
Buen día. No tenemos buenas noticias para aquellos que niegan la llegada de la desaceleración y recesión en Estados Unidos y por supuesto en nuestro país, por la interrelación comercial y económica que mantenemos desde hace muchos años con Norteamérica.
Junto con otros síntomas anteriores preocupantes señalados aquí, ayer lunes se presentaron 4 de ellos, que nos deben hacer encender los focos preventivos entre los diversos esquemas económicos de México, por esa dependencia tan intensa que hay con USA.
El primer síntoma, lo constituye este otro “lunes negro” que padecieron las bolsas de Europa, al desplomarse ante la posibilidad de que Grecia se declare en moratoria. Por más dinero que le “inyecten” los bancos de la Unión Europea, no van a poder seguir soportando su déficit ni el gobierno griego, las severas presiones sociales.
El segundo, lo constituye el “efecto rebote” de esos dos fenómenos europeos, sobre nuestra paridad peso/dólar, al ubicarse ayer lunes en su nivel más alto, desde hace un año: Se vendió en 13.11 pesos, lo que significó 31 centavos más respecto al cierre de la sesión anterior. A la compra, el billete verde reportó un precio mínimo de 12.10 pesos.
El tercer síntoma preocupante y generador de malas señales económicas, lo resalta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al enviar ayer al Congreso su plan de creación de empleos por 447 mil millones de dólares y pedir a la población presionar a los legisladores para lograr su aprobación urgente.
Obama sostuvo que Estados Unidos no puede darse el lujo de continuar con los “juegos políticos” de Washington, en momentos que 14 millones de personas carecen de trabajo.
Y, hasta ahorita, la cuarta señal de desaceleración, lo constituye el anuncio hecho ayer, por los ejecutivos del Bank of America, en el que para ahorrarse unos 5 mil millones de dólares en gastos operativos anuales, despedirán a unos 30 mil trabajadores bancarios, porque se enfocará ahora su atención a su Unidad de Crédito corporativo e internacional.
Los priístas siguen armando acuerdos para el 2012
Mientras ese vendaval crítico alcanza niveles de crisis aquí y casi en plena campaña electoral para elegir al próximo presidente de la República, los priístas siguen armando acuerdos para elegir a su candidato para la Presidencia de la República.
Tras una reunión de más de tres horas donde estuvieron presentes Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, la dirigencia nacional del PRI, 16 de sus gobernadores y sus coordinadores parlamentarios, trazaron en la tarde/noche del pasado domingo, la ruta para la elección de su abanderado presidencial para el 2012, bajo las siguientes fechas:(…)
Si desea continuar leyendo esta columna y además recibirla de lunes a viernes, suscríbase escribiendo a Rodolfo Mata en los siguientes correos:
informanalitica@prodigy.net.mx
