
* Semana de inicio de campañas de precandidatos presidenciales
** “Libres” Josefina y Ernesto; Con Creel, iniciaron actos ayer
** Rogelio Carvajal, próximo coordinador de campaña de Cordero
** CEN/PRI y Peña Nieto, igual de activos; Cenan el martes 13
** Luis Videgaray, será el coordinador de campaña de Peña Nieto
**Perfiles de INFORMANALITICA, “de los cambiados”
Buen día. Esta semana “Patria”, con su largo “puente” vacacional, se inicia con una gran carga de eventos y señales políticas, luego de terminar los homenajes y remembranzas por el décimo aniversario del fatídico atentado a las Torres Gemelas de New York y los 40 años del desarrollo de nuestro Woodstock mexicano: El festivalazo de Avándaro, del 10 de septiembre de 1971.
Dicho festival –denominado “Rock y Ruedas” fue la primera reunión masiva. En 1971, todavía eran prohibidas por el Gobierno, porque estaban “frescos” los movimientos estudiantiles de 1968 y del 10 de Junio. El Gobernador era Carlos Hank y el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia. Todo se hizo en el hotel Avándaro, el cual sigue siendo de don José Luis Chain.
¿Sabe per qué recreamos esto último: Porque en los tiempos actuales, un que otro funcionario federal, legislador, líder social, político u hasta empresario exitoso, han de haber estado allí, en sus años mozos y estudiantiles. Ahora, ni te conozco, ni se de ti, y menos estuve ahí.
Pero espere, estábamos “conque” esta semana ser empezarán a sentir los cambios en las estructuras políticas de las secretarías de Hacienda, por la salida hacia la candidatura presidencial panista –construida con esmero, desde hace 7 años—, de Ernesto Cordero y la llegada de José Meade Kuribreña, desde la Secretaría de Energía, a donde ahora fue designado, Jordy Herrera Flores que se desempeñaba como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Enseguida, 18 días antes de haberlo anunciado, José Córdoba, deja la secretaría de Salud, para irse a Guanajuato, como seguro candidato panista a la gubernatura de esa entidad. Le suple, el joven de 36 años, Salomón Chertorivsky, creador exitoso del Seguro Popular y muy ligado a la comunidad judía-mexicana.
Así tenemos que con estos cambios, el presidente Felipe Calderón, empieza a bajar la cortina de su sexenio, con los cuales,ha superado los enroques y cambios que hicieron en su gobierno, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, con más de 19 remociones en su haber.
(Como es de su interés, al final de este análisis, le anexamos perfiles de los que se fueron hacia el logro de otro proyecto y de los que llegaron a suplirlos. Son seis hojas más, pero le sugerimos registrar los datos curriculares de los nuevos funcionarios, titulado Perfiles de INFORMANALITICA).
Semana de inicio de campañas de pre—candidaturas presidenciales
Ciertamente es una semana de inicio de campañas de pre-candidaturas presidenciales, en su primera fase de ganar la postulación, tanto de los presuntos abanderados del PAN, como del PRI.
Ayer domingo, anduvieron muy “movidos”, los ahora precandidatos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y el bombón de Gobernación, Santiago Creel. Participaron en varios mítines en diferentes lugares, organizados por simpatizantes y líderes blanquiazules.
(Le anticipamos que Rogelio Carvajal, acaba de renunciar como subsecretario de la Función Pública, para ser designado en estos días, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero).
Tenemos datos que los precandidatos panistas enlistados, empiezan a presionar al CEN del PAN, para que adelante los tiempos de la publicación de la convocatoria, para que no sea hasta noviembre y menos aún, hasta febrero del 2012, la postulación oficial del candidato presidencial blanquiazul.
Los priístas y Peña Nieto, igual de activos; cenan el martes 13
Todo esto, porque los priístas del CEN del PRI, sus legisladores, y coordinadores parlamentarios; los 19 gobernadores de este partido y líderes de los tres sectores del tricolor, empezaron desde ayer a desplegar una intensa actividad política y de proselitismo interno, para armar el tinglado de la selección del candidato, su postulación y programa de campaña y de gobierno.
Para ello, Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, comieron ayer en el CEN del PRI, de Insurgentes Norte. Por la tarde, como a las 17 horas, se reunieron todos ellos, ayer domingo, para afinar puntos y acuerdos para la selección de su candidato a la presidencia, de su campaña y programa de Gobierno, para el 2012.
(Le adelantamos que Luis Videgaray, se perfila como el próximo coordinador de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. También que ya trabaja con ellos, Alejandra Lagunes Soto, especialista en redes sociales con la agencia Blue State Digital. Esta Agencia, fue la que le hizo la campaña a Barack Obama. Sabemos que antes, trabajó un tiempo en Televisa.
Perfiles de INFORMANALITICA, “de los cambiados”:
Cordero vá, y despeja pistas para el hándicap presidencial
Hace siete años, pocos sabían quién era Ernesto Cordero. Salvo menciones aisladas, el primer registro destacado de su nombre en la prensa mexicana fue en septiembre de 2004 cuando renunció a su puesto como subsecretario en la Secretaría de Energía (SE). Con un pequeño grupo de funcionarios, acompañaba en su retiro al secretario Felipe Calderón Hinojosa, quien iniciaba así su carrera rumbo a la candidatura presidencial, acompañado por un grupo muy reducido de jóvenes panistas que a la fecha integran su círculo de confianza.
El 24 de agosto de 2010, Felipe Calderón deseó suerte a quienes buscan la candidatura de su partido, pero advirtió: “Dedíquense a su chamba, ni anden pensando en otra cosa. El día que quieran hacer otra cosa, las puertas están más grandes para salir que para entrar”.
Los corrillos políticos ya señalaban a Cordero como un potencial candidato, pero el funcionario lo negaba. Fue hasta el pasado abril cuando en entrevista con el diario El Universal admitió querer “meter algunos goles” en 2012.
El 26 de mayo, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, dijo: “aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con un altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, sin embargo, desde abril prácticamente cualquier aparición pública representa la oportunidad de recordar sus intenciones: en 18 semanas ha manifestado al menos en ocho ocasiones querer suceder a Felipe Calderón.
Ese día, 134 personajes panistas cercanos a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, emitieron una carta de respaldo para que Cordero sea candidato de su partido.
Este apoyo también lo tiene de la familia Mouriño. Geli Mouriño, madre del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y gran amigo tanto de Calderón como de Cordero, escribió “yo quiero a Ernesto para Presidente, sé que lo hará muy bien” en el grupo ‘Cuates de Ernesto Cordero, x el 2012’, de la red social Facebook.
Cordero y Mouriño se encontraron por primera vez el 1 de de diciembre de 2000, en la Cámara de Diputados, según reportaje del diario Excélsior, cuando Vicente Fox rindió protesta como el primer mandatario no priista en 70 años.
A partir de ahí, ambos trabajaron incansablemente para impulsar la candidatura calderonista y vencer a Santiago Creel, que punteaba en las preferencias panistas rumbo a las elecciones de 2006.
En el escaparate de la polémica
Descrito como un hombre discreto (“operador tras bambalinas”, lo describe Luis Miguel González en el libro Los suspirantes 2012), las apariciones públicas de Cordero cada vez ganan más espacio en la prensa, no tanto por sus anhelos—“quiero ser presidente con toda mi alma”—, como por la polémica que generan sus declaraciones.
La más notable fue en febrero pasado, cuando dijo que una familia mexicana no sólo puede vivir con 6,000 pesos mensuales, sino pagar vivienda, coche y colegiaturas. La reacción frente a ese comentario fue desastrosa, las implacables críticas y burlas que se registran en cartones políticos, columnas y redes sociales continúan.
Tres meses después, dijo ante empresarios que México había dejado de ser un país pobre «aunque no deja de tener un gran problema de pobreza».
En junio abundó: «Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más». El salario mínimo en la zona A —zona centro del país—, no rebasa los 60 pesos, es decir, 1,700 mensuales; según estadísticas oficiales, los pobres en México apenas cubren sus necesidades con 2,114 pesos al mes.
Sus declaraciones, además de lograr el enojo de varios sectores, lo posicionaron en la agenda política nacional, como lo escribió el analista Sergio Sarmiento en el diario Reforma: «en política, el que la gente sepa que uno existe es el primer paso para llegar a los cargos de elección popular». El columnista Salvador García Soto, de El Universal, coincidió con este señalamiento y afirmó que los «deslices» eran la mejor estrategia de Cordero.
Si de estrategia se trata, su posible éxito no se ha reflejado en las encuestas. Un trabajo realizado en agosto por Consulta Mitofsky sobre aspirantes panistas a la candidatura presidencial lo ubicó en el cuarto lugar de las preferencias, conocido sólo por 28% y que sería elegido como candidato del PAN sólo por 7% de los simpatizantes de ese partido.
Lealtad desde las aulas
Desde las aulas del ITAM, una de las universidades privadas con mayor prestigio, se han forjado algunos de los lazos políticos más sólidos de México, grupos que han ocupado puestos estratégicos en distintos gobiernos desde la década de 1980.
Cordero no es la excepción, actuario egresado del ITAM, Cordero conoció en los pasillos de esta institución a Felipe Calderón, cuando éste estudiaba la Maestría en Economía.
Cuando el actual secretario de Hacienda estaba por terminar un posgrado en economía en la Universidad de Pensilvania, Calderón —entonces coordinador de los diputados panistas— le pidió que dirigiera la fundación Miguel Estrada Iturbide, que ofrece asesoría parlamentaria a los legisladores de ese partido. Ahí coincidió con Juan Camilo, que también era diputado.
Tres años después, de febrero a septiembre de 2003, Calderón fue designado director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Cordero lo acompañó como director de administración integral de riesgos, de ahí pasaron a la Secretaría de Energía, donde estuvieron solo siete meses, hasta septiembre de 2004.
Luego inició la contienda electoral, primero al interior del PAN y después, en la campaña presidencial y la transición de gobiernos. Fueron poco más de dos años para afianzar el compacto grupo calderonista. Ya en el gobierno, Cordero fue nombrado primero subsecretario de Egresos en Hacienda (de diciembre de 2006 a enero de 2008) y después titular de Desarrollo Social, cartera en la que estuvo durante casi dos años.
“No confío más en nadie que en Ernesto Cordero para las políticas públicas”, dijo Calderón respecto a su colaborador en 2006, según relata el periodista Salvador Camarena en el libro Presidente electo. Su tarea al frente de esa cartera fue fortalecer Oportunidades, programa dedicado a apoyar a las familias en extrema pobreza; y durante el brote de influenza en 2009, una evaluación de las escuelas con estudiantes contagiados.
Después de dejar la dependencia, su sucesor Félix Guerra, dio a conocer que los niveles de La pobreza en México subió del 47 al 48% en el primer semestre de 2009 al aumentar en términos absolutos en 1.5 millones de personas más que la padecen.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, mencionó al respecto que la designación era un premio «a la falta de resultados. Es una vergüenza para el país. Se sigue en la vieja lógica de favorecer a los amigos independientemente de sus capacidades o sus resultados en la gestión pública».
El analista Eduardo Suárez, de Royal Bank of Canada en entrevista con el diario Reforma, señaló que el nombramiento de Cordero al frente de Hacienda era un motivo de preocupación.
«Nos parece que, por primera vez en muchos años, se nombra a alguien con un perfil más político en Hacienda, (y eso) es negativo». Unos más consideraron que esto representaría un mayor control y peso de Calderón a través del funcionario en los debates presupuestarios ante un Congreso que le es antagónico.
José Antonio Meade, va y viena a la Secretaría de Hacienda
José Antonio Meade Kuribreña (Ciudad de México, 27 de febrero de 1969) es un economista y abogado mexicano que se desempeña como Secretario de Hacienda y Crédito Público en el Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa desde el 9 de septiembre de 2011.[1]
Meade Kuribreña es licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica, así como licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.[2]
Su carrera inició en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; ha tenido una carrera como Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, secretario Adjunto de Protección al Ahorro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director General del Banco Nacional de Crédito Rural hasta ser el director de Financiera Rural.
Ha sido Profesor de Economía en el ITAM y ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo nombró subsecretario de la dependencia en agosto de 2010
José Ángel Córdova Villalobos deja la Secretaría de Salud en manos de Salomón Chertorivski.
Llega un economista para procurar buena salud a los mexicanos
El nombramiento de Salomón Chertorivski como secretario de Salud es un movimiento lógico en el equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón. Chertorivski lleva más de dos años ocupándose de la salud de los mexicanos como comisionado nacional del Seguro Popular, el programa de seguridad social más importante de la administración calderonista.
El economista de 36 años sustituyó este viernes como titular de Salud a José Ángel Córdova Villalobos, quien buscará la candidatura de su partido para participar en la elección para gobernador de Guanajuato.
Salomón Chertorivski Woldenberg nació en la Ciudad de México en 1974. Ha sido profesor en el ITAM, en el Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE) y en la Universidad Iberoamericana. Ha desarrollado varias investigaciones y colaborado en varios medios de comunicación.
Chertorivski asumió la dirección del Seguro Popular el 20 de marzo de 2009 por encargo de Felipe Calderón. Bajo su dirección, el programa afilió mensualmente a más de un millón de mexicanos hasta superar a otros sistemas de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE y el programa Oportunidades.
El Seguro Popular, que provee servicios de salud básica a desempleados, madres solteras, menores de edad, discapacitados y otros grupos vulnerables, tiene actualmente registrados a más de 49 millones de mexicanos. El programa “es instrumento de equidad social”, según las palabras del nuevo secretario de Salud.
Licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con maestría en política pública por la Universidad de Harvard, Chertorivski se incorporó a la administración federal en 2006 para colaborar en el equipo de transición de Calderón en el área de políticas públicas.
En 2006, asumió la dirección general de DICONSA (Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A.), una empresa estatal que abastece de productos básicos a localidades de alta marginación, donde permaneció hasta su nombramiento como comisionado del seguro popular.
Chertorivski acompañará al presidente Calderón a la Asamblea de Naciones Unidas, donde la delegación mexicana tendrá un papel estelar en una de las tres mesas de discusión el próximo 20 de noviembre
En la Secretaría de Energía, llega Jordy Herrera Flores
Jordy Herrera Flores fue designado hoy como nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener), dependencia en la que con anterioridad desempeñó diversos cargos.
El nuevo secretario de Energía, nombrado hoy por el presidente Felipe Calderón, sustituirá a José Antonio Meade Kuribreña, quien encabezará la Secretaría de Hacienda.
Jordy Herrera ocupaba desde enero de 2010 la Dirección General de Pemex Gas y Petroquímica Básica en la paraestatal Pemex, sin embargo, con anterioridad ocupó diversos cargos al interior de la Sener.
En diciembre de 2006 fue nombrado subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en esa dependencia; asimismo, se había ya desempeñado como secretario particular del secretario de Energía y director general de la Unidad de Promoción de Inversiones de la misma dependencia.
Además, encabezó la Dirección General de Enlace con el Congreso de la Unión en la Secretaría de Desarrollo Social; además de la secretaría particular de la Dirección General de Banobras.
El ahora titular de la Sener es egresado de la Universidad Iberoamericana en la carrera de Economía, y cuenta con diversos diplomados en Economía, Estudios Políticos y Mercadotecnia Política, entre otros
Finalmente, cambio en el CISEN
En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, Alejandro Poiré reemplaza a Guillermo Valdés Castellanos, quien fungirá como embajador en España.
La vocería del Gabinete de Seguridad queda en manos de Alejandra Sota, también titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Alejandro Poiré, a tareas de Inteligencia en Seguridad
El 23 de septiembre próximo, Alejandro Poiré hubiera cumplido 400 días a cargo de la vocería del gobierno federal en temas de seguridad, cargo del que fue removido este jueves para convertirse en director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Desde que fue nombrado, el 19 de agosto de 2010, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad, Poiré se comprometió a trabajar en la construcción de la estabilidad duradera del país «absolutamente convencido» de que el gobierno del presidente Felipe Calderón se estaba haciendo cargo de «la más importante de las transformaciones institucionales en nuestra historia contemporánea», al encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad, de la que es un ferviente defensor.
Fue, por poco más de un año, la primera autoridad federal en pronunciarse sobre los principales hechos vinculados al combate al crimen organizado tales como detenciones de capos, atentados delincuenciales, decomisos y enfrentamientos.
Nacido en 1971, Poiré es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
En esas instituciones también se ha desarrollado como docente al desempeñar el cargo de director de Licenciatura y jefe del Departamento Académico en Ciencia Política del ITAM de 1999 a 2003, y como profesor de la cátedra Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos de Harvard.
Su tarea a cargo de la vocería de seguridad era la de otorgar información precisa, transparente y oportuna sobre la problemática de violencia y crimen organizado en el país.
La instrucción del presidente Calderón al nombrarlo vocero fue crear una instancia gubernamental que recopilara y organizara la información relativa al problema de la inseguridad, que finalmente se tradujo en un primer y único reporte –todavía vigente‑ sobre el tema.
Poiré coordinó y presentó en enero de 2011, las últimas estadísticas oficiales sobre el fenómeno delictivo en México, que muestran que han muerto 34,612 personas en hechos violentos vinculados con el crimen organizado desde diciembre de 2006. Aunque en abril pasado, el vocero de seguridad aclararía que esos fallecimientos responden exclusivamente a muertes ocurridas por presunta rivalidad entre delincuentes.
Pese a los cuestionamientos en medios de comunicación, de académicos y organizaciones civiles sobre la metodología para determinar esa cifra y la exigencia para actualizar la base de datos, Poiré no volvió a presentar otro informe.
Lo que sí hizo como vocero fue encabezar la defensa de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal con una serie de textos que llamó 10 Mitos de la lucha por la seguridad, publicada semanalmente en el blog del sitio web de la Presidencia de la República.
En los mitos, Poiré presentó sus argumentos para rechazar las principales críticas y señalamientos hacia la lucha contra el crimen organizado como que ahora México es uno de los países más violentos del mundo, que la legalización de las drogas es necesaria para acabar con la violencia, que la sociedad no apoya al gobierno federal en la estrategia o que se favorezca al cártel de Sinaloa del Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Antes de ocupar la vocería de seguridad, Poiré fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), asesor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y director de análisis político en Presidencia.
El último mensaje de Alejandro Poiré como vocero de seguridad nacional fue el 25 de agosto pasado, tras los ataques a un casino en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el que fallecieron 52 personas.
Entonces, como el primer funcionario federal en pronunciarse públicamente sobre la masacre, dijo que los actos de terror cometidos no quedarían impunes y que los culpables pagarían por el delito y la barbarie ocurrida en la casa de apuestas.
A partir de este 9 de septiembre, Alejandro Poiré dejará de ser el funcionario federal en dar razón de los hechos vinculados con el combate al crimen organizado para enfocarse en las labores de inteligencia y seguridad nacional del país, al sustituir al Lic. Guillermo Valdés Castellanos en la dirección general del CISEN.
