AVATARES: Exgobernadores.- Los educadores, promotores del cambio


Por Irene Arceo Muñoz, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El gobernador de Veracruz Fernando López Arias, de 1962 a 1968 implementó durante su sexenio el llamado Plan de Educación Veracruz que logró el concurso inteligente y voluntario de los maestros a fin de perfeccionar sistemas pedagógicos, que evaluaran correctamente las múltiples y variadas exigencias de ese momento histórico del país y el estado.

El Plan Veracruz -que aun recuerdan y añoran antiguos y prestigiados maestros veracruzanos forjados con esa mística de la enseñanza primaria- , buscó y logró equilibrar acertadamente los dos aspectos de la problemática educacional que atravesaba la nación: construir aulas en número, capacidad y localización convenientes y preparar maestros que llevaran la instrucción primaria completa al campo fundamentalmente, con lo que se creó el noble esquema de los maestros rurales quienes se convirtieron e n promotores del progreso social en el agro.

Adolfo Ruiz Cortinez, Miguel Alemán Valdés, Fernando López Arias y Adolfo López Mateos

Para el mandatario López Arias , el normalista debió transformarse e n sus contenidos, ideas y espíritu a fin de recoger las mejores tradiciones pedagógicas y adaptarlas a las condiciones especificas de la entidad que apuntaba a la necesidad de dividir el trabajo dentro de una sociedad encaminada a la compleja modernidad .

Así, con gran visión el ejecutivo estatal propuso la modificación de planes , programas métodos y procedimientos que prepararan a los maestros en los conocimientos prácticos incorporados en la educación primaria completa para convertir a todos los niños veracruzanos en: trabajadores agrícolas modernos, obreros calificados, técnicos industriales, artesanos capaces y empleados competentes, sin perjuicio de que para los que así lo desearan, estaban abiertas las puertas de los institutos tecnológicos y de la Universidad Veracruzana. Cabe aclarar que no existían las universidades privadas.

ESCUELAS RURALES CON CULTURA POLITICA Y CIVICA

Ese novedoso ámbito del normalista, no fue una simple mudanza, porque durante su sexenio, en las aulas de la Escuela Normal Veracruzana se propició la existencia de una comunidad de ciudadanos cuyo constante intercambiar de ideas y experiencias afinó aptitudes, superó capacidades y convirtió a muchos en verdaderos educadores. Tal empresa dio pie a un proyecto de la nueva ley de educación que, respetando escrupulosamente el espíritu del Artículo Tercero Constitucional introdujo reformas educativas contemporáneas de gran trascendencia.

Con ese perfil citadino, esa fina sensibilidad política que le permitió seguir vinculado estrechamente al sistema político nacional, -dada su trayectoria como líder priista y funcionario público federal-, Fernando López Arias, con su reforma educativa adaptada a las circunstancias del progreso, rindió un homenaje al ilustre secretario de educación pública Jaime Torres Bodet a cuyo fértil y visionario pensamiento de educador debe tanto México.

Y es que lo más novedoso del proyecto educativo lopezarista fue que tuvo un impacto social definitivo, pues incorporó a la dependencia de educación pública estatal a los agrónomos servidores del gobierno, dándoles el carácter de auxiliares.

De esa manera, cumplió la deuda que tenía con la niñez del agro veracruzano y llevó hasta los lugares más apartados de nuestra geografía la educación primaria completa , reestructuró las Escuelas Rurales como centros en los que se plasmaba el derecho de quien trabajaba la tierra a liberarse de la ignorancia y la pobreza secular , además creó las Escuelas de Concentración que eran instrumentos para cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones de campesinos, dándoles oportunidad de participar más activamente en la vida económica y social.

En ambas clases de centros se preparaba a los alumnos con fundamentos del mundo, e l origen y evolución de las instituciones político –sociales y se afirmaba una conciencia cívica, misma que hoy muchos carecen.

EL GRAN ORADOR, LO RECUERDA REYNALDO ESCOBAR

Fernando López Arias , el gran orador, (como lo recuerda el actual procurador general de justicia del estado, el abogado Reynaldo Escobar Pérez, quien se inició muy jovencito trabajando a su lado) , propugnó en cada uno de sus actos públicos por cumplir los presupuestos de la justicia distributiva, anteponiendo siempre el derecho y la ley a la fuerza, bajo e l apotegma de que “al conservar intacta la estructura jurídica vigente, es posible el progreso con justicia para avanzar firmemente en la consecución de las metas históricas que nos corresponden.”

publicado originalmente en Tinta Jarocha

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.