentización” en la economía de los países miembros de la zona euro, que creció sólo 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año.
Ernesto Cordero, Carstens y Luis Téllez, la niegan; pero ya está aquí
En nuestro país, tanto Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como Luis Téllez, presidente de la Bolsa de Valores de México, negaron ayer que esto sea el inicio de una recesión allá y aquí, añadiendo que los mercados sobre—reaccionaron, al anticipar una recaída de la economía mundial.
Pero —y pese a que lo hemos venido advirtiendo aquí en INFORMANALITICA—, en algunos sectores, la desaceleración ya es un hecho y no solamente una posibilidad, sobre todo los vinculados estrechamente a las exportaciones al mercado norteamericano.
En otros, apenas hay indicios de que la demanda pueda reducir su ritmo y otros más pareciera que están distantes de ese mal desempeño económico.
La verdad, sin embargo, es que es cuestión de tiempo. Prácticamente en toda la economía se van a resentir sus efectos, pero con diversos grados.
La clave para hacerle frente al vendaval está en dos estrategias:
La primera, es buscar nichos o zonas de la economía que tiendan a ser más estables que el conjunto.
La segunda, es tener la flexibilidad operativa para hacer ajustes que impidan que una eventual caída en las ventas acabe con los márgenes de rentabilidad de las empresas.
Le va a ir peor a una empresa que concentre la totalidad de las exportaciones en Estados Unidos respecto a otra que venda una parte importante de esta a Centro y Sudamérica. Y si fuera a China y a la India, pues aún sería mejor.
Casi en forma similar, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dice que este otoño será una fase peligrosapara la economía del mundo y no hace más que pedir que pongamos atención en la situación de Europa y su propio país: Estados Unidos de América.
Siguen enfrentados republicanos con Obama; hoy jueves su mensaje
Entre tanto, hay escenarios políticos y legislativos en USA, que resaltan una acentuada diferencia de criterios entre los legisladores del Partido Republicano y el Presidente Barack Obama, que tensarán más la crisis económica y del empleo en esa nación americana, con efectos negativos para las demás naciones del mundo y a nosotros por su cercanía y dependencia.
Ayer en la noche, legisladores republicanos y precandidatos a Presidencia de Estados Unidos, difundieron ampliamentesus ideas y proyectos para incrementar el empleo, para darle trabajo a más de 14 millones de desempleados allá.
En cambio, le adelantamos que el Presidente Obama, en la mañana de hoy jueves, dirigirá un mensaje por televisión a todos los ciudadanos estadounidenses, para presentarles un plan emergente de creación de empleos, pero que implica el destinar el presupuesto de unos 300 mil millones de dólares. Asunto difícil, en plena desaceleración de su economía, y cuyos efectos se empiezan a sentir aquí en México.
